EMPLEO PÚBLICO EN LA VEGA

La Victoria creará una bolsa de auxiliares de ayuda a domicilio

Los interesados tienen ahora 10 días hábiles para presentar ofertas y acreditar méritos
José Abad Pino, alcalde socialista de La Victoria
photo_camera José Abad Pino, alcalde socialista de La Victoria

El Ayuntamiento de La Victoria, en la Vega del Guadalquivir, y que preside José Abad Pino (PSOE), va a crear una bolsa de trabajo de personal laboral temporal de auxiliar de ayuda a domicilio mediante concurso de méritos, con el fin de contar con personal especializado cuando haya necesidad de cubrir obligaciones temporales o transitorias bien por baja o por vacaciones del personal existente o bien para atender circunstancias eventuales de acumulación de trabajo o por nuevas demandas que surjan.

En la actualidad, la ayuda a domicilio en La Victoria está concertada y coordinada por la Diputación de Córdoba, que presta el servicio en la modalidad de gestión directa. Igualmente, con cargo al personal integrado en dicha Bolsa podrán ser atendidas otras necesidades propias municipales de naturaleza análoga.

La jornada laboral podrá ser a tiempo parcial o a tiempo completo, pudiendo ampliarse o reducirse dicha jornada, y siendo llamado hasta alcanzar un mínimo de tres (3) meses a media jornada. La bolsa tendrá una vigencia de dos (2) años con carácter general, y sólo excepcionalmente podrá mantenerse la vigencia de la bolsa para el supuesto de que al cumplirse el tope de las contrataciones, aun no haya formalizado nueva bolsa, por lo que, entre tanto, las contrataciones con cargo a la bolsa se formalizarán por el tiempo indispensable hasta que se ponga a funcionar la nueva.

Las tareas de los auxiliares van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia. Eso implica preparación de alimentos en el domicilio, servicio de comida a domicilio, compra de alimentos con cargo a la persona usuaria; lavado de ropa en el domicilio y fuera del mismo, repaso y ordenación de ropa, planchado de ropa dentro y fuera del domicilio, compra de ropa con cargo a la persona usuaria; o también limpieza cotidiana y general de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad en los que dicha tarea será determinada por el personal técnico responsable del servicio y pequeñas reparaciones domésticas. En estas quedaran englobadas aquellas tareas que la persona realiza por sí misma en condiciones normales y que no son objeto de otras profesiones.

Igualmente se puede solicitar labores de planificación y educación en hábitos de higiene,aseo e higiene personal, ayuda en el vestir; control de la alimentación y educación sobre hábitos alimenticios, ayuda a dar de comer y beber; ayuda para levantarse y acostarse o realizar cambios posturales, apoyo para la movilidad dentro del hogar.

Otra tareas sería apoyo en situaciones de incontinencia, orientación espacio-temporal, control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, servicio de vela, acompañando dentro y fuera del domicilio, apoyo a su organización doméstica, actividades de ocio dentro del domicilio, ayuda a la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia o actuaciones de carácter socio-comunitario para fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre.

Para entrar en la bolsa los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, poseer la capacidad funcional para el desempeño de tareas; no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las correspondientes tareas; tener cumplidos dieciséis años y no haber cumplido 65 a la fecha de formalización del contrato.

Los aspirantes deberán mostrar la acreditación de la cualificación profesional y de las habilitaciones de las personas cuidadoras, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio y se regula convocas el procedimiento de las habilitaciones. Son pro ejemplos los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Auxiliar de Enfermería, Técnico en Auxiliar de Clínica, Técnico en Auxiliar de Psiquiatría, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico en Atención Sociosanitaria, o el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, de profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, o  de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Las solicitudes se dirigirán al alcalde en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la convocatoria y bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ha sido hoy.