CECOSAM

Los cementerios reciben 5.270 visitas en la primera semana del sistema de cita previa

Este método comenzó el pasado día 15 de octubre y se prolongará hasta el 15 de noviembre
Acceso hoy a los cementerios cordobeses

Los cementerios de Córdoba han recibido un total de 5.270 visitas en la primera semana en la que está en vigor el sistema de cita previa aplicado por la empresa municipal Cecosam.

Dicho método arrancó el día 15 de octubre y se prolonga hasta el 15 de noviembre y su objetivo es que "las visitas que cada año se realizan con motivo de la festividad de Los Santos se puedan realizar de la manera más organizada y escalonada posible, teniendo en cuenta las restricciones que impone el coronavirus", según destaca la entidad en una nota.

Hasta el 29 de octubre, que es el último día que por el momento tiene cerradas citas previas, ya hay 9.187 visitas concertadas. El cementerio de San Rafael es el que aglutina el mayor número de personas, con el 69% del total de las citas cerradas.

El turno en el que más usuarios se inscriben es el de las 11,00 horas, un dato común tanto en el cementerio de San Rafael, como en el de La Fuensanta y La Salud. Desde el 14 de octubre, Cecosam ha recibido 107.000 llamadas, bien para concertar una cita, bien para solicitar información al respecto.

Estas citas previas responden al Plan de Todos los Santos 2020 que Cecosam ha establecido como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que pasa por la organización de cinco turnos diarios de visita con aforo concertado para cada uno de los cementerios de la ciudad.

Los turnos arrancan a las 8,30 horas y tienen una hora de duración, con 15 minutos entre cada uno para las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez (Cs), ha destacado "la buena marcha" del sistema fijado por la empresa y ha apuntado que han sido "pioneros en adoptar una medida de este tipo, que persigue favorecer las visitas a los cementerios y que se hagan con todas las medidas de seguridad".

Álvarez ha insistido en que "las personas que visiten los cementerios pueden seguir con sus costumbres de siempre, como comprar flores para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos o usar las escaleras para la limpieza de las lápidas".