Navidad en Córdoba

El Ayuntamiento prevé un Plan de Emergencia para la Cabalgata de Reyes

El habitual servicio sanitario se compone de cuatro ambulancias, un vehículo de apoyo y un vehículo de intervención rápida

Cabalgata de Reyes Magos en Córdoba de 2017
photo_camera Una de las carrozas de la pasada edición de la Cabalgata de Reyes en Córdoba capital

Toda precaución es poca. Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un Plan de Emergencia para la Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2019, que se suma al ya existente Plan Especial de Tráfico y Seguridad  y a las actuaciones dispuestas por la Delegación de Promoción de la Ciudad para una 'Cabalgata Segura', según ha detallado este viernes el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE).

Aumente ha pedido, de nuevo, la colaboración ciudadana para el correcto desarrollo de la Cabalgata, al tiempo que ha reconocido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Sadeco y Aucorsa y demás empresas y servicios y delegaciones municipales, Federación de Peñas Cordobesas, así como a las emergencias sanitarias contratadas expresamente para este evento.

Cabe destacar que la Cabalgata de Reyes de la ciudad Córdoba cumple los criterios y medidas para una 'Cabalgata Segura' y que, entre otras medidas como el apoyo personal auxiliar y la realización de un prueba de detección alcohólica a los conductores de las carrozas, incluye el despliegue de un vallado flexible para impedir que los pequeños se acerquen al desfile en los tramos habituales de mayor concentración de público, es decir la Avenida de Cádiz, el Paseo de La Victoria, la Ronda de Los Tejares, la Acera Guerrita y la Avenida de Las Ollerías).

Sala de control de movilidad y @muevtcordoba

Este año se incorpora como valor añadido al habitual dispositivo de seguridad consolidado para la Cabalgata la introducción de un Plan de Emergencia que sirva de herramienta de coordinación en caso de sucesos anormales que pongan en riesgo la integridad de personas y bienes, tal y como se contempla en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local de Córdoba.

Así, los servicios municipales y sanitarios operativos a pie de calle durante el desarrollo de la Cabalgata contarán con la Sala de Control de Movilidad como centro de referencia para materializar esa coordinación, tanto durante el desarrollo del Evento como en caso de producirse algún tipo de incidente. Por otra parte, se recurrirá a la cuenta de Twitter de la Delegación Municipal de Movilidad (@muevtcordoba) para informar puntualmente a la ciudadanía.

Captura de pantalla 2019-01-04 a las 19.19.43

La Cabalgata de Reyes cuenta con el habitual servicio sanitario, que se compone de cuatro ambulancias, un vehículo de apoyo y un vehículo de intervención rápida, que cubrirán las incidencias que puedan producirse en el itinerario de la Cabalgata: Dos ambulancias son de Los Ángeles de la Noche y los demás vehículos, de la Cruz Roja.  Si se producen otras necesidades de asistencia sanitaria que no puedan cubrirse con estas ambulancias se requerirán los servicios necesarios a través del 061.

La Cabalgata de Reyes Magos tiene su salida el día 5 de enero, a las 17.00 horas, desde la Plaza de Santa Teresa (zona Campo de la Verdad) y finaliza en la Avenida Agrupación Córdoba, aproximadamente a las 21.30 horas. Tanto este año como el anterior, el punto tradicional de finalización en Avenida de Barcelona queda anulado ante las obras de remodelación de la Ronda de El Marrubial, que desaconsejan el paso de la Cabalgata por este eje. Su recorrido está en torno a los 5,600 kilómetros y, según se traslada desde la Delegación Municipal de Promoción de la Ciudad, la comitiva de la Cabalgata estará compuesta por 662 personas, con una estimación de asistencia en relación a años anteriores de entre 80.000 y 100.000 personas, aproximadamente.

Recomendaciones generales

También para el caso, el Ayuntamiento realiza una serie de recomendaciones que ahondarán en la seguridad de la Cabalgata, tanto a nivel general y global como en el ámbito de lo personal e individual. La primera recomendación práctica es evitar el acceso a la zona Centro en vehículo privado y atender las indicaciones de desvío de Policía Local en los puntos de corte.

Captura de pantalla 2019-01-04 a las 19.22.00

Hay que tener también una especial atención de las personas adultas sobre menores a su cargo, evitando que accedan a la zona interior del desfile, además de identificar a menores con pulseras que recojan un teléfono de contacto en caso de pérdida.

De igual modo, el Puente de San Rafael es un tramo de no lanzamiento de regalos y se recomienda evitar aglomeraciones en ese punto. Por último, se recuerda que es una fiesta por y para el público infantil, donde las personas adultas deben tener comportamientos ejemplarizantes y contribuir para que el desarrollo de la Cabalgata sea seguro.