POLÍTICA

El PSOE teme que el gobierno de la Junta use en su provecho el debate sobre el estado de la comunidad

Jesús María Ruiz ha acusado al presidente andaluz de querer "crear una especie de plataforma para confrontar con el Gobierno de España, que es quien le está dando facilidades con los fondos Covid-19 y al levantar la exigencia de estabilidad financiera".
Jesús María Ruiz
photo_camera Jesús María Ruiz

El portavoz de Salud del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha denunciado este domingo que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "quiere hurtar el debate del Estado de la Comunidad para tapar los problemas que tiene Andalucía en sanidad, en educación y en el empleo", después de que el citado dirigente haya pedido a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), que fije para este mes la celebración de tal sesión.

En este sentido, Ruiz ha acusado al presidente andaluz de querer "crear una especie de plataforma para confrontar con el Gobierno de España, que es quien le está dando facilidades con los fondos Covid-19 y al levantar la exigencia de estabilidad financiera".

En rueda de prensa celebrada en Córdoba, el portavoz socialista ha señalado que si el presidente de la Junta apuesta por una posición común de cara a la Conferencia de Presidentes autonómicos, "lo que debe hacer es llamar a los portavoces de los partidos, pero el Debate del Estado de la Comunidad tiene que servir para evaluar los problemas de Andalucía en materia de política sanitaria, educativa y de empleo".

Además, Ruiz ha considerado que en dicho debate se tienen que "aprobar resoluciones y propuestas que puedan ser llevadas a la práctica cuanto antes". "Es el momento de tomar decisiones para favorecer, por ejemplo, los refuerzos en atención primaria", ha puntualizado el también parlamentario.

Por otro lado, Ruiz ha opinado que "la oferta de facultativos tiene que ser mayor y con contratos más duraderos y estables para que resulten atractivos". En relación a la oferta de la Junta de Andalucía de contratar a 8.000 sanitarios, ha denunciado que "sólo el 3% de esas contrataciones van a ser para médicos de atención primaria". "Mucho tememos que ese refuerzo no va a aliviar la presión que sufren ahora los centros de salud", advierte.

"La segunda oleada de la pandemia va poco a poco creciendo", ha señalado además el portavoz socialista, quien también ha denunciado que en Andalucía "la atención primaria está colapsada, Salud Responde no responde y hay muchos centros de salud cerrados".

Frente a ello, ha vuelto a exigir a "Moreno Bonilla que reabra los centros de salud, como fue aprobado por unanimidad en el Parlamento, y que se incrementen los contratos estables para que resulten atractivos para los sanitarios". Además, Ruiz ha denunciado que "es absolutamente necesario que los ciudadanos no tengan que esperar 10 o 14 días para que el médico los atienda o para que les hagan una prueba PCR".