CÓRDOBA ACOGERÁ EL II ENCUENTRO NACIONAL DE BUSINESS NETWORK INTERNATIONAL

Una nueva forma de hacer negocios como siempre

El Círculo de la Amistad acogerá los días 24 y 25 de noviembre el II Congreso de España de BNI (Business Network International), una nueva forma de hacer negocios que ya ha conseguido facturar 11 millones de euros en lo que va de año en Córdoba

Alcaldesa BEIN
photo_camera El director de BNI Andalucía Centro, Enrique Saints-Gerona junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio

Un día cualquiera de la semana, a la prudente hora de las 6.45 de la mañana, seis grupos de empresarios cordobeses (cinco en la capital y otro en Lucena) se reúnen para tratar de sus negocios. Charlan, presentan sus empresas y actuaciones y, es de suponer, toman café. No hay nada de nuevo en ello, es un coloquio empresarial como los de toda la vida. ¿O sí? En realidad, es lo que se conoce con el ampuloso nombre de Business Network International o BNI ("red internacional de negocios", en inglés) y consiste en una nueva forma de tratar las relaciones de negocios, basándose en la confianza y ayuda mutua.

En estas reuniones, los empresarios presentan sus proyectos (los hay de todo tipo, desde zapaterías o multinacionales hasta profesiones liberales) y piden ayuda a los demás ponentes. Cada cual aporta lo que puede basándose en su red de contactos, tal como explica el director de BNI Andalucía Centro, Enrique Saints-Gerons. Y para mostrar a las claras el funcionamiento del BNI y sus logros, los días 24 y 25 de noviembre, en el Círculo de la Amistad (ante la falta de otro sitio más adecuado para acoger encuentros), se celebrará el II Congreso de BNI en España, al que se espera que acudan hasta 300 empresarios de toda España. "Esto es el márketing de toda la vida para generar negocio", asegura Saint-Gerons.

Las cifras de noegocio que se mueven en torno al BNI son espectaculares. Tan sólo en Córdoba, donde esta actividad se implantó tarde, en el año 2013, se han facturado más de 25 millones de euros en 40.000 referencias, que es como se denomina en el argot a las oportunidades de negocio relacionadas con el BNI. Pero su crecimiento es exponencial, como lo demuestra el que tan sólo en lo que va de año en la provincia ya se han facturado unos 11 millones de euros. Además, en breve se van a crear otros dos grupos de BNI en la provincia, uno en Puente Genil y otro en El Carpio. Actualmente el BNI cuenta con 233 empresas asociadas en Córdoba que han celebrado ya 11.000 reuniones "cara a cara", es decir, entre dos empresarios.

En el ámbito mundial, el BNI está implantado en 62 países que generan 6,6 millones de referencias y una facturación anual, según los datos de 2015, de 7.600 millones de euros. Son 161.000 empresas en todo el mundo, y algunas de ellas, como explicó ayer Saints-Gerons en la presentación del congreso, ya se han mostrado interesadas en conocer los grupos de trabajo de la provincia debido a su desarrollo: ya presentan la mayor tasa de facturación por empresa adherida de toda España y han recibido el reconocimiento en un encuentro internacional celebrado este año en California. Y es que "el tejido empresarial de Córdoba es muy muy bueno, aunque a veces no nos lo creamos", concluye el director de BNI en Andalucía Centro.