Distrito Sur

El IES Guadalquivir califica de éxito la acogida de 34 alumnos europeos

Dentro del programa 'We are European, We are Equal' enmarcado en el Erasmus + de la Unión Europea

Alumnado erasmus en el IES Guadalquivir visitan el Alcázar de los reyes Cristianos
photo_camera Alumnado erasmus en el IES Guadalquivir visitan el Alcázar de los reyes Cristianos

Como centro coordinador, el IES Guadalquivir dentro de su proyecto KA229 'We are European, We are Equal' (Somos europeos, somos iguales), acogió la semana pasada a un grupo de 34 alumnos y alumnas y profesores y profesoras de los centros D’Alessandro Vocino en San Nicandro, Italia, y 3rd Gymnasio of Naoussa, en Grecia. A la completísima agenda de actividades se unieron un grupo de 15 alumnos y alumnasa del propio IES Guadalquivir que acompañaron a su compañeros y compañeras europeos durante la semana.

Una de las principales dificultades de este proyecto es que al ser centros de perfil similar situados en zonas de exclusión social, el intercambio no incluye la acogida en los hogares del alumnado, por lo que el centro organizó la estancia de sus socios en el Albergue de la Junta de Andalucía Inturjoven, situado en un entorno privilegiado del centro de Córdoba. Para facilitar la participación de los jóvenes, el centro gracias a al financiación europea ha cubierto todos los gastos del alumnado derivados de las actividades Erasmus +: comidas, entradas y viajes.

En palabras de un alumno de 3º ESO del IES Guadalquivir: "En cualquier instituto, nunca hubiera sido un alumno elegible, el IES Guadalquivir me ha dado esa oportunidad y el Erasmus la motivación que necesitaba para reengancharme con mis estudios". El Erasmus + ha sido verdaderamente un proyecto de centro, en el que toda la comunidad educativa se ha esforzado por asegurar el éxito de la acogida del alumnado y profesorado europeo. Por un lado, el AMPA del IES Guadalquivir, 'Sendero Abierto', ha preparado a diario comida para el alumnado; por otro lado, el claustro del centro se ha implicado enormemente: desde el transporte del alumnado, hasta la participación en actividades o la organización de la logística. Otra peculiaridad del proyecto Erasmus + del IES Guadalquivir, ha sido su carácter integrador, ya que en las numerosas actividades de todo el centro se ha contado con el apoyo de Agentes Sociales: Servicios Sociales, el Centro de Salud Guadalquivir, la Asociación de Vecinos, las ONGs: Fundación Secretariado Gitano, Kamira, MZC, Don Bosco y ADSAM.

La prioridad de este Erasmus + es facilitar la inclusión social, mejorar el absentismo escolar y la motivación del alumnado por continuar sus estudios obligatorios. Para ello, el alumnado está investigando siete temáticas relacionadas con las dificultades sociales que padecen: discapacidad, personas mayores, género, etnicidad, religión, identidad sexual e inmigración. El programa Erasmus + permite además un rico intercambio cultural, un fomento de valores como la tolerancia y una considerable mejora del uso de la lengua extranjera inglés, que ha sido el idioma en el que se han comunicado el alumnado de Grecia, Italia y España.

Los erasmus del IES Guadalquivir fueron recibidos por el Ayuntamiento

El éxito de la semana que se detalla a continuación, ha tenido tal repercusión que incluso el Delegado de Educación visitó el IES Guadalquivir el pasado viernes para conocer al alumnado Erasmus + y conceder una entrevista de radio a un alumno del centro. En sus propias palabras: "El programa Erasmus + facilita el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado y permite la realización de viajes al extranjero del alumnado, una experiencia inolvidable en sus vidas".

El primer día de este intercambio, el grupo de profesores y alumnos/as Erasmus + fueron recibidos por el Concejal de Educación el el Palacio de los Leones del Alcázar de los Reyes Cristianos. De allí se trasladaron al IES Guadalquivir, donde la Oficina de la Diputación 'Europe Direct' ofreció un taller sobre la vinculación de la oficina y el proyecto Erasmus del centro. A continuación, el alumnado realizó una entrevista a ONGs con implicación en el centro y por último, la Directora del IES Guadalquivir, Inmaculada Mediavilla, entregó certificados de participación al alumnado que participó en el Concurso de Logos del proyecto. Seguidamente, el AMPA del centro ofreció una comida típica cordobesa: Unas migas y la jornada continuó con una sesión de educación emocional impartida por los dos orientadores del centro, Paco López y Mercedes Pérez.

Después, el alumnado tuvo una intensa sesión de trabajo en la que en grupos, cada alumno/a intercambiaba los datos que había recopilado sobre las siete temáticas en su país, para producir un muro colaborativo con conclusiones y soluciones. También en grupos se realizaron carteles relacionados con las temáticas y una mesa redonda en la que se compartieron opiniones sobre todo lo expuesto. Para terminar la jornada todos los centros bailaron sus danzas nacionales: Syrtaky para el grupo griego, Tarantella par el italiano y Sevillanas para el español.

El segundo día continua en el IES Guadalquivir con un taller de rap en el que el alumnado escribe letras relacionadas con las temáticas del proyecto y produce un rap en las diferentes lenguas con un estribillo en inglés. A continuación, el alumnado participa en una perolada, una actividad liderada por el alumnado del Ciclo Superior de Cocina del IES Gran Capitán en la que enseñaron a cocinar paellas al alumnado. En esta actividad realizada en el Gimnasio participaron 25 alumnos/as del IES Gran Capitán y se cocinaron 13 peroles diferentes. Ya por la tarde, el alumnado participó en una sesión en la bolera de Córdoba favoreciendo el juego en equipo.

El tercer día se dedica a celebrar el final de este 2018, año europeo del patrimonio cultural europeo con una visita a Granada; por un lado, visitando el Museo Etnológico de la Mujer Gitana, en el Sacromonte, al estar relacionado con dos de las temáticas del proyecto, y por último la visita al monumento europeo más visitado: La Alhambra, con sus jardines, Alcazaba y Generalife que sorprendieron enormemente a alumnado y profesorado.

El cuarto día se dedica a la promoción de hábitos saludables con una 'Marcha solidaria' en la que participaron alumnos de los tres centros adscritos al IES Guadalquivir: CEIP Albolafia, CEIP Jerónimo Luis de Cabrera y CEIP Federico García Lorca y también todo el alumnado del CEE Santo Ángel, que concluyó la marcha con la lectura de un manifiesto sobre la discapacidad, además de la Unidad contra dependencia, la Red Joven, el AMPA y numerosas ONGs. A continuación, todo el centro participó en la elaboración de zumos, brochetas de fruta y sándwiches saludables, para terminar con una mini-liga de futbol, balonmano y voleibol internacional en el IMD Guadalquivir. Por la tarde, el alumnado realizó una Gymkhana en el centro de Córdoba en la que en equipos debían encontrar respuesta a preguntas sobre nuestra ciudad.

La intensa semana termina con una visita a nuestra ciudad, en primer lugar a la Mezquita, posteriormente a la Calle de las Flores y al Zoológico, para finalmente celebrar una fiesta de despedida.

La semana en su totalidad ha sido un éxito rotundo para el IES Guadalquivir y un ejemplo continuo de buenas prácticas y de eficiente coordinación y preparación. Los centros europeos han regresado a sus países cargados de experiencias inolvidables, habiendo aprendido mucho más de lo inicialmente planificado, con grandes amistades y con una inmejorable imagen de Córdoba.