Continúa el calor

UGT Córdoba pide precaución con el estrés térmico debido al fin de la jornada intensiva

El sindicato hace un llamamiento a los empresarios para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normativas relacionadas con la materia
Obras de la nueva red de agua no potable en Córdoba
photo_camera Obras de la nueva red de agua no potable en Córdoba

Con la llegada del mes de septiembre y los últimos coletazos del verano, las jornadas intensivas o preventivas del estrés térmico recogidas en algunos convenios llegan a su término, según ha informado UGT a través de un comunicado. Un final que no significa que se deje de extremar la precaución y que no se mantenga la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas preventivas en materia de riesgos laborales para garantizar la integridad física y psicosocial de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones.

Por este motivo, UGT Córdoba hace un llamamiento a los empresarios para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras normativas relacionadas con la materia, al mismo tiempo que recuerda a los trabajadores y trabajadoras que la salud en el trabajo es un derecho, pero también una obligación.

Por ello, una vez más, UGT se ofrece para asesorar o facilitar toda la información que sea necesaria en materia de PRL. Asimismo, el sindicato recuerda a los empresarios que la vulneración de la Ley y de las normativas de legislación laboral tiene como consecuencia sanciones y responsabilidad de carácter civil, incluso penal.

En esta misma línea, UGT Córdoba advierte que con el paulatino aumento de las temperaturas año a año debido al cambio climático, aún se pueden dar días de temperaturas muy altas y avisos por calor. Durante los mismos, las empresas deberán adoptar todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes por estrés térmico. Incluso, con el establecimiento nuevamente de jornadas intensivas en días con avisos de la AEMET si fuese necesario.

Finalmente, el sindicato también recuerda la existencia del RD 486/97, que establece las temperaturas máximas de los centros de trabajo cerrados (talleres, oficinas y despachos) en 25 grados, permitiendo una variación de hasta dos grados por ahorro energético.