Imprimir

Córdoba asume el 1,62% de los casos de violencia de genero a nivel nacional

J. M. Collantes | 30 de mayo de 2019

Cartel contra la violencia de género con ataque vandálico
Cartel contra la violencia de género con ataque vandálico

La provincia tiene a 30 de abril pasado 969 casos de violencia de género activos, que implican atención policial, de los que hay 10 considerados de riesgo alto

Según los datos Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, en Córdoba se han registrado 969 casos de violencia de género activos (el que es objeto de atención policial) hasta el pasado 30 de abril. De ellos, hay 10 con un nivel de riesgo alto, otros 202 tienen grado medio, hay 460 más con un nivel bajo y, finalmente, con un carácter 'no apreciado' son 297.

A esta cantidad hay que sumarles 7.769 casos inactivos, es decir, los que por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sea objeto de atención policial, pero pueden reactivarse en cualquier momento, lo que suma un total de 8.738 casos, con 8.001 víctimas en la provincia.

Manifestación contra la violencia de género

Según estas cifras, Córdoba es la provincia con menos casos de toda Andalucía, donde hay un total de 115.711 víctimas para 126.236 casos, de los que activos son 15.517, para seis casos extremos y 74 de riesgo alto. Andalucía es, con diferencia, la comunidad con más casos de violencia de género de todo el país, acaparando el 23,5% del total nacional, o sea, casi más de un cuarto.

Porcentajes cordobeses

Córdoba, en este sentido, supone el 1,62 por ciento del total nacional; el 6,9% de los casos andaluces y supone también el 6,9% del total de víctimas andaluzas.

A nivel ministerial, cuestión que se refleja en el último informe del pasado día 28 de mayo por parte del Instituto Estadístico de España (INE) sobre violencia en 2018, se distingue claramente entre violencia de género y violencia doméstica. La primera alude a  "todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia".

La segunda, es decir la violencia doméstica, hace referencia literalmente a "todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos) a excepción de los casos específicos de violencia de género".

Manifestación contra la violencia de género

Esto significa, por tanto, que a las víctimas de violencia machista (la de género) y que son sólo mujeres, hay que sumarles las féminas que sufren agresiones en el segundo caso y que son casi el doble. Concretamente, según los datos del INE, en 2018 hubo 31.286 víctimas de género y 4.596 mujeres (frente a 2.792 hombres agredidos). La suma en el país llega a 35.882 mujeres que han sufrido agresiones el pasado año frente a esos 2.792 hombres ya citados. La proporción es de 13 mujeres agredidas por cada hombre; una cantidad más que suficiente para calificarlo de 'violencia machista'.

De ahí que desde este periódico se denuncie que alguien se haya dedicado a tachar la palabra 'machista' de los carteles morados del Centro de la capital contra la violencia de género, que, por desgracia, a día de hoy es lo suficientemente elevado como para que siga teniendo la clasificación de 'machista'.

No sólo es un acto vandálico como tal, sino que, además, es del todo injusto hacia las mujeres, sean cordobesas o de cualquier lugar del mundo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/violencia-de-genero/20190530132939061105.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]