Opinión

Conversaciones con Cicerón IV: Lo que se da, sí se quita

¿Qué tal Cicerón? ¿Cómo va esa vida? ¿Sabías que la Mezquita es Patrimonio de la Humanidad desde 1984? Son ya 37 años, y justo diez años más tarde se amplió a gran parte del Casco Histórico por su gran valor en vestigios de las épocas Romana, Árabe y Cristiana.

Yo no sé lo que pensarás tú, Cicerón, pero a mí me parece que ahora que hay pocos turistas sería un buen momento para acometer los arreglos que necesitan algunos de nuestros monumentos.

Por ponerte algunos ejemplos, fíjate cómo está la Plaza de La Corredera, es una pena el estado lamentable en el que se encuentra. El convento de Santa Clara, que como tú bien sabes, fue la primera Facultad de Derecho de Europa en la época Omeya. También, habría que terminar el convento de Regina, cuyas obras se están eternizando.

El retablo de la calle Lineros se encuentra en muy mal estado de conservación y posiblemente llegará un momento en el que no tenga arreglo. La Puerta del Puente, una de las tres puertas históricas de Córdoba, construida en el siglo XVI, lleva cinco siglos en pie, aunque este gobierno se empeñe en que no cumpla ni uno más.

Y qué te voy a decir del Templo Romano, cuyo estado es deplorable y a punto está de convertirse en una selva, aunque si eso ocurre mi querido Cicerón, podrás venirte a vivir cerca del Ayuntamiento. Tengo que decirte, querido amigo, que todo esto que acabo de contarte lo denunció el Partido Popular el 14 de agosto de 2018 y claro, donde dije digo, digo Diego. Precioso refrán.

La mala gestión sobre el turismo y el Casco Histórico de la Sra. Albás, que ha provocado el descontento del Consejo de Distrito y AAVV. Y yo me pregunto, ¿qué hará la nueva concejala María Luisa Gómez Calero con la ridícula cantidad (497.000 €) de la que ha sido dotada su delegación. Qué tristeza, pero claro en algún sitio había que colocarla. 

Estamos matando el Casco Histórico o, mejor dicho, ya está prácticamente muerto, y no quedan casi vecinos. Qué pena. Pregunto, ¿saben ustedes lo qué es un despropósito? Pues lo siguiente:

Córdoba tiene cuatro declaraciones de patrimonio de la humanidad. La Mezquita, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara. ¿Cuánto durarán estas declaraciones? Porque os digo que los refranes no siempre son ciertos. Dice el refrán que lo que se da no se quita, aunque en este caso puede ser que sí se quite, y eso para Córdoba sería nefasto.

En fin, mi querido Cicerón, te digo lo de siempre: Para la próxima yo pongo las pipas y tú, el verdejo.