VUELTA AL COLE

Podemos advierte que los colegios cerrarán pronto si Junta y cogobierno local no se toman en serio la seguridad sanitaria

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, señala que Podemos sigue al lado de las AMPAs y docentes para reivindicar medidas urgentes y eficaces que garanticen la seguridad de las comunidades educativas desde el primer minuto del curso escolar, exigiendo una inversión fuerte en personal, espacios y recursos
Cristina Pedrajas en apoyo de la educación pública y de calidad
photo_camera Cristina Pedrajas en apoyo de la ediucación pública y de calidad

La portavoz del Grupo Municipal de Córdoba Podemos, Cristina Pedrajas, ha vuelto a asistir ayer por la noche a un encuentro telemático con la Plataforma Marea Verde para constatar que, "a unas horas de la apertura de los centros educativos, sigue reinando la duda, la incertidumbre, la angustia de los equipos directivos y el miedo de las familias".

Aunque desde la Consejería de Educación y Familias de la Junta de Andalucía se presume de haber destinado los recursos humanos y materiales necesarios, la realidad que viven los centros es otra bien distinta.

"No hay ni dotación de personal, ni de recursos ni tampoco espacios para garantizar una incorporación al cole mínimamente segura. Se siguen manteniendo ratios muy elevadas, sin poder garantizar la distancia sugerida de 1,5 metros entre alumnos y alumnas en las aulas. El incremento de plantilla comunicado a los equipos directivos es de un 3 a un 5% en el mejor de los casos, y ni siquiera pueden elegir en qué áreas se necesitan esos refuerzos. Se obliga a una enseñanza presencial hasta segundo de ESO, y no se dice nada claro para el resto de cursos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Se obliga a organizar la dinámica escolar por grupos de convivencia, a sabiendas de que en Secundaria, con la optatividad que conllevan los currículos y la escasez de profesorado, es totalmente imposible”, ha explicado la portavoz de la formación morada.

"A eso hay que sumarle que hoy, martes, ya se celebran pruebas de septiembre en todos los centros, sin que dispongan del necesario incremento de limpiadoras para asegurar la desinfección del mobiliario y de dependencias usadas por unos alumnos al realizar sus exámenes antes de entrar los siguientes, incumpliendo, así, la Consejería su propio protocolo de seguridad en cuanto a limpieza", ha añadido Pedrajas.

Y por si no fuera bastante, en una situación de tanta ansiedad y preocupación ciudadana, la Consejería, en manos del PP, "juega a meter miedo a las familias, amenazándolas con un protocolo de absentismo si deciden no mandar a sus hijos e hijas a los centros, en lugar de dedicar profesorado y recursos digitales suficientes a una enseñanza telemática de calidad para los que no puedan o no quieran ir de forma presencial".

Critina Pedrajas en una reunión celebrada a  la sombra del Avión Cultural

Por otro lado, en opinión de Cristina Pedrajas, el asesoramiento y la atención de situaciones por parte del personal sanitario es fundamental. Así, las enfermeras deberían ser una pieza fundamental en este protocolo de prevención, pero con contrataciones específicas para estar a disposición total de los centros, y no las que ya de hecho sufren sobrecarga laboral en sus centros médicos. "En este sentido, sería muy útil retomar y valorar de nuevo la figura del médico de los equipos de apoyo, que es un personal en peligro de extinción, ya que los que se jubilan no se reponen, y cuyas plazas siguen existiendo, aunque no estén dotadas, por lo que sería fácil y rápido volver a contratar a personal médico, que atendiese a los centros, descongestionando, de este modo, en parte a los de los centros sanitarios", ha sugerido la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba.

Pedrajas espera que, al menos a nivel municipal, el alcalde, José María Bellido, aunque del mismo signo político que el consejero de Educación, el también cordobés Jesús Aguirre, demuestre un poco más de responsabilidad y, dentro de sus competencias, atienda a las preocupaciones y reivindicaciones que las AMPAs le plantearán el próximo jueves en una reunión que han concertado.

"No es de recibo que lo único a lo que se ha comprometido por ahora es a tener, como manifestó a los CEIP hace unos días, 50 personas itinerantes para la limpieza de los 72 centros de Infantil y Primaria de nuestra localidad -ni tan siquiera una por centro-, y restándolos a otros espacios municipales que, por lo tanto, quedarán deficientes, además de 20 personas de seguridad privada -cómo no- únicamente para los centros grandes de Primaria, mientras que los demás parece ser que no necesitan nada", se ha lamentado la concejal de Podemos Córdoba, quien ha advertido la privatización del servicio que supone haber contratado a vigilantes de seguridad privada para la ocasión. 

Pedrajas ha querido transmitir un mensaje muy claro a Bellido: "Alcalde, bajar la ratio no depende de tus competencias, pero otras muchas medidas de prevención de la propagación del virus, sí. Por tanto, es tu obligación contratar personal para limpieza y desinfección permanente de todos los CEIP, asegurar la correcta ventilación de las aulas, ceder espacios municipales para facilitar el distanciamiento del alumnado en los recreos y prácticas deportivas, así como para poder desdoblar algunos grupos numerosos, aumentar el número de conserjes -porque hay centros que ni siquiera tienen uno fijo- y dedicar efectivos de la Policía Local para controlar que se cumplen las normas en las entradas y salidas de los centros escolares -en este caso, tanto de Primaria como Secundaria- cada día".

Y es que, con los controles de temperatura a la entrada y la salida de los centros se puede producir una lamentable concentración de personas, especialmente en calles muy estrechas, teniendo en cuenta, además, el tráfico rodado que empieza a haber a esas horas una vez finalizada la época vacacional estival.

De no dar pasos importantes en los próximos días por parte de las dos administraciones, la local y la atonómica, "en pocos días, nos vamos a una situación de cierre segura de los centros educativos".