SINDICATOS

CCOO denuncia el desmantelamiento de los comedores escolares

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba vuelve a denunciar que no se ha dotado de una plaza de una vacante en la cocina en el colegio Carmona Sosa de Palma del Río 

comedor escolar
photo_camera Imagen de archivo de un comedor

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba denuncia el desmantelamiento que están sufriendo los comedores de gestión directa de los centros públicos de la provincia, en los que las bajas del personal de cocina tardan meses en cubrirse, si es que se cubren, obligando al personal que queda a asumir una sobrecarga de trabajo que no solo pone en peligro su salud sino el propio servicio.

El secretario General de este sindicato provincial, Antonio Sánchez, denuncia que no es solo que las bajas se tarden en cubrir, sino que en muchos casos se están “desdotando” las plazas que quedan vacantes. Tal es el caso de la plaza de ayudante de cocina que quedaba libre el pasado 20 de noviembre en el colegio público Carmona Sosa de Palma del Río. “Tras la jubilación de una ayudante de cocina, la dirección del centro solicita la cobertura de la plaza y para su sorpresa y la de este sindicato, el pasado enero se comunica al centro que han desdotado la plaza”, explica Sánchez.

Para CCOO es incomprensible y totalmente injustificable que se deje con una plaza menos a una cocina que atiende a diario a 174 menores, algunos de ellos con necesidades alimenticias especiales. 

“La situación que vive el colegio Carmona Sosa no es excepcional”, dice el representante sindical quien afirma que “desde 2012 se han perdido innumerables puestos de trabajo, especialmente, entre el personal de limpieza y alojamiento”.

Sánchez hace hincapié en que “la falta de personal no solo supone un deterioro del funcionamiento de los centros educativos, sino que está provocando un gran estrés laboral entre el personal que debe asumir una carga de trabajo muy por encima de la que le corresponde”.

Por ello, CCOO reclama a la nueva delegada territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, que ponga fin a este progresivo desmantelamiento de los servicios educativos y que se dote a los centros del personal necesario para poder ofrecer a los menores y sus familias el servicio de calidad que una educación moderna requiere.