Efectos de la pandemia en la economía

Comercio Córdoba avanza que la mayoría del comercio abrirá este lunes

El presidente, Rafael Bados, reclama ayudas directas para el comercio de cercanía, por ser un sector "vital para la economía y el empleo en la provincia de córdoba"
Comercio en Córdoba
photo_camera El comercio da el paso hacia la normalidad a partir de este lunes

La previsiones que manejamos desde la Federación de Comercio 'Comercio Cordoba” es que este próximo lunes, día 11, la mayoría del comercio de cercanía cordobés abra sus puertas. Según un comunicado remitido por su presidente, Rafael Bados, después de más de 55 días de encierro forzoso "hay ganas y necesidad de volver a la actividad".

La verdad es que existe mucha incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los consumidores ante esta "nueva normalidad" y a la más que previsible contracción del consumo, añade la nota, pero el comercio cordobes ha dedicado esta última semana a adaptar sus establecimientos a las medidas higiénico sanitarias que ha marcado el Gobierno central, algo que los empresarios consideran muy importante para proteger a sus trabajadores y a su clientela.

No obstante, el comercio de cercanía llega a esta crisis muy debilitado después de años de caídas en las ventas y, sin duda, "va a ser uno de los sectores más afectados y a uno de los que más trabajo les costará superar esta crisis". Por ello, desde la patronal del comercio se solicitan ayudas directas para el comercio de cercanía, un sector "vital para la economía y el
empleo en la provincia de córdoba".

Zonas de gran afluencia turística

En la crisis del 2008, el comercio de proximidad sufrió una doble agresiones en forma de decretos leyes. Una fue la liberalización de las rebajas, lo que rediseño el escenario comercial, "adaptándolo a los grandes y poderosos del sector comercial", y el segundo fue el decreto que puso en marcha las ZGAT (zonas de gran afluencia turística).

En esta crisis actual la junta de Andalucia ha aprobado un decreto en el que amplía los festivos de apertura que pasan de 10 a 16, y se han modificado las ZGAT, para utilizarlas como puertas traseras para dar libertad horaria a todos los establecimientos que tengan la declaración, sin duda dos medidas que van contra el comercio de cercanía.

Los comerciantes piden a los consumidores que en esta difícil situación apuesten más que nunca por el comercio de cercanía.