Imprimir

"En la mejor dehesa del mundo es lógico que salga una producción ibérica excepcional"

J. M. C. | 11 de octubre de 2020

Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba
Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba

Villanueva acaba de disfrutar de uno de los grandes eventos de la comarca de Los Pedroches como es la Feria del Jamón, que en esta XX edición, y por culpa de la pandemia, se ha tenido que celebrar sin apenas públicos y sin venta ni cata directa de este excepcional producto. Los concursos, no obstante, se han mantenido y han vuelto a ser referente nacional para el mundo del ibérico puro. La alcaldesa, Dolores Sánchez (PP), ha mostrado su deseo de que la próxima edición vuelva a ser presencial. Entre tanto, ya está dando los pasos pertinentes para que municipio sea foco de atracción turística y económica de la comarca y en Renfe se den cuenta de la trascendencia que tiene para los jarotes y jarotas recuperar las dos paradas del AVE que les han retirado sin justificación alguna. 

Entrega de premios al mejor cortador de jamón

¿Qué tal ha ido esta Feria del Jamón que ha sido un tanto extraña en comparación con años anteriores, pero parece que sí que ha tenido su éxito?

La verdad es que sí. El sábado se tenía que haber celebrado un día importante en Villanueva, porque como todo el mundo sabe, el segundo sábado de octubre es la fecha clave de la Feria del jamón y es cuando el municipio suele recibir a muchos miles de personas que venían a degustar nuestro producto estrella. Pero desde hace unos meses la Denominación de Origen y el propio Ayuntamiento decidió que no se podía celebrar ese evento con público, aunque decidió mantener los concursos de jamón y de cortadores y hay que decir que ha sido un éxito.

¿Sabe si lo ha seguido mucha gente vía streaming?

Me han confirmado que sí. No te puedo decir cuánta gente ha sido, pero sí me han dicho que ha tenido una gran repercusión y lo ha visualizado mucha gente a través de esa plataforma.

Concurso de cortadores de Villanueva de Córdoba

La verdad es que uno de los principales atractivos de la Feria es poder estar allí y catar el producto y en función del que te gustara comprar para consumo. En esta ocasión no ha podido ser, pero sí se ha facilitado la venta on-line, ¿no?

Bueno, las distintas empresas tienen su página y los clientes, el público, compra mucho on-line. Incluso ya loncheado. Parece ser que ahora está muy de moda que la gente pida paquetitos en lugar de una pieza entera, que soluciona la papeleta muy bien para eventos y encuentros familiares, que ahora que se puede salir poco se dan mucho más. El otro día hablando con algunos empresarios me decían que la demanda del jamón loncheado está subiendo bastante.

"Los empresarios me decían recientemente que la demanda del jamón loncheado está subiendo bastante"

Especialmente de cara a la Navidad, que es una de las principales campañas de este producto tan especial.

Efectivamente, A ver si nos damos cuenta de la importancia que tiene nombre el consumamos nuestros productos, que es lo que yo llevo diciendo durante toda esta semana. Tenemos en la provincia de Córdoba una denominaciones de origen que son de primera calidad y tenemos que consumir lo que producimos en nuestros pueblos, y con eso ayudamos a tantos ganaderos, agricultores y a tantas industrias agroalimentarias que tenemos aquí en la provincia de Córdoba.

Feria del Jamón de Villanueva 1

El binomio jamón-Villanueva, Villanueva-jamón, parece que funciona de una manera casi natural. Parece que estén hechos el uno para el otro.

La verdad es que sí. La Feria lleva celebrándose y como hemos destacado en numerosas ocasiones anteriores, el jamón de Villanueva y de la comarca de Los Pedroches allá por los años 80' Y 90' del siglo pasado prácticamente no lo conocía a nadie. Desgraciadamente, nuestros cochinos salían de nuestra zona, de nuestros pueblos y se iban a otros puntos de la geografía española. Y quienes conocían nuestros animales y nuestra ganadería eran los industriales de otros puntos con un reconocimiento nacional.

Guijuelo, sin ir más lejos.

Exactamente. No quería decir nombres, aunque todo el mundo los conocemos. Y la verdad es que quienes conocían nuestra dehesa y conocían nuestros cochinos eran ellos y acudía aquí en Navidad, hacían sus tratos y los cochinos se iban a partir de enero. Eran cientos y cientos de camiones cargados los que salían fuera.

Afortunadamente ahora ya nos conocen como producto cordobés y local. Conocen nuestra maravillosa dehesa con esa ganadería extensiva que tenemos y conocen sobre todo esa industrias agroalimentaria,  con lo que el valor añadido queda en nuestro entorno.

"En los años 80' y 90' del siglo pasado salían cientos de camiones cargados con nuestros cochinos a otros puntos de la geografía española"

Por cierto, y hablando de dehesa, no resulta complicado pensar que si en Villanueva está la considerada como mejor y más bella del mundo lo normal es que de allí salga uno de los mejores jamones.

Pues no deja de ser cierto. Nosotros tenemos una de las mejores alimentaciones para los cerdos, que es lo que aporta ese aroma y ese sabor característico a los jamones. Está aquí, en la comarca de Los Pedroches. Es una dehesa singular y única, que nuestros antepasados la cuidaron y la mimaron y nos la dejaron, y nosotros tenemos la obligación de dejársela a nuestros hijos y nietos en las mejores condiciones. Y esa dehesa es la que permite que esos jamones tengan la calidad que tienen y ese sabor especial.

Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba

bligaciones de los jamones jamones y eso es fundamental lo tenemos que dar a conocer no? Porque para que la para que el jamón asado y con esa calidad y con eso y con esos sabores es porque existe detrás pues una de esa que supone para la denominación de origen de la Feria del Jamón de Villanueva. Sin ella no habría producción ibérica; están ligados el jamón y el territorio como un matrimonio perfecto que tenemos que dar a conocer.

Para que el jamón llegue hasta donde llegue con esas características, esa calidad y eso sabores es porque existe detrás una dehesa, insisto única y singular en el mundo.

Ligado esta idea, ¿qué supone para la Denominación de Origen Los Pedroches que exista la Feria del Jamón de Villanueva?

Yo creo que desde que comenzó la Denominación de Origen Los Pedroches, que comenzó en la Feria del Jamón, ha sido un binomio casi imposible de deshacer. Muy unido. La Feria es el escaparate de los productos de esa Denominación de Origen y a la vez es la muestra clara de lo estricto que es el Consejo Regulador hacia el producto amparado. Es muy rigurosa y no deja pasar ni una para que la calidad sea máxima.

Es una Denominación muy joven (2006) frente a las de otros puntos de España, pero es muy rigurosa y estricta cuando marca las piezas. Eso permite que ahora mismo tenga una categoría  y un prestigio que quizá no tengan otras. A pesar de su juventud ha sabido ganarse un terreno importantísimo en el mundo del jamón, pero también es así por el buen trabajo que está haciendo.

"La Denominación de Origen nació de la Feria del Jamón y este evento es un magnífico escaparate para su producción"

Bueno, yo me refería al hecho de que son 20 años de Feria, y ahora el Concurso se llama Mejor Jamón de la Denominación de Origen de Los Pedroches y antes era el mejor jamón ibérico. Creo que de este evento se nutre la Denominación para una excelente promoción.

Ahora mismo son las industrias de la Denominación de Origen Los Pedroches las que participan y desde luego la categoría y el prestigio que tiene ese concurso ha servido también a la Denominación para estar donde esta ahora mismo, en estos momentos. Hay que tener en cuenta que jamones que salen de la Denominación han tenido numerosos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. Hablamos, por tanto, del prestigio también de esa marca de calidad.

Dehesa de Villanueva de Córdoba

Hablar de dehesa, es hablar de turismo. ¿Cómo está yendo el turismo a pesar de la pandemia?

Este verano hemos tenido buenas cifras. Nosotros, a través de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento hemos contactado con las casas rurales y hoteles, y la verdad es que hoteles menos, pero las casas rurales han tenido una acogida buenísima. La mayoría de ellas están enclavadas o bien en la dehesa o en los municipios, pero la gente en cualquier caso siempre acaba yendo a la dehesa a conocerla y conocen también la gastronomía. Y la verdad es el pasado verano las casas rurales han tenido una gran aceptación.

Entonces se puede decir que uno de los elementos de atracción turística de Los Pedroches es la dehesa, que viene gente a conocerla ex profeso.

Claro que sí. Es patrimonio natural que tenemos y la mayor parte de esas casas rurales están en su interior. El visitante sabe a dónde viene y su interés en conocerla de cerca.

"Nos han suprimido dos paradas del AVE; es un paso atrás cuando cada año subía la cifra de pasajeros con destino Villanueva-Los Pedroches"

Es de suponer que los visitantes muchos de ellos llegarán al pueblo a través del AVE, ¿no?

Pues ése es el problema que tenemos ahora. Teníamos tres paradas en dirección Madrid y otras tres en dirección Córdoba en la estación Villanueva-Los Pedroches, y nos han dejado sólo una. Es un problema que estamos reivindicando desde que se puso en funcionamiento de forma ya más regular los trayectos, pero nos han dejado con una parada en cada dirección, a pesar de la cantidad de trenes que pasan a diario por allí.

Para nosotros es un paso atrás, porque ahora mismo podría está viniendo mucha gente utilizando este medio de transporte, porque es rápido y llega prácticamente a Villanueva de Córdoba. La estación está a 11 kilómetros, pero es fácil llegar. Así que nos está perjudicando bastante.

Se han comprometido en que iban a estudiar la posibilidad de recuperar esas dos paradas cuanto antes, pero no lo vemos.

Pero, ¿cuál ha sido la razón?

Pues porque han suprimido muchos trenes y los que paraban aquí no están en funcionamiento. Lo que hemos dicho es que por la estación de Villanueva pasan muchísimos y cualquiera de ésos que pasen bien podrían parar.

Estación del AVE en Villanueva de Córdoba

De hecho, se estaba comentando que había público para viajar hasta allí.

Sí. La estadística lo dicen. Nadie se pensaba que el tren en la estación de Villanueva-Los Pedroches iba a tener tan buena acogida. Todos los años se ha comprobado que ha ido creciendo la cifra de viajeros y pensamos que esta comarca no necesita sólo estas tres paradas, sino algunas más.

¿Y esa gente que paraba en Villanueva era por ocio o por negocio?

Había de todo. hay gente que venía a descansar, gente que venía a conocer la zona, gente también que va a Madrid por necesidad. Nosotros teníamos un tren que salía a las 07.00 horas pensado para empresarios y viajeros a la capital para hacer un curso y oras cuestiones profesionales, y luego podían estar en su casa pronto, porque había uno que llegaba Villanueva a las 17.00 horas.

El de las 07.00 nos lo han quitado. Entonces es imposible que cualquier profesional y cualquier persona que tenga que ir por tema de negocios a Madrid no puede, porque el único tren que hay es a las siete de la tarde.

¿Hay compromiso entonces para su recuperación?

Nos dijeron que lo iban a estudiar, pero en eso se ha quedado. Cuando se dice de algo que se va a estudiar, no hay fecha o se dilatan hasta la saciedad. Es lo peor que te pueden decir.

"Espero que para finales de mes estén concluidas las actuaciones del Matadero y pueda estar operativo en beneficio de toda la comarca"

Bien, vamos a hablar de proyectos que tenga en mente poner en marcha en Villanueva. Se me viene la cabeza el Matadero, que viene arrastrándose de hace ya bastantes años.

Nosotros estamos terminando ya las actuaciones que teníamos que hacer en el Matadero para poderlo abrir, y yo espero y confío, tras la fuerte inversión del Ayuntamiento de Córdoba, de 2,5 millones de euros, en esas instalaciones a fin de que el Matadero sirva para el desarrollo económico de toda la comarca de Los Pedroches, y estamos convencidos de que esta campaña tiene que estar ya abierto.

Hay un compromiso por parte del arrendatario y yo espero que esas están obras, que empezamos ya hace muchos años y por la burocracia se han ralentizado, que podemos concluirlas.

Va a ser inminente ya. Todo iba muy bien Sanidad nos obligó a que teníamos que hacer una serie de actuaciones. Se están ya terminando y yo espero que para finales de mes esté todo concluido.

Refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba FOTO: andalucia.org

¿Y alguna otra iniciativa en la que estén trabajando, por ejemplo en materia turística?

Desde la Oficina de Turismo se está trabajando con todos los empresarios de Villanueva. Organizamos también visitas guiadas por el municipio y además ahora mismo se va a hacer una actuación muy importante en lo que era el edificio de la antigua Audiencia, enclavado en la plaza de España, con una subvención que nos dio la Junta de Andalucía de 60.000 euros y también está el refugio anti-aéreo, que es un punto clave para todas las personas que nos vistan y, por supuesto al patrimonio natural y gastronómico que tenemos.

"La idea es que el refugio anti-aéreo tenga visitas teatralizadas y cuente con un Centro de Interpretación panelado"

¿En qué se quiere transformar el edificio de las Audiencia?

Se trata de remodelarlo. Lo usamos para exposiciones, charlas, conferencias... Es un edificio de muchos usos. Pero se encontraba en unas condiciones de envejecimiento que requería de una actuación. Se va a cambiar la portería y se va a actuar destrocen actuaciones importantes. Pero el fin será el mismo que antes.

Y en cuanto al refugio, que recientemente visitó la Diputación, ¿se va a hacer algo o está todo cumplido?

Lo que en sí la obra se remató toda cuando se hizo. Lo que sí cabría ahora, a lo mejor, es un Centro de Interpretación con paneles explicativos. Eso también lo estamos mirando, junto a la posibilidad de hacer visitas teatralizadas. Pero ahora mismo con el problema que tenemos de pandemia, lo hemos dejado parado hasta que veamos cómo se va desarrollando esta crisis sanitaria.

Otra actuación importantísima es la construcción de nuestro centro de salud. Ya la Junta de Andalucía amplió una partida para la redacción del proyecto, y según ha anunciado también la Junta va a haber también una partida importante en los Presupuestos de este año con la que empezar la obra, y eso va a ser algo se va para paliar un edificio que ahora mismo está en una situación penosa y que el pueblo de Villanueva de Córdoba llevaba pidiendo también muchos años.

Es una actuación más bien para los jarotes, por que el resto de pueblos tienen el suyo propio o consultorio. Pero la verdad es que el nuestro estaba en una situación lamentable y llevábamos años pidiendo uno nuevo y con este nuevo gobierno han prioridad la actuación de Villanueva,con una apuesta personal del consejero, Jesús Aguirre, para que contáramos con un nuevo centro de salud.

Concurso de cortadores en Villanueva

Es de esperar que la próxima edición de la Feria del Jamón sea presencial.

Cuando estábamos entregando los premios del Concurso de Cortadores pensamos en cómo un día tan bonito que teníamos hoy, aunque debería estar lloviendo, pero fue un día espléndido, con un puente del Pilar que en este momento Villanueva debería estar a rebosar de bullicio y público, si hubiera sido una situación normal. No ha podido ser y esperemos que el año que viene todo vuelva a la normalidad y que en los pueblos podamos celebrar estos eventos que son fundamentales también para el desarrollo local.

Por cierto, ¿les ha respetado la pandemia en el municipio?

Por el momento, nosotros la verdad es que estamos teniendo mucha suerte. Los últimos casos que teníamos han salido de la cuarentena y creo que no tenemos ninguno positivo. Pero esto es algo que cambia por completo de un día para otro, y hay que ser prudentes. Ahora estamos en una situación bastante buena, sabiendo que tenemos esa residencia y siempre me acuerdo muchos de los residentes que están ahí y de sus cuidadores, que lo están pasando mal y también están haciendo un trabajo impresionante.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/gente/mejor-dehesa-mundo-es-logico-salga-jamon-excepcional/20201010182541085295.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]