Consejos para reclamar ante "viajes fraudulentos"

¿Qué hacer cuando el viaje que te vendieron no se corresponde con la realidad?

Tras conocer la situación atravesada por los 24 estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales, Facua ofrece una serie de consejos para todos aquellos afectados por “posibles estafas” de agencias de viajes". 

Tren AVE a su paso por Córdoba
photo_camera Tren AVE a su paso por Córdoba

Tras conocer la situación atravesada por los 24 estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Córdoba (UCO) en la que su “viaje de ensueño en crucero” se acabó convirtiendo en una “auténtica prueba de supervivencia”, la asociación en defensa de los consumidores de Córdoba Facua ha querido ofrecer una serie de consejos para todos aquellos afectados por “posibles estafas” de agencias de viajes cuyo producto “en nada se parece”  a lo que en un principio se les había ofertado. 

De esta forma, según explica el responsable de este organismo, Francisco Martínez, es muy importante, en primer lugar, “hacerse con todos los folletos publicitarios del viaje que se contrate”. Se trata de aquellos anuncios por internet, aquellos papeles que ocupan las baldas de las agencias de viajes y que, en muchas ocasiones, el consumidor no presta atención. “Es necesario y de obligado cumplimiento nos hagamos con toda y cada una de la información que se nos facilita cuando se vende el producto”, insiste Martínez. 

Por otro lado, entre las principales dificultades que puede encontrar el consumidor a la hora de reclamar sus quejas ante la empresa con la que han contratado un viaje -ya sea un hotel, un barco, un hostal o un tren- es la posibilidad de adquirir una hoja de reclamaciones. Según la explicación que da Martínez sobre este hecho, esto ocurre porque estos entes “no están sujetos a un reglamento concreto, dependiendo del país del que procedan”. Por ejemplo, si un cordobés realiza un viaje a Londres y tiene algún tipo de problema el hotel que ha contratado, posiblemente, “no pueda presentar su queja en una hoja de reclamaciones al uso al no estar acogido éste al reglamento europeo”. Lo mismo ocurre con todas aquellos entes turísticos cuyo reglamento “no está marcado por el régimen normal en Europa”. 

Sin embargo, a pesar de este obstáculo, la mayoría de las personas que viajan fuera del ámbito europeo, “suelen contratar sus viajes a través de una agencia española”. En este sentido, el representante de Facua recuerda que “ésta se convierte en la máxima responsable del viaje”. Así, se debe acudir, “de forma inmediata, a la agencia de viajes, solicitar la hora de reclamaciones de la Junta de Andalucía y cada afectado deberá interponer su reclamación individual con cada uno de los relatos, con pruebas anexas”. 

Tras esto, lo primero, según el procedimiento legal, es que la agencia de viajes, en un plazo  máximo de 10 dias “contesten a cada afectado y le digan como van a solucionar su problema”. Sin embargo, avisa Martínez, casi con toda seguridad, "ellos van a a intentar evadir la responsabilidad a otras empresas (crucero, hotel, tren…). Si esto ocurre el consumidor tendrá que acudir “a una Junta Arbitral, o iniciar las reclamaciones ante las autoridades de consumo competentes”. 

Así, el afectado tendría que llevar la hoja de reclamaciones a Consumo de la Junta de Andalucía. Este procedimiento, aunque, “casi con toda seguridad se va a sancionar a la empresa”, no resarcirá al afectado, o ,en otras palabras, no obligará a la empresa a devolver el dinero al “estafado”. Si esto ocurre así habría que iniciar en los correspondientes tribunales una demanda de procedimiento verbal - en caso de no superar los 1.000 euros estafados-, en la que no necesitan abogado ni procurador. Esta demanda, además, según explica Martínez, “se puede hacer de manera colectiva e individual”.