Imprimir

Tal día como hoy pero de 1824 nace el ilustre escritor egabrense Juan Valera

Alfredo Martín-Gorriz | 18 de octubre de 2020

Juan Valera
Juan Valera
El escritor tuvo una vida cosmopolita y una variadísima obra

Tal día como hoy pero de 1824 nacía un egabrense ilustre y uno de los escritores cordobeses más señalados de todos los tiempos: Juan Valera, hijo de un teniente de navío y de la Marquesa de la Paniega. Al tener la suerte de nacer en una familia acomodada gozó a su vez de una vida impropia para muchas personas de su época, y así gozó del cosmopolitismo que le dio a su vez su carrera diplomática. San Petersburgo, Lisboa, Río de Janeiro, Nápoles, Washington, París y Viena contaron con el autor de Pepita Jiménez como embajador.

Según el autor Enrique Rubio Cremades y como recoge Wikipedia, estas son palabras del propio Valera: "A los doce o trece años había leído a Voltaire y presumía de sprit fort, si bien me asustaba cuando estaba a oscuras y temía que me cogiese el diablo. El romanticismo, las leyendas de Zorrilla y todos los asombros, espectros, brujas y aparecidos de ShakespeareHoffmann y Scott reñían en mi alma una ruda pelea con el volterianismo, los estudios clásicos y la afición a los héroes gentiles.

Como curiosidad, Valera publicó en 1844 sus poemas...y sólo vendió tres ejemplares. Fue también diputado en las Cortes, responsable de revistas y periódicos. El hispanista y literato inglés Gerald Brenan asegura que fue "el mejor crítico literario del siglo XIX después de Menéndez Pelayo". Se le considera además un escritor en cierto modo excéntrico y desde luego libérrimo, pues se mantuvo aparte de las modas y pese a que le encandilaban algunos autores románticos no se puede clasificar en tal nomenclatura. De hecho en Wikipedia lo definen como epicúreo andaluz, culto e irónico.

Durante el mes de abril de 1905, el 'Diario de Córdoba' advierte sobre la gravedad de estado de Juan Valera, que fallece el 18 de aquel mes. El vespertino 'El defensor de Córdoba' daba la muerte del escritor en un breve. El mismo diario hacía al día siguiente una glosa de su vida que pueden leer en este enlace. Y en este otro enlace pueden leer la página que le dedicó el 'Diario Córdoba'.

Las obras más destacadas de Valera son 'Pepita Jiménez' y 'Juanita la larga'. En la página 'Cervantes Virtual' pueden leer la primera aquí. Y la segunda en este enlace. Al margen de estas obras, Valera cultivó el ensayo, los artículos, los cuentos y las traducciones, teniendo a la postre una extensísima y variada obra.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/tal-dia-como-hoy-1824-nace-ilustre-escritor-egabrense-juan-valera/20201018101641085673.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]