Opinión

¿Para cuándo el imperioso Pacto Contra la Violencia Machista?

Aquí estamos un año más dispuestas a convertir el mes de noviembre en un grito permanente de indignación. No podemos callar; si nosotras callamos gritarán las piedras, porque el sufrimiento, los asesinatos, la barbarie del machismo es sencillamente INSOPORTABLE. Fue en 1999 cuando Naciones Unidas declara la violencia machista como un grave problema mundial e instaura el 25 de noviembre 'Día Mundial para la Erradicación de la Violencia a las Mujeres'.

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres nació en 1997, y, desde entonces, venimos clamando contra esta injusticia y aquí seguimos, muchas de nosotras desde el principio, otras nos han ido dejando por diferentes motivos, y algunas se van incorporando.

El camino ha sido y está siendo duro, pero no nos van a callar. El brazo del patriarcado es largo y poderoso, porque se ha aliado, como siempre lo ha hecho a lo largo de la historia, con el poder político y, sobre todo, con el poder económico. Al capitalismo, a este sistema cruel y desalmado, no le interesa para nada que desaparezca la desigualdad; muy al contrario, se nutre de ella.

Y ¿qué decir de las instituciones y los partidos políticos? Estamos cansadas, muy cansadas, de discursos, de poses de cara a la galería y de promesas incumplidas. ¿Cuántos años llevamos pidiendo que en las agendas políticas sea una prioridad este gravísimo problema? ¿Cuántos años pidiendo un Pacto de Estado Contra la Violencia Machista?

 La violencia contra las mujeres supone la manifestación palpable de la imposición de un sistema patriarcal que pretende perpetuar la dominación sobre las mujeres y el mantenimiento de una estructura social anacrónica donde todos los papeles están repartidos de acuerdo a las necesidades del capitalismo.

Esta violencia es estructural y va mucho más allá de los hechos aislados. Los asesinatos son como la punta de un Iceberg: Sólo dejan ver una mínima parte de lo que la violencia tiene de entramado social. Detrás de ellos hay toda una serie de costumbres machistas, micromachismos consentidos, violencias permitidas socialmente e intereses en que todo siga igual.

Desde la Plataforma entendemos que esta violencia debemos abordarla desde todos los planos de la sociedad. La indiferencia, el mirar para otro lado, el silencio, nos hace cómplices. Por ello, convocamos a toda la sociedad cordobesa a participar en la Manifestación del próximo domingo, 27, a las 12.00 horas (el mediodía), desde la Plaza de la Constitución (delante de los Juzgados) hasta los Jardines de Adolfo Suárez ( junto a Canal Sur).