ALTO GUADALQUIVIR

José Rodríguez y Gracia de la Lastra ganan el I Concurso Internacional de Paisajismo de Cañete

El proyecto ganador contempla la reordenación del espacio y la introducción de especies vegetales alóctonas como turbinto, lentisco, retama, gaura y palmito
Proyecto ganador del concurso internacional de Cañete el pasado 2021
photo_camera Proyecto ganador del concurso internacional de Cañete

En la mañana de hoy el Comité Organizador del Primer Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo Villa Botánica de Cañete de las Torres ha dado a conocer el fallo del jurado resultando ganador el equipo SApO–Arquitectura y Paisajismo, compuesto por José Rodríguez, Arquitecto y Gracia de la Lastra, Ingeniero Agrónomo Paisajista, ambos procedentes de Sevilla.

En esta ocasión, se cumplieron las expectativas de la primera edición del certamen, basadas en la reordenación y naturalización de la plaza ubicada en la calle Antonio Torralbo implementando una estrategia que permite la transformación de este espacio público en base a la mejora del uso racional del suelo, la importancia medioambiental, la capacidad socializadora multifuncional, la gestión sostenible del mismo y el fomento de la economía circular y urbana.

El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), ha destacado que "un municipio es un organismo vivo que se desarrolla en dos sentidos, ampliando su espacio vital y remodelándose interiormente". Y añade que "el Primer Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo convocado por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres pretende continuar con la evolución equilibrada, constante y de crecimiento que está experimentado la localidad en su proceso de trasformación para convertirse en la primera villa b otánica de España".

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Cañete de las Torres y profesionales del mundo de la arquitectura, la jardinería y el paisajismo, ha evaluado minuciosamente los proyectos presentados por su alto potencial, otorgando por unanimidad el premio dotado con 9.000 euros y financiado íntegramente por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Córdoba, a la propuesta presentada por el equipo SApO–Arquitectura y Paisajismo.

En cuanto a los criterios de valoración del proyecto, los miembros del jurado hanargumentado que "se trata de una propuesta sencilla y eficaz, fundamentada en la elección de las especies vegetales en relación con el clima y los recursos naturales de la localidad, así como por el planteamiento que se ha realizado de las plantas, de la vegetación y su representación gráfica, de especial interés, desde el punto de vista paisajístico".

SApO–Arquitectura y Paisajismo es un equipo formado por José Rodríguez, Arquitecto y Gracia de la Lastra, Ingeniero Agrónomo Paisajista. Ambos profesionales, que cuentan con una amplia experiencia laboral, se unen en esta ocasión para presentar un proyecto cuyo objetivo se fundamenta en la creación un espacio sombreado multidisciplinar donde discurrirá la vida de los vecinos y visitantes, permitiendo así dotar al municipio de un nuevo núcleo urbano de encuentro, de descanso y de juego, además de un lugar donde se pueden celebrar eventos.

En este sentido, los miembros del equipo SApO- Arquitectura y Paisajismo resaltan que su intervención "gira en torno a los conceptos de permeabilidad y ruptura con el espacio impermeable en la ciudad abriendo una ventana hacia el suelo con la propuesta de dos parterres poligonales que emulan una grieta en el pavimento existente como símbolo de ruptura con el hormigón y triunfo del verde sobre el espacio construido y pavimentado".

En cuanto a especies vegetales, esta propuesta incluye plantaciones propias de la serie de vegetación características del clima mediterráneo así como especies alóctonas. Entre ellas schinus terebenthifolia (turbinto), pistacia lentiscus (lentisco), retama monosperma (retama), gaura Lindheimerii (gaura) y chamerops humilis (palmito). A destacar el lentisco por sus propiedades medicinales y diversos usos, la gaura por su alegre colorido y larga floración, así como el palmito por su porte característico y por tratarse de una especie protegida de interés especial en varias comunidades autónomas españolas.

Por su parte, Romero ha agradecido al resto de profesionales su participación por “poner en valor una de las expectativas del proyecto Villa Botánica, como es llevar a cabo actuaciones haciendo uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo, reduciendo los impactos del cambio climático, favoreciendo la proximidad, la movilidad sostenible y la cohesión social, buscando la equidad y el impulso de la economía urbana". Y añade que "en el mes de abril se hará visible la obra realizada por el equipo ganador”.