ARTE

El C3A presenta la obra 'Donde esté ella', de la artista Johanna Billing

La obratiene una duración siete minutos y 35 segundos y es una proyección monocanal
El C3A iluminado de noche
photo_camera El C3A iluminado de noche

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta la obra en vídeo 'Donde esté ella (Where She Is At)', de la artista Johanna Billing, perteneciente a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), desde el 14 de julio hasta el 30 de septiembre.

Según informa la Junta en un comunicado, esta obra de Billing (Jönköping, Suecia, 1973), creadora de vídeos en los que se combinan música, movimiento y ritmo, tiene una duración siete minutos y 35 segundos y es una proyección monocanal.

Al fusionar los modos de producción de los talleres y los eventos colectivos en directo con un lenguaje cinematográfico, Billing dirige en parte a los participantes y, a la vez, activa una serie de improvisaciones relacionadas con el concepto de la performance y con su potencial para explorar cuestiones sobre lo público y lo privado y sobre el individuo en la sociedad como conjunto.

Con frecuencia, Billing aborda climas políticos y especificidades culturales, pero, por encima de todo, usa un método documental para transformar su producción cinematográfica en un espacio ficticio que le permite examinar eventos reales y artificiales y reflexionar sobre el modo en el que esa compresión filmada ilumina su solapamiento. Las películas de Billing incluyen a menudo música, que en sus manos se convierte en una herramienta para la comunicación, la memoria y la reconstrucción.

Sobre esta obra, la historiadora Montse Badía ha afirmado que es un vídeo rodado en el verano del año 2001 en Ingierstrand Bath, un complejo diseñado por Ole Lind Schistad y Eyvind Mostue en 1934, y uno de los pocos ejemplos de arquitectura funcionalista que quedan en Oslo. El complejo consiste en un restaurante, con pista de baile, piscinas y una torre con trampolín.

El vídeo muestra a una joven que sube por la torre, pero que en lugar de saltar del trampolín, permanece sentada en el borde con actitud dubitativa. La duda, la inseguridad y el temor son algunos de los sentimientos que transmite su expresión. El vídeo evidencia también el aspecto decadente de Ingierstrand Bath, en contraste con los ideales que representaba en el momento de su construcción. Como parte del proyecto, la artista inició un debate en el periódico Morgenbladet, pidiendo responsabilidades al gobierno por la decadencia de algunos edificios.

Entre las exposiciones individuales recientes de la artista se incluyen 'Keeping Time', Villa Croce, Génova: 'I'm Gonna Live Anyhow until I Die', The MAC, Belfast; 'Forever Changes', Museum für Gegenwartskunst, Basilea; o 'Keep on Doing', DCA, Dundee (2007). Además, ha participado en grandes eventos internacionales como la 4ª Trienal de Auckland, 'Last Ride in a Hot Balloon', Auckland (2010); 'Documenta 12', Kassel (2007); 'Belief', Bienal de Singapur (2006); 9ª Bienal de Estambul; 1ª Bienal de Moscú (2005) y 50ª Bienal de Venecia (2003).

Entre 1998 y 2010 Johanna Billing dirigió, además, la discográfica 'Make it Happen', dedicada a la publicación de música y a la organización de actuaciones en directo.