Imprimir

Sindicatos, patronal y Ayuntamiento desbloquean el diálogo para la concertación social

J. M. Collantes | 21 de enero de 2020

Reunión en el Ayuntamoeinto sobre la concertación social
Reunión en el Ayuntamiento sobre la concertación social . FOTOS: RAFA MELLADO SR.
Tanto CCOO como UGT estarán presentes en los consejos de administración de las empresas municipales, con voz y sin voto, como también lo estará por vez primera CECO

Ocho meses después de formarse el nuevo cogobierno local en Córdoba y tras dos largas horas de reunión, el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) han logrado desbloquear esta misma mañana el escollo que existía para llevar a cabo un diálogo de concertación social para la capital.

Ese escollo no era otra cosa que la ausencia de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas municipales, que ha quedado resuelto hoy mismo al acordarse que tendrán representación con voz, pero sin voto. De igual manera, y de forma histórica, también estará presente la patronal por vez primera en esos organismos municipales, tal uy como ha destacado el presidente de CECO, Antonio Díaz.

El alcalde, José María Bellido (PP), ha explicado que ha sido un encuentro cordial y muy fructífero en el que se ha decidido crear cuatro mesas de trabajo con técnicos de los cuatro representados para decidir sobre industria, logística e infraestructuras logística, digitalización y formación cualificada.

Reunión en el Ayuntamiento sobre concertación social

Sobre la industria, todos los presentes, entre los que estaban también los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente palomares, respectivamente, han coincidido en señalar que ese sector necesita de visibilidad, de modo que Córdoba sea atractiva para la inversión. "En tiempos pasados la industria se ha sentido poco integrada en la ciudad y ha optado por ocultarse de cara a la sociedad, pero tenemos que sacarla de ese ostracismo y hacerle ver que la ciudad sí la quiere con nosotros", ha señalado palomares al respecto.

La de logística servirá para darle continuidad a la Marca Córdoba, al tiempo que tratará de agilizar los procesos para aquellas infraestructuras que hagan destacar a la ciudad como foco de la logística dentro de los grandes planes nacionales de corredores ferroviarios tengan en cuenta en nuestra ciudad. Es el caso, por ejemplo, del Parque Logístico de El Higuerón o la Variante Oeste, entre otras medidas.

Formación "a la carta"

La mesa del empleo va a tratar de dar un giro de 180 grados en esta materia, ya que las empresas de diversos sectores, como el comercio o las digitales, necesitan de personal cualificado que en Córdoba no encuentran. "Se trata de, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo como herramienta básica, cambiar la formación para cubrir esas necesidades reales o a la carta de las empresas", ha explicado el alcalde. Eso y la digitalización como cuarta mesa, harán que los empresarios locales sean más competitivo.

Este nuevo diálogo de concertación social no será un obstáculo para el Plan Estratégico que se está diseñando para la ciudad. Todo lo contrario, será un complemento "para esas cuestiones de urgencia que requiere la ciudad para seguir creciendo y que no contradigan el espíritu de la estrategia a medio y largo plazo que queremos para Córdoba", ha indicado el regidor.

Precisamente, la advertencia, a pesar del clima cordial que ha habido, ha llegado de la mano de Marina Borrego. "Vamos a poner en marcha una serie de mesas de trabajo muy ambiciosas y no queremos que esto se vaya a quedar en una foto o en un titular".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/concertacion-social/20200121110304072729.html


© 2021 Cordoba Hoy

EDITA: CÓRDOBA HOY

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: EL LAUREL, 3 3-2

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]