DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Unas jornadas reflexionan sobre del buen uso y el aprovechamiento de los datos en las administraciones

Organizadas por la Diputación de Córdoba y el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP)

Antonio Ruiz

Responsables políticos, técnicos de sistemas e informática y de la organización legal de diputaciones, consells y cabildos de todo el territorio nacional participan este martes en la jornada telemática 'El desafío del DATO en las instituciones provinciales', organizada por la Diputación de Córdoba y el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (Itcip) con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reflexionar sobre del buen uso y el aprovechamiento de los datos en las administraciones.

El máximo representante de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, ha sido uno de los encargados de participar en la inauguración, durante la cual ha señalado que "lo que se pone en común durante este encuentro, y se analiza desde el punto de vista profesional, no es otra cosa que la innovación y el crecimiento de nuestra sociedad, impulsada por la transformación digital que está cambiando ya nuestra forma de vida, nuestra sociedad, y esto debe hacerse desde un punto de vista seguro y efectivo para la ciudadanía".

En este sentido, Ruiz ha subrayado que "este año 2020 ha convertido la transformación digital y el paso a los modelos digitales de gestión pública en algo prioritario y obligatorio, pero el reto de las instituciones está ahora en equilibrar toda esta vorágine para que la innovación y la productividad de lo público vaya alineada con la ciberseguridad".

El presidente de la Diputación provincial ha insistido en que "la administración pública no puede quedar atrás en cuanto a la manera eficiente de responder al ciudadano, debemos actuar en paralelo a la rentabilidad que ofrecen las empresas privadas; ahora nos toca a nosotros llevar a cabo esa transformación en nuestro territorio, como ya se está haciendo con iniciativas como el control del uso de las redes de agua y energía o la monitorización de los servicios de la ciudad", entre otros.

Por último, Antonio Ruiz se ha referido a algunos de los retos ya conseguidos, como la hiperconectividad de la sociedad con el 5G, el desarrollo de las 'smart cities' o el recién aprobado Plan para la Conectividad de Personas, Empresas y Territorios, que según el presidente provincial "contiene actuaciones para garantizar la conectividad para todos y también para transformar la economía". En definitiva, ha concluido, "ésta es la base para que la gestión de datos sea efectiva en su totalidad".

Junto al presidente de la Diputación han participado en la inauguración de la jornada Miguel A. de Bas, fundador del Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación pública, y Antonio Morillo, responsable de tecnología para la mediana empresa de Oracle.

Tras la inauguración, las jornadas han contado con varias ponencias sobre la situación actual de la gestión del dato y sobre el uso de plataformas y herramientas al servicio de las administraciones públicas. El programa se completa con una mesa redonda, sobre 'El papel de las instituciones provinciales en la gestión del dato y su servicio en las entidades locales, proyecciones de futuro', y un taller práctico sobre 'Gobernar las subvenciones de los nuevos fondos europeos gracias a los datos'.