II CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO-PROFESIONAL DE TURISMO CULTURAL

Expertos advierten de la falta de estudios sobre la repercusión real que tiene el turismo cultural para Córdoba

Pedro García avanza que se van a llevar a cabo obras en el Alcázar de los Reyes Cristianos para que se amplíe la zona visitable a los turistas y que ahora es sólo del 33 por ciento

Congreso
photo_camera Congreso de Turismo Sostenible en la Diputación de Córdoba

"No por el hecho de tener mucho turismo, se posee la gallina de los huevos de oro", ha advertido esta mañana Genoveva Millán, organizadora del II Congreso Internacional Científico-Profesional del Turismo Cultural que se ha inaugurado en el palacio de La Merced, para añadir que hay "turistas, como el de los extranjeros jóvenes que más que aportar nada a una ciudad destruyen un determinado destino turístico". Ese apunte, casi a modo de advertencia, es algo que se debatirá a lo largo de los próximos dos días en esta convención de extremado interés para una ciudad como Córdoba, que pretende destacar en este ámbito.

Pero ni el 49%, como señalaba la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ni tampoco el 90%, como ha dicho, por su parte, el concejal de Turismo, Pedro García, suponen el porcentaje del aproximadamente millón de turistas que acuden a Córdoba atraídos por el patrimonio y la cultura. "No existe ningún estudio hecho al respecto ni estadísticas muy exactas sobre el número de turistas que recibimos por cuestiones culturales, y ésa es una de las principales debilidades que tenemos", ha explicado la coordinadora del evento, quien ha puntualizado que cada época es diferente. Y, así, la Semana Santa puede suponer para Córdoba unos ingresos de más de 100 millones de euros, mientras que Los Patios podrían aportar otros 80 millones. "Se trataría de ir sumando, y ver exactamente el porcentaje que supone para nosotros".

En este sentido, el congreso, organizado por mesas temáticas en las que se tratarán "un poco de todo, desde legislación turística hasta la aplicación de las nuevas tecnologías", va a servir para aprender y aplicarlo luego en la estrategia turística de la ciudad.

Ampliación de la oferta local

Precisamente eso es lo que ha dicho que se hará desde el Área municipal de Turismo Pedro García. "Los técnicos muunicipales van a estar muy atentos a todo lo que se diga aquí para ponerlo en práctica", ha dicho, para poner el Festival de la Guitarra o Cosmopoética como ejemplos de cómo la actividad cultural puede estar ligada al movimiento de las personas y a la migración turística.

Pedro García: "Hay monumentos infrausados, como Caballerizas, sólo al 30%, o el Alcázar, al 33%, que vamos acometer para ampliar su oferta" 

Y es que el Ayuntamiento considera que quedan muchas cuestiones por hacer para hacer de Córdoba la ciudad turística que se merece. Entre otras cuestiones, el responsable político ha dicho que se necesita avanzar en el cuidado y mantenimiento del patrimonio para que se ponga en valor o ampliar algunas infraestructuras hoy en día infrausadas. es el caso de Caballerizas Reales, que a día de hoy sólo se vista en un 30%, o el Alcázar de los Reyes Cristianos, que se ve en un 33%.

"Son espacios con enormes posibilidades patrimoniales y, de hecho, en el Alcázar ahora mismo vamos a empezar alguna obras que nos van a facilittar las visitas a este tipo de monumentos", ha avanzado. También ha comentado que habría que actuar en materia de Patios Conventuales, iglesias fernandinas, La Axerquía, Los Patios, la peatonalización del Casco Histórico o el Templo Romano, "que lo haremos visitable dentro de unos meses con las obras gestionadas con la Junta a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades". El problema, según García, es que "no tenemos es la inversión necesaria para desarrollar todo este camino que nos falta por andar".

Genoveva Millán: "Es mejor menos visitantes y de calidad, que muchos y poco sostenibles, que acaban destrozando el destino turístico"

Por su parte, Carmen González ha explicado que la idea de organizar este congreso nace de la necesidad de escuchar a profesionales y expertos de otros países con la idea de asumir los avances que se están dando a nivel internacional en materia de turismo. "Vamos a analizar el impacto económico que el turismo de corte cultural está teniendo en los territorios, sobre todo desglosando los diferentes microsegmentos que componen ese tipo de turismo", ha señalado. Así, se pretende que sea un foro debate y un punto de encuentro para la parte académica y la parte profesional, "donde se puedan poner en común ideas y aunar sinergias".

También desde la Administración andaluza se ha destacado la importancia de este congreso, en el que, según el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Alcalde, "se va a poner de manifiesto, por parte de la Consejería de Turismo, el Plan de Turismo Interior Sostenible en el horizonte 2020, dotado con 230 millones de euros, que se van a poner en marcha durante los próximos cinco años, y que para la provincia de Córdoba va a ser un aliciente importante".