Imprimir

"Un segundo confinamiento sería mortal, sobre todo para las mujeres autónomas"

J. M. C. | 16 de agosto de 2020

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, posa para Córdoba Hoy
Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, posa para Córdoba Hoy

Se nota que es autónomo. Rafael Amor está de vacaciones y, a pesar de ello, hace un parón en su descanso estival para atendernos con total amabilidad en la sede de la ATA en Córdoba.

Es el momento de los autónomos por una sencilla razón: Son la base reconocida y absoluta de la economía española, pero, a la vez, son los que más han sufrido la pandemia y sus efectos, aunque las ayudas no son suficientes y han llegado tarde (hasta tres meses en bastantes casos), lo que acabará notándose este otoño, que se augura lamentablemente 'caliente', a no ser que las administraciones actúen con más agilidad y empiecen a aplicar ya medidas que sirvan para frenar la masacre de autónomos que se avecina.

Frente a ello, desde la ATA se mira con cierta envidia (de la sana) a lo ocurrido en Alemania o Italia, donde se han percibido ayudas directas de entre 20.00 y 30.000 euros, algunas a fondo perdido y otras que habrá que devolver con créditos, pero, al menos, ha servido para mantener el empleo en abril y mayo y estar algo más fuertes de cara a una más que posible oleada de contagios. Atención al empleo femenino que podría sufrir todavía más en un segundo confinamiento... Por las razones de siempre.

ATA 00333

¿Los societarios se incluyen en la tarifa plana para autónomos?

Lo que sí sabemos de cara a lo que son la prestación por cese de actividad que el Gobierno central ha excluido a los autónomos societarios, a los autónomos en tarifa plana y a los autónomos pluriactividad.

O sea, que no.

No. Los ha excluidos en bloque en la prestación por cese de actividad. Con las medidas aprobadas por el Gobierno el 31 de julio, son una cifra mínima de autónomos los que van a poder acceder a la prestación por cese de actividad. Por ejemplo, yo soy un autónomo en pluriactividad y estoy excluido de esa prestación.

Hablando de la Covid, en este momento se podría haber aprovechado, ya que el desastre económico ha afectado especialmente a la base del país, es decir autónomos y pymes, el Gobierno central podría haber aprovechado para reconocer la labor de los autónomos para ponernos al mismo nivel que otros países que lo tienen mucho más fácil que en España.

Digamos que en España, fuera de lo que es la pandemia, hemos conseguido tener prestaciones que nunca hemos tenido. Incluso en estos últimos 25 años han salido muchísimas prestaciones para los autónomos y una calidad dentro de lo que son las prestaciones sociales. A partir del 1 de enero de 2019 con ese incremento del 1% de la base de cotización hemos conseguido cuestiones que eran impensables, como por ejemplo el accidente laboral 'in itinere', hemos conseguido cobrar la prestación por baja laboral, hemos conseguido que desde el primer día del accidente el profesional tenga una prestación por cese de actividad o paro.

"La prestación por cese de actividad no está diseñada para circunstancias como la que está viviendo el mundo entero"

¿Qué pasa? Que esta prestación por cese de actividad no está diseñada para circunstancias como la que está viviendo el mundo entero. Hay que demostrar ahora el 75% de pérdida para percibir esa ayuda. Por tanto, en cuanto a prestaciones fuera de la pandemia entendemos que estamos bien equiparados.

Ahora bien, en cuanto al Coronavirus, lo que venimos padeciendo prácticamente desde principios de año, es verdad que en España no se ha dado desde primera hora una facilidad a la hora de poner en marcha ayudas para los autónomos.

Hay que tener en cuenta que somos el 90% del colectivo, en el que la gran mayoría tenemos de cero a dos trabajadores. Ahí, sí, porque en otros países se han dado ayudas directas y aquí seguimos con tanta burocracia que ha hecho que tengamos problemas de liquidez, que es nuestro principal caballo de batalla.

Por eso, ante los rebrotes que están saliendo a la luz, el Gobierno tiene que sacar nuevas medidas. Queda un otoño bastante negro y bastante duro con lo que estamos viviendo.

Precisamente, el presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, comentó en otra entrevista anterior que se espera un otoño 'caliente'.

Sí. Paradójicamente estamos teniendo ahora datos buenos y que ni siquiera son comparables desde el año 2005. Pero en la práctica son un espejismo. Porque son datos de autónomos que no han abierto con el confinamiento y luego ya se han dado de alta en julio. Son unos autónomos que están aguantando por el primer tirón que se anunciaba de lo que era el turismo, pero estamos viendo que los ingleses no han venido ni del resto de Europa tampoco. Estamos tirando del turismo nacional.

"Tenemos los mejores datos de autónomos desde el año 2005, pero en realidad son un espejismo"

Los autónomos de temporada que no se han dado de alta en el confinamiento también tienen que hacer esas actividades artísticas y de entretenimiento o científicas. Son actividades que tiene que sacarse durante esos tres o cuatro meses y tener que estar de alta durante ese periodo. Eso no contrasta con los datos económicos que estamos viendo, con una caída del PIB del 18,5%, que no se da desde la Guerra Civil; la anterior caída fue de 2008, con la crisis económica y la burbuja de la construcción, y fue menor que ésta.

Esos datos no contrastan con lo que tenemos de aficialición y datos de paro. Incluso provincias como Córdoba acoge datos que son positivos. Por eso ya estamos viendo que vamos a sufrir un otoño bastante difícil.Y no es sólo que el Gobierno tenga que sacar una serie de medias, sino también que haya un ejercicio de responsabilidad por parte de toda la ciudadanía.

ATA 8

¿A qué se refiere?

Pues porque gran parte de la reactivación económica, que no es lo mismo que la recuperación, y la generación de empleo, que va ligado al consumo y al comercio exterior, va a depender de cómo nos portemos en los próximos días. Hay datos económicos que dependen de la ciudadanía, como es la responsabilidad para controlar estos rebrotes, y está claro que tendremos que aprender a vivir entre los rebrotes o los contagios, analizándolos bien y con medidas por parte de los distintos gobiernos, con la responsabilidad de cada uno de nosotros. Es fundamental.

No sólo depende nuestra supervivencia de las medidas que saquen, sino también de nuestro comportamiento como ciudadanos par tratar de evitar nuevos contagios.

Entonces, por un lado, no bajemos la guardia y por otro, reactivemos el consumo, que es algo que beneficia a todo el mundo, ¿no?

Claro. Tenemos que compaginar el trabajar para que el sistema se sostenga. El sistema no se va a sostener con un confinamiento y prestaciones por cese de actividad y de ERTEs. El sistema no está preparado para eso y será insostenible. Tenemos que convivir entre la actividad del día a día y generar actividad económica con la pandemia mundial que estamos padeciendo y con la alerta sanitaria que estamos viviendo. De hecho, lo estamos viendo en ciudades o en núcleos donde se ha producido un confinamiento de 14 días, donde han bajado los rebrotes y se vuelve a generar la actividad económica.

"Tenemos que convivir entre la actividad del día a día y generar actividad económica con la pandemia mundial que estamos padeciendo y con la alerta sanitaria que estamos viviendo"

También tenemos que ver aquellas actividades que sean de riesgo, como el ocio nocturno, e intentar buscar soluciones para que también esas actividades no se queden tiradas, pero que no perjudique al conjunto general de la ciudadanía. Pero, insisto, tampoco se puede dejar tirados a esos autónomos y a esos empleados que trabajan para ellos y están en el sistema.

Me ha comentado que hay datos positivos. ¿Quiere eso decir que esta nueva crisis sanitaria no ha destruido actividad y puestos de trabajo en el colectivo de los autónomos?

Los datos que son positivos son datos que como he dicho antes son un espejismo. Porque hay autónomos que, por ejemplo, trabajan tres meses al año que no tienen más remedio que darse de alta por ser de temporada. Eso no quiere decir que los resultados de pérdidas y ganancias en su cuenta de explotación salgan positivos. 

"Entendemos que para el siguiente mes de septiembre vamos a ver datos que son muy preocupantes"

Los datos del PIB nos indican lo contrario con esa bajada del 18,5%. También hay autónomos que se han mantenido con la prestación por cese de actividad y están intentando aguantar el tirón veraniego, pero porque no les interesa darse de baja, pero por lo que estamos ya viendo difícilmente se van a sostener eso datos, porque, a pesar de que haya reactivación, no habrá recuperación de la economía y eso es seguro.

Por eso decimos que son datos que no conocemos desde el año 2005, pero la explicación que tienen es que autónomos que tenían una actividad durante una época determinada o que hayan estado en un confinamiento encerrados ahora han abierto porque ya no tienen más remedio que hacerlo.

Pero entendemos que para el siguiente mes de septiembre vamos a ver datos que son muy preocupantes.

ata 939

De hecho, ¿tienen cálculos de lo que han supuesto estos dos meses y medio de confinamiento en el sector de los autónomos cordobeses?

Los últimos datos publicados en materia de empleo indican que se ha recuperado sólo un 17% del que se había destruido. Los autónomos empleadores estamos viendo que no están contratando. En esa reactivación económica vemos que muchas veces se ha contratado a la mitad de la plantilla y la otra mitad siguen en esos ERTEs.

Por tanto, vemos que ese análisis de los datos, hasta que no termine el mes de septiembre, en que veamos realmente cómo se ha comportado el turismo, y hasta que no conozcamos la EPA de noviembre, que es la que nos va a decir realmente dónde estamos, no lo vamos a saber. Hay analistas que todavía no se atreven a aportar datos, porque realmente hay un futuro totalmente incierto.

¿Acaso hay datos que hacen pensar en positivo?

Hay un dato que es significativo, que es que la Operación Salida del mes de agosto, vimos que la Dirección General de Tráfico (DGT) prácticamente nos hizo unas previsiones determinadas a las circunstancias económicas que estábamos viviendo, porque había muchísimas cancelaciones, pero el día 31 de julio y el día 1 de agosto las carreteras estaban prácticamente llenas.

Por eso, todos los escenarios están abiertos, pero no hay un dato económico o de otro tipo al que nos podamos agarrar y que sea fiable, porque no sabemos ni la temporalidad de esas personas que viajan. Por un lado vemos que se están cancelando reservas de ciudadanos fuera de nuestro país, pero, a su vez, se están contratando reservas de última hora, porque las personas están pendientes de esos rebrotes. Y es lo que dije antes de que tenemos que aprender a vivir con las circunstancias que tenemos, con las medidas que saquen los distintos gobiernos, pero con un ejercicio de responsabilidad de todos los ciudadanos.

De acuerdo, pero desde ATA, ¿qué es lo que le pide a los gobiernos autonómico, central y locales para afrontar ese otoño que se avecina?

Sencillo: Sostener el tejido productivo prolongando la prestación por cese de actividad, seguir ampliando los ERTEs hasta final de año y, sobre todo, el poder tener liquidez. Es fundamental ampliar las líneas ICO, hay que tener en cuenta que prácticamente ha sido un 25% los autónomos que han podido acceder a un crédito , por lo que se tiene que ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial, a través de la Junta de Andalucía y al Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, (Garantia), que la verdad es que vemos que ha hecho un buen trabajo en nuestro territorio, y sin duda la liquidez es uno de las grandes caballos de batalla que nos va a hacer que no perdamos mucho de las prestaciones que haya del sistema nacional y que nosotros podamos pedir líneas de ayuda para poder sostener en esta recuperación que algunos analistas han apuntado que llegará a partir del segundo semestre de 2021.

ATA 2

De cara a esas ayudas, ¿hay autónomos de primera y de segunda?

Bueno. Podemos decir que el problema que tenemos es que ya no depende solamente de los sectores, cuando hablan de autónomos de primera y de segunda. Podíamos catalogar por los sectores  ante la pandemia que estamos padeciendo y, así, hay sectores como la hostelería, que no tienen nada que ver con sectores como la industria.

"Creo que para las prestaciones no se puede catalogar por sectores, sino por pérdida de actividad"

Es que depende de las circunstancias y del sitio donde esté cada sector. Me refiero a que hay sectores de la hostelería que cuentan con una amplia terraza, que incluso pueden ampliarlas, y su negocio puede no verse afectado, o sectores de la hostelería en que en la práctica, como los grandes restaurantes que están en el Casco Histórico de Córdoba, se pueden ver bastante afectados y son lugares emblemáticos y referentes en esta ciudad, porque la gastronomía va muy unida al turismo aquí.

Pero creo que no se puede catalogar por sectores, sino por pérdida de actividad.

Entonces, depende de las circunstancias de cada uno en el tiempo determinado en que estemos viviendo, porque no es lo mismo un confinamiento en una ciudad que una ciudad que no tenga rebrotes. Hay muchísimas variables a tener en cuenta y nosotros lo que hemos planteado es que las ayudas que puedan tener los autónomos es por pérdida de ingresos o de actividad y no por determinados sectores.

ATA 88

De esa prestación por caída de ingresos, ¿tienen idea de si ya la ha cobrado el 100% o aún hay gente por percibirla?

La gran mayoría lo ha cobrado. Lo que sí es verdad es que en algunos casos ha llegado tarde y ha habido un desorden en comparación a otros países de Europa, no en todo lo que se ha conseguido olvidándonos de la pandemia, sino con la Covid-19. Así, hemos visto que en Italia se han conseguido ayudas directas de 20.000 o 30.000 euros.

"El futuro es bastante incierto y vamos a ver muchísimos establecimientos cerrados que se van a corresponder con ese 18,5% de la caída del PIB"

Eso ha facilitado el que muchos autónomos, sobre todo en esos primeros momento, se pudiera negociar con los alquileres, con los proveedores y una serie de variables que tenemos de gastos fijos y de ingresos que tenemos todos los meses, el futuro es bastante incierto y vamos a ver muchísimos establecimientos cerrados que se van a corresponder con ese 18,5% de la caída del PIB.

¿Esas ayudas directas italianas, por ejemplo, son a fondo perdido? ¿Hay que devolverlas? ¿Cómo sería aquí en España?

Ha habido algunas que han sido a fondo perdido y otras que habría que devolverlas a través de créditos. Pero han sido ágiles, rápidas, como las que se concedieron en Alemania e Italia, y que han permitido, sobre todo, en el mes de abril y mayo, sostener esas actividades.

El problema que tenemos es que nosotros no nos hemos sostenido, o estamos sosteniéndonos a duras penas, a pulmón, pero es que nos espera un otoño bastante duro, y las medidas que han salido en el mes de julio por parte del Gobierno central no corresponden con lo que vamos a vivir, porque nadie esperaba estos rebrotes de la Covid-19 tan rápido.

Ha indicado que algunas ayudas han llegado tarde. ¿En qué medida se ha producido eso?

Pues hablamos de retrasos de prácticamente tres meses. Hay que recordar que hemos estado pagando nuestra cuota cuando teníamos la prestación por cese, y también con los ERTEs prácticamente igual. Hemos visto que hay trabajadores que han tardado esos tres meses en cobrar esos ERTEs.

Ahora también tenemos un caballo de batalla porque vemos que el consejero de Educación, Javier Imbroda, está manifestando que la vuelta al colegio tiene que ser sí o sí. Y vemos que hay muchas voces que dicen que realmente eso puede perjudicar a la actividad económica.

"Hay muchas voces que indican que la vuelta al colegio puede perjudicar a la actividad económica"

Estamos muy pendientes de lo que ocurre en países como Alemania donde se está produciendo prácticamente ya esa vuelta a la escuela y a partir de ahí vamos a ver el verdadero efecto que tiene.

Es verdad que si tenemos que posponer esa vuelta al colegio por los rebrotes, para que no nos confinemos y perdamos más actividad económica, tendremos que asimilarlo y tendremos que buscar soluciones. Yo veo que hay muchos papás y muchas mamás que no quieren llevar a sus hijos al colegio. Incluso vemos que va a ser una cuestión en las próximas semanas bastante caliente y con bastante debate.

Habrá personas a favor y en contra, pero tengamos en cuenta una cuestión: Si estamos hablando de que si hay vuelta al cole, el teletrabajo bajará bastante y habrá muchos desplazamientos, sobre todo en transporte público, donde son situaciones de riesgo en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y a eso es a lo que me refiero con que tenemos que aprender a convivir con el virus, y se trata de paliar de alguna manera el tremendo contagio que podamos sufrir.

"Hay cuestiones que vienen para quedarse, como el teletrabajo, donde España era un país en el que el 5 o el 6% de personas teletrabajaban frente al Norte de Europa, donde hay cerca de un 35%

Hay cosas y cuestiones que entiendo que vienen para quedarse, como es el caso del teletrabajo, en el que España era un país en el que el 5 o el 6% de personas teletrabajaban frente a países como el Norte de Europa donde hay cerca de un 35%. Hemos conseguido frenar al virus con el confinamiento, pero con un teletrabajo que nos hemos adaptado perfectamente y creo que eso es una de las grandes soluciones que hay para evitar el contagio de la pandemia.

ATA 99

¿Cómo está la salud en Córdoba a nivel de autónomos, evidentemente?

El número de autónomos, que ya he señalado, ha aumentado en 210 autónomos en el último mes, es un 0,4% más frente al 0,5% nacional. Y en cuanto, por ejemplo, los datos de desempleo, el último mes vemos que ha bajado en 346, es decir que son datos muy positivos, pero que no dejan de ser el espejismo de lo que estamos manifestando.

Son autónomos que, por ejemplo, se dedican al ocio, actividades artísticas, y que no tienen más remedio que darse de alta. Hay un crecimiento de autónomos, eso es cierto, pero sostenidos tanto por la prestación por cese de actividad, que han estado cobrando, y porque no tienen más remedio que darse de alta ya. Pero no se corresponde con el dato ése del 18,5% de caída del PIB.

En lo que va de año, hay un crecimiento positivo de autónomos en Córdoba, a pesar de la pandemia, en 115, un 0,2%, y en el último mes lo que hemos dicho antes. Pues hay un dato que se debería de analizar: En Andalucía hay 351.000 autónomos varones y 192.000 mujeres. La mujer autónoma de siempre ha sido más emprendedora que el hombre y siempre el crecimiento ha sido superior al de los hombre. Prácticamente ha sido casi el doble.

"En lo que va de año, del 31 de diciembre al 31 de julio, las mujeres autónomas han crecido un 05% y los varones, un 0,9%"

Pues bien, con la pandemia se han perdido más autónomas que autónomos, a pesar de que la mujer autónoma y sus negocios son, y lo digo con plena consciencia, bastante solventes, seguros y estables. Son datos muy significativos que nadie se ha parado a analizar.

¿Tienen alguna sospecha de por qué ha ocurrido ese fenómeno?

Podemos entender que puede haberse producido por el confinamiento a la hora de mantener la conciliación de la vida familiar y la educación de los hijos y en el día a día del cuidado de ellos. A pesar de que los datos siempre nos han manifestado en los últimos años que crecía más el número de mujeres autónomas, hablando en términos netos de altas menos bajas, y en lo que va de año del 31 de diciembre al 31 de julio las mujeres han crecido un 05% y los varones, un 0,9%. En Córdoba, este mes de julio sí se ha quedado igualado en Córdoba, con un 0,4% cada uno de los dos sexos, pero la sospecha que hay es que esa igualdad de género y que haya los mismos derechos para el hombre que para la mujer no se manifiestan de cara a un confinamiento o ante el verdadero cuidado de nuestros hijos.

¡Qué barbaridad! ¿Y eso no debería tenerlo en cuenta las administraciones a la hora de aplicar nuevos apoyos y ayudas de cara a un otoño como se prevé calentito?

 No sólo no se ha tenido en cuenta, sino que nadie ha hablado del tema. Es un dato muy analizable, pero si es verdad que si queremos una igualdad de género y que ella mujer tenga los mismos derechos y una conciliación de la vida familiar y laboral real para ambos sexos , vemos que en la realidad se ha destruido más empleo autónomo femenino que masculino, y son datos que hacen pensar en el confinamiento como principal causa.

Entonces, un segundo confinamiento podría ser mortal de necesidad.

Sobre todo para el empleo femenino.

ATA 00

¿Cómo han sido estos meses de confinamiento y vuelta a la 'nueva' normalidad?

Han sido agotadores, porque nuestro lema y nuestra idea principal ha sido que no íbamos a dejar a ningún autónomo atrás, estuviera o no asociado. Por contra este problema sanitario ha venido a fortalecer a las organizaciones que han estado a lado de su colectivo, y no sólo podemos hablar de nuestra entidad, la ATA, de la que nos sentimos muy orgullosos todos los trabajadores.

"Hemos atendido más de 80.000 consultas y se han contestado vía telefónica o por Internet en un periodo máximo de 48 horas"

Esto no es una cuestión de personalísimos, sino de los trabajadores que están detrás y que han estado trabajando hasta fines de semana, con más de 80.000 consultas recibidas y que se han contestado todos los días de la semana y en un periodo máximo de 48 horas. Se ha colapsado la centralita, hemos trabajado mucho a través de Internet para que se agilicen las cuestiones tanto para socios como no socios, porque entendemos que en estos momentos nadie se podía quedar solo. Y eso ha sido gracias al espíritu y a los valores que tenemos inculcados todos y cada uno de los y las trabajadores de ATA.

¿Cuál es el nivel de afiliación?

Si en Andalucía hay 550.000 autónomos, socios directos tenemos 70.000 y de éstos hay 30.000 de cuota, porque son varios socios dentro de la misma familia y entran hasta tres con la misma cuota.

Pero luego tenemos colectivos integrados. Por ejemplo hace pocas semanas se integraron los médicos, se han integrado también fisioterapeutas, y desde ATA los vamos a defender.

Afinando más en Córdoba, y provincia, de los 50.000 autónomos que hay, un 10 por ciento son afiliados a la ATA.

ATA 1

¿Y qué le diría a los autónomos sin afilar para que se animaran a afiliarse?

Las organizaciones empresariales, como Asaja o la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), se han renovado y trabajan por los colectivos y ahora mismo están dando el callo y son un referente de ayuda y de negociación para todas las administraciones.

Hay veces que no hay que mirar lo que conseguimos, sino también lo que evitamos. Como han sido, por ejemplo, muchísimas leyes absurdas o que ahora se pongan en medio innumerables tramites que complican el día a día de los empresarios y de los autónomos. Y ahí tanto las organizaciones empresariales como ATA estamos haciendo un trabajo importante.

Yo les diría a los autónomos que aún no se han animado a afiliarse que no están solos y que es bueno que estén afiliados a una organización empresarial, porque vamos a velar por sus intereses y sus derechos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/gente/segundo-confinamiento-seria-mortal-todo-mujeres-autonomas/20200813113033082756.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]