EN EL NARANJO Y CRUZ DEL RASTRO

Andalucía Entre Tod@s lleva al Ayuntamiento la "estrategia de Cajasur de cerrar oficinas en barrios sensibles"

Manuel Ortega señala que en algunos de los solares ya vacíos, como el de Plaza de Santa Teresa, se ubicará una casa de juego
Manuel Ortega y Lourdes Martínez ante el Ayuntamiento
photo_camera Manuel Ortega y Lourdes Martínez ante el Ayuntamiento

El presidente de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe y miembros de Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega, y la presidenta de la Asociación Vecinal La Medina, Lourdes Martínez, se han plantado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para exigir que el alcalde, José María Bellido (PP), medie ante la entidad bancaria Cajasur para que cese en "su estrategia de cerrar oficinas en barrios donde son necesarias a fin de evitar una mayor despoblamiento".

Tras el anuncio de que se iba a cerrar la oficina de El Naranjo y también la que está ubicada en Cruz del Rastro, Andalucía Engre Tod@s remitió sendos escritos al regidor para "que actúe como alcalde y frene esta estrategia, y si Cajasur permanece en sus trece, que cierre toda línea de relación con esta entidad, ya sea financiera o de patrocinio", ha señalado Ortega.

En su opinión, "creemos que es una estrategia dentro del modelo neoliberal de la caja y significa reducir costes al máximo y sustituir la presencia física por la telemática y virtual; eso a pesar de que su clientela es en su mayoría gente mayor y muy lejos de tener conocimientos de banca on-line".

En caso de que se cerrar la oficina de El Naranjo, supondría "un golpe muy duro, ya que se trata de un barrio que está aislado en un entorno y afectaría en gran medida a la población". De igual modo en la Cruz del Rastro pasaría otro tanto, ya que el Casco Histórico ya está experimentando un serio proceso de despoblación y esta situación lo agravaría aún más, merced a sus "solares abandonados, las viviendas en ruinas y la ruina económica por haber apostado por un modelo determinado".

De todos modos, según Manuel Ortega, Cajasur inició en 2017 ya su estrategia de cierre de oficinas, entre las que están las ubicadas junto al Hotel Eurostars Conquistador o la de Plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad, y donde, al parecer, se pretende ubicar una casa de apuestas y juegos.

Estos cierres provocan que las personas mayores tengan que acudir a otras oficinas de la entidad en otras zonas, donde "en determinados días y horas, cuando cobran sus pensiones, se producen aglomeraciones de personas mayores sin guardar la distancia de seguridad y fomentando en una situación de pandemia posibles incrementos de contagios, además de que pueden ser presa fácil de un atraco".

Por lo pronto, y ante la amenza de movilizaciones vecinales en el barrio de El Naranjo, Cajasur ha contactado con los representantes vecinales para mantener una reunión con ellos , por lo que la convocatoria de protesta ha quedado aplazada de momento.