Imprimir

Susana Díaz anuncia la gratuidad de libros para escolares de 3 a 6 años

Yolanda Pedrosa | 11 de noviembre de 2018

Susana Díaz, esta mañana en Córdoba
Susana Díaz, esta mañana en Córdoba

La presidenta recuerda que hay más de 6.000 centros escolares en 686 municipios y la tendencia es ir a la calidad de todos ellos y romper las diferencias entre los rurales y los urbanos

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que repite en su candidatura para el Parlamento andaluz por el PSOE el próximo 2 de diciembre, ha señalado esta mañana que en caso de conseguir de nuevo el apoyo en las runas por parte de los andaluces "los libros para escolares de 3 a 6 años, que son los más caros, serán también gratuitos". Díaz ha acudido esta mañana a un acto sobre educación en el salón de actos de Fundecor, junto al secretario provincial socialista en Córdoba, Antonio Ruiz, y miembros de la comunidad educativa cordobesa.

La presidenta ha hecho hincapié en que en el último mandato, el de la transición entre el final de la crisis y el inicio de un cambio económico, "que no salida", la Junta andaluza se ha centrado en blindar cada vez más el sistema educativo público, con 6.400 nuevos profesores, a fin de asegurar que más del 80% de los nidos y niñas andaluces estudien y se formen en un centro cien por cien público.

"Durante el periodo de crisis nos hemos afanado por no perder derechos básicos en servicios como la sanidad, la atención a dependientes y la educación, y ahora, mientras que en otros territorios del país debaten la gratuidad de los libros, nosotros vamos por delante y hablamos de lograr una mayor igualdad", ha explicado antes de anunciar la gratuidad de los libros de texto para esa franja de edad de estudiantes.

Susana en Córdoba

Díaz ha destacado, entre otros elementos, que en la comunidad hay más de 6.000 centros educativos para 686 municipios. Se cuenta además con más de 101.000 profesores y profesoras y eso significa "que nunca antes había habido tantos y sobre todo en los últimos cuatro años, cuando hemos añadido otros 6.400 más". Y si casi el 96% de los alumnos de Andalucía estudian en un colegio público, más del 80% lo hacen en un centro cinco por cien público, "y eso es lo que debemos seguir blindando, porque mientras que en otros sitios ha crecido la educación privada y concertada, aquí lo ha hecho la pública", ha dicho. Para ello, el 24% del gasto no financiero andaluz, es decir una de cada cuatro euros, se destina a educación y ésa es "la única manera de mantener ese 80% totalmente públicos".

Acuerdo con sindicatos

De igual modo, Díaz ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que "tengamos la posibilidad de crecer por encima de la media la tasa de reposición de jubilaciones y bajas en aquellos sectores donde haya más jubilaciones y necesidades para que la educación pública y otros servicios necesarios no se resientan".

Por su parte, Antonio Ruiz, ha expuesto su caso personal en materia educativa. Ha recordado que él pudo estudiar en la Complutense de Madrid Periodismo, a pesar de que su madre era ciudad sin pensión y en paro, "gracias a las políticas de becas que los gobierno socialistas tenían puestos en marcha", mientras que si en otros sitios la matrícula de una carrera cuesta 1.700 euros, "aquí cuesta siete euros".

Entre tanto, Teresa Ventura, profesora del ámbito rural cordobés, ha expuesto que el 48,6% de los niños de 0 a 3 años están escolarizados, "que es por encima de lo que recomienda la UE", al tiempo que el 90% de las familias percibe subvención y más del 45% disfrutan de gratuidad total. En cuanto a los de Segundo Ciclo, de 3 a 6 años, la escolarización es del 100%.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/susana-diaz/20181111120253051467.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]