DISTRITO NORTE SIERRA

La asociación vecinal Valdeolleros denuncia la saturación de la atención primaria en Santa Rosa

El colectivo vecinal critica la falta de rastreadores prometidos que obliga al personal sanitario a realizar también esas funciones
centro salud santa rosa1
photo_camera Centro de salud de Santa Rosa

La Asociación de Vecinos de Valdeolleros ha exigido, a través de un comunicado público, que se cubran todas las bajas médicas y jubilaciones de todo el personal y todas las categorías en el centro de salud de Santa Rosa, donde la atención primaria esta sufriendo un auténtico "colapso".

Allí, según este comunicado, hay sobrecarga de funciones entre los profesionales, falta de personal y listas de espera de siete días o más, por lo que "cada vez son más las quejas ciudadanas que se escuchan en las colas que se forman todos los días en la puerta".

Por ello, son "innumerables" los problemas en la gestión en ese centro de salud por las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias, siempre según el comunicado, para la atención en Primaria durante la situación de la pandemia, "y los médicos, enfermeras, personal técnico sanitario y demás personal de gestión y servicios, están hartos de sufrir continuos ataques por cumplir con las indicaciones de asistencia ciudadana, dando lugar a dimisiones de personal directivo".

El comunicado añade que la "ineficaz gestión" de la Consejería ha "abandonado a su suerte" al personal de atención primaria ante la "creciente ola de desprestigio" hacia ellos. Y el colectivo vecinal rompe una lanza por los profesionales sanitarios al indicar que "no son los culpables de que las citas no sea en su mayoría presenciales como lo eran antes de la pandemia".

En este sentido, la Asociación reconoce "el gran esfuerzo que está realizando con listas saturadas, la nula colaboración de la Consejería", y para evitar la confluencia de usuarios en los centros, ahora confluyen en las colas de la calle Cruz de Juárez.

La opinión general es que la atención primaria está "desbordada" por la enorme carga de trabajo, puesto que a las labores habituales de los profesionales se le ha añadido el seguimiento de los casos positivos  de Covid-19 y de sus contactos.

"En la capital no se puede acceder directamente a una consulta médica o pediátrica: Antes hay que llamar a Salud Responde, que está colapsada , o al centro de salud, que no contesta la mayoría de las veces porque está desbordado", añade la nota.

La Asociación  de Vecinos de Valdeolleros se pregunta dónde están los cerca de 1.000 rastreadores contratados de la provincia de Córdoba. "Ni están ni se les espera porque son profesionales que ya estaban en plantilla a los que se está sobrecargando de trabajo con nuevas funciones".