PRIVATIZACIONES EN CÓRDOBA

Cuatro empresas y dos UTEs aspiran al servicio de mantenimiento de alumbrado y semáforos

Sólo una es de Córdoba y el resto de Barcelona, una, y Madrid, las cuatro restantes y la licitación es por 5.334.962,05 euros con IVA

Semáforos en la Arruzafilla
photo_camera Semáforos en la Arruzafilla de Córdoba

Apurando el plazo, el pasado 8 de febrero, se han presentado seis propuestas para cubrir el servicio de mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana sostenible de Córdoba, que se sacó a licitación el pasado mes de diciembre por 4.267.969,65 (5.334.962,05 euros con IVA) y que lleva externalizado desde el pasado año 2013 debido a la falta de medios del Departamento de Movilidad.

En total, son cuatro empresas y dos uniones temporales de empresas las que aspiran a cubrir el servicio que durará cuatro años a razón de 1.291.060,82 anual (impuestos incluidos), con la posibilidad de prorrogarse un año más, lo que elevaría la licitación a 6.455.304,10 (con IVA). Las dos UTEs son Aceinsa-Acisa, ambas madrileñas, y Eysa-Teva Tráfico, de Alcobendas (Madrid), que ya optaron en su día a la gestión de la zona azul de Soria, quedándose con el servicio.

Las demás son la cordobesa Etralux, SA, Alumbrados Viarios, SA, de Cornell de Llobregat (Barcelona), Kapsch TrafficCom Transportation, SAU, de Alcobendas, y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA, de esa mimas localidad madrileña.

La documentación aportada por las empresas son todas correctas, salvo la de la UTE Eysa-Teva Tráfico, que es fácilmente subsanable.

Con esta licitación se pretende dar continuidad a todos los servicios que se vienen desarrollando desde hace años y ampliarlos con nuevos retos en lo que a la Movilidad Urbana Sostenible se refiere, desarrollando nuevas alternativas a los desplazamientos y a la movilidad integral de la ciudad.

Así que las principales actividades que contendrá el nuevo contrato son el mantenimiento de las instalaciones semafóricas, tales como cruces semafóricos, sistema de circuito cerrado de televisión, los sistemas de control de acceso y tránsito, los paneles de información o las pilonas, así como la reparación de elementos pertenecientes a las instalaciones debido a vandalismos y accidentes.

Igualmente incluye la ejecución de nuevas instalaciones a petición del Departamento de Movilidad o la explotación del sistema de información de la Sala de Control de Tráfico, cuyas principales tareas son el control y supervisión del flujo del tráfico rodado, explotación de los datos de aforo, control de los accesos de las áreas de circulación restringidas (Acire) o la información a los conductores mediante Paneles de Mensaje Variable.

Además, se habla de la creación de un observatorio Smart Mobility, en el que se realizarán estudios y análisis de la movilidad de la ciudad. Y eso, precisamente, podría ser el primer paso par trasladar a Córdoba capital lo que ahora está en pruebas en la capital malagueña con un autobús casi totalmente automatizado.