Opinión

Medio siglo del primer Bachillerato Nocturno en el Góngora

"Cada época tiene sus luchas...", decía Emilia Pardo Bazán. Se refería a las literarias, pero igualmente se aplica a las sociales.

El curso 69/70 fue un hito en las posibilidades para mejorar su formación académica, y por ende laboral, para muchas mujeres jóvenes trabajadoras en Córdoba. Hasta ese año solamente existía Bachillerato nocturno para varones. Este hecho que hoy a muchos/as jóvenes puede resultar, cuanto menos incomprensible, muestra la mentalidad de la época.

Como suele suceder todo avance en la historia de la promoción de la mujer, y de cualquier otra cosa, no se consigue sin esfuerzo. Así ocurrió que un grupo de mujeres jóvenes se unieron mediante varias acciones de denuncia y presión, para reivindicar el derecho que se les negaba de poder compatibilizar trabajar por la mañana y estudiar por la tarde.

Yo fui una de ellas. Finalmente conseguimos incorporarnos, si no recuerdo mal, en febrero de 1970. Pudimos terminar bien el curso porque previamente nos habíamos estado preparando con algunas personas, entre ellos profesores voluntarios que apoyaban nuestra reivindicación.

En este cincuentenario, recuerdo con agradecimiento a cuantas personas nos ayudaron, hombres y mujeres, que no menciono por no caer en fallo de memoria.

Me gustaría poder contactar con otras compañeras que también estuvieron allí y con cualquier otra persona que de alguna manera tuviera relación o pudiera aportar algún dato al respecto.

Para ello, pueden escribir un email a la dirección:

 [email protected]

O a través del grupo de Facebook: '1º Bach. Nocturno Mixto Inst. Góngora - Córdoba 1970'.