Opinión

Activismo frente a la violencia machista

La violencia contra las mujeres supone la manifestación palpable de la imposición de un sistema patriarcal que pretende perpetuar la dominación sobre las mujeres y el mantenimiento de una estructura social anacrónica, donde todos los papeles están repartidos de acuerdo a las necesidades del capitalismo.

Esta violencia es estructural y va mucho más allá de los hechos aislados, carentes de sentido y cercanos a la locura, que nos venden cuando las noticias hablan de otro asesinato más de mujeres a manos de sus parejas.

Los asesinatos son como la punta de un Iceberg; sólo dejan ver una mínima parte de lo que la violencia tiene de entramado social. Detrás de ellos hay toda una serie de costumbres machistas, micromachismos consentidos, violencias permitidas socialmente e intereses para que todo siga igual. Inalterable.

Desde la Plataforma Cordobesa Contra La Violencia a las Mujeres, entendemos que esta violencia debemos abordarla desde todos los planos de la sociedad. Y una de las vías para multiplicar el activismo son los movimientos sociales de nuestra ciudad.

Por eso, este sábado, la Plataforma ha organizado en el Centro Cívico de Carlos III un encuentro que pretende poner sobre la mesa de debate la problemática de la desigualdad como foco de actuación principal. Debemos entender que ésta es la raíz de los diferentes tipos de violencia y que poniendo nuestro esfuerzo en buscar la igualdad real conseguiremos una sociedad libre de violencias machistas.

Necesitamos compartir experiencias, buscar fórmulas, analizar situaciones y unir sensibilidades que nos hagan dar un paso más en esta lucha.

Por eso los objetivos que nos hemos marcado son conocer la situación real de mujeres que han vivido procesos de violencia machista y que nos lo cuentan a través de un video. Podremos visualizar a las mujeres que han vivido este tipo de violencia, conocer más datos sobre violencia de género, identificar la desigualdad como base sobre la que actuar para acabar con la violencia machista, analizar conductas latentes dentro de nuestros colectivos que no ayudan a la igualdad para poder cambiarlas e implicar a los colectivos en la lucha por la igualdad y contra la violencia a las mujeres.

Estamos convencidas de que los colectivos y organizaciones que trabajan con mujeres o en las que se desenvuelven mujeres tienen un papel fundamental en cuanto a la promoción de la igualdad a través de sus acciones, y en generar una actitud crítica ante situaciones donde haya desigualdad y se estén limitando los derechos de las mujeres.

Y también estamos seguras de que en todos los colectivos o asociaciones hay  personas interesadas en esta problemática. Os animamos a participar. La violencia machista no es un problema de las mujeres, es de toda la sociedad. Mirar hacia otro lado y el silencio nos hace cómplices.

¡¡¡Os esperamos!!!