Imprimir

Negocios de La Albaida avisan que denunciarán a la Unesco la situación del Puente de Los Nogales

J. M. Collantes | 07 de junio de 2020

Aspecto del Puente de Los Nogales el pasado sábado
Aspecto del Puente de Los Nogales el pasado sábado
Esta joya de la ingeniería civil califal pertenece al yacimiento de Medina Azahara, pero lleva en estado de abandono desde hace 15 años y sin que la Junta termine de adecnetarlo

El Puente de Los Nogales, que forma parte del conjunto de Medina Azahara catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un estado más que deplorable y con un muy serio riesgo de deteriorarse todavía más debido a las malezas que lo cubren y que en breve pueden ser pasto de un incendio por su sequedad. No en balde hoy mismo se ha producido un fuego relativamente cerca de esta joya de la ingeniería civil califal que ha sido sofocado a tiempo por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa.

Esado en el que se enucentra el Puente de Los Nogales

A eso se le añade que el camino que, en teoría, debería unir Medina Azahara con la Almunia de Turruñuelos está prácticamente ocupado por miles de olivos jóvenes, siendo como es una vereda rural pública, la de Trassierra, a la que, además, se han colocado "cadenas de por medio sin ningún derecho a ello", según ha vuelto a denunciar José Antonio Zapata, propietario de La Albaida Club Deportivo Ecuestre, tanto como particular como en representación de las decenas de negocios que se nutren del turismo en esa zona y que utilizan esa misma vereda para disfrutar del paisaje, tales como el Pony Club La Loma, Hacienda la Albaida, el Club Hípico de Córdoba, la Yeguada La Loma, el Club Vistasierra, el Castillo de La Albaida, entre otros.

Tanto es así, que el propio Zapata ha señalado que se van a constituir en Plataforma y "lo primero que vamos a hacer es implicar a otros colectivos, como A Desalambrar o A Pata, y enviar una carta a la Unesco sobre cómo está aquel espacio perteneciente al yacimiento Patrimonio de la Humanidad en caso de la Junta no reaccione de una vez por todas".

Cartel del Puente de Los Nogales cerca de Medina Azahara

Y es que el problema viene de largo. "Está abandonado desde hace por lo menos 15 años" y hace aproximadamente un año, en abril de 2019, el responsable de La Albaida Club Deportivo Ecuestre ya publicó en su página de Facebook este estado penoso, que reflejó en sus páginas el diario Cordópolis. Incluso hubo una respuesta de la Junta en septiembre diciendo que iba a actuar, "pero es el día de hoy y seguimos igual; no, peor, mucho peor".

Camino de Medina Azahara con la Almunia de Turruñuelos sembrado de olivos

Y todavía hay más. Es de suponer que el propietario de la finca donde están los olivos ha limpiado sus tierras y ha soltado sobre el arroyo del mismo nombre, Los Nogales, un montón de piedras "que se han comido el camino", al tiempo que los matojos y cañaverales han tapado un venero de agua limpia y potable, así como un abrevadero de varios metros de largo donde antiguamente se llevaban a beber las bestias de la capital. "Todo eso debería recuperarse para el visitante y los cordobeses y cordobesas que utilizan mucho esa vereda para ir de paseo o en bici hasta Trassierra y que antiguamente servía de acceso único hasta Medina Azahara".

Piedras en el camino de Medina Azahara con la Almunia de Turruñuelos

El caso es que, además, y ya que la Administración andaluzas no movía un dedo, José Antonio Zapata acudió al Área de Caminos Rurales de la Junta, donde explicó de viva voz la situación y llegó a solicitar permiso para limpiar él mismo la vereda. A principios de 2020 comenzó metiendo una máquina que liberó de matojos una parte del camino hasta que llegó la pandemia y el trabajo, que corresponde a la Junta, no pudo continuar.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/puente-nogales/20200607221632079814.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]