Opinión

Artículo Periodístico 2.181º: '¿El humor gráfico hoy en los periódicos?”'

Plateamos modestamente unas notas de reflexión y análisis del lugar que debe ocupar el humor gráfico en los periódicos de hoy y de mañana, sea en papel o digitales.

- Parece una contradicción o una paradoja, que existe, diríamos una corriente, un pequeño huracán a nivel internacional, que algunas de las grandes cabeceras, especialmente norteamericanas, no pondremos nombres, han dejado de contratar a humoristas gráficos o viñetitas, o han reducido su sección en este aspecto.

Hasta dónde sabemos, el humor gráfico o chiste o chiste gráfico o viñeta surgió, al menos, hace tres siglos, en los primeros periódicos, es decir, las primeras hojas sueltas o unidas, que formaron los primeros boletines, gacetas de noticias o de informaciones, especialmente, al calor de la Ilustración y de las diversas revoluciones sociales y políticas que brotaron por Europa y Norteamérica. Sin negar la posibilidad, de que surgiesen antes o al mismo tiempo, hojas o pequeños billetes, con frases y dibujos, diríamos, algo parecido hoy a los pasquines, panfletos reducidos, etc.

Lo que ha terminado denominándose casi universalmente, humor gráfico, pero que tiene distintas acepciones, en distintas geografías, diríamos que tiene dos grandes fundamentos, por un lado, es "una realidad cómica o crítica de algún acontecimiento de la realidad, por lo general social o política o económica", o, tiene esa variante, de fijarse más en algún "elemento de la sociedad o de la realidad natural o humana", aunque no tanto en su realidad sociopolítica, pero en ambos casos, "siempre que tenga un contenido, o aforístico o irónico o sarcástico, que produzca si no la risa, si no la carcajada, al menos la sonrisa, y sobretodo que en unas pocas líneas dibujadas, con un texto escrito o sin él, haga pensar en algún aspecto de la realidad, sea humana o social o en la interrelación entre lo humano y lo natural".

- El humor gráfico con su pariente o primo o hermano el cómic o la historieta, es considerado como el noveno arte. Cierto es, que quizá, habría para ser admitido totalmente en esta categoría, elevar los listones, no ya sólo de calidad, sino quizá, de comprensión y de voluntad de que lo sea. Sin entrar en la historia que se narra por los círculos culturales, que tanto el humor gráfico y el tebeo o la historieta o la novela gráfica están perdiendo lectores, especialmente, en las edades más jóvenes, que deben renovar a los adultos que ahora los sienten o piensan o consumen o analizan la realidad con esos medios.

Cierto es que la enorme proliferación de medios de comunicación visuales, desde la televisión a Internet pasando por la fotografía y otros medios híbridos, y todas las posibilidades que ofrece el vientre de la ballena de Internet, ha llevado a que la imagen, sea de un tipo o sea de otro, tenga un consumo masivo por la población, pero también para la creación. Cada día recorren por el mundo virtual, diríamos con firmas desconocidas, multitud de tiras o de imágenes que entrarían o estarían o podrían estar dentro del capítulo del chiste escrito, del chiste gráfico, de la historieta, de la viñeta, del humor gráfico, de la imagen que produce la sonrisa...

Por lo que parece una perplejidad y contradicción, cuándo las redes, a través de los móviles especialmente, están con una enorme abundancia de obras, mejores o peores, que entran en esta categoría, cuándo existen en el mundo docenas de miles de periódicos, sea en papel o sean digitales, o las mismas cabeceras, con los dos sistemas, es decir, cuándo, en teoría, "la publicación o inserción de una viñeta", tiene un coste mínimo, y es más fácil, situarla en alguna de las páginas de un periódico en Internet, nos encontramos no con docenas, sino cientos de medios digitales, que no tienen una sección de humor gráfico.

Ahora como en las ligas de los deportes, pueden existir diversas categorías, que muchas nuevas voces de autores y autoras, de creadores se podrían ir introduciendo en este arte, en este modo de expresar la realidad, que denominamos humor gráfico o, y, historieta, y, ser expresado y publicado en los medios de comunicación, especialmente, en las secciones digitales. Y, por tanto, se podría ir creando una enorme cantera, de personas dedicadas a esto, de una manera a otra, profesional o semiprofesional, pero que podrían ir ascendiendo a las categorías de primera de esta actividad periodística, de este arte plástico-literario-periodístico, hoy, que hay más facilidades que nunca, no olvidemos que en siglos anteriores, había que hacer primero el boceto del dibujo por el autor, después el dibujo terminado, a continuación la plancha, en madera o xilográfica aparte, y después insertarla en el medio de comunicación o periódico u hojas sueltas de información. Hoy, que es más fácil que nunca y se ha simplificado el proceso hasta lo máximo, hoy parece que se está olvidando este modo y medio, que al menos, puede estar al lado de los artículos de opinión…

Para terminar, solo indicar, dos posibilidades, no olviden los gestores de los periódicos, sean digitales o, y en papel, que el humor siempre ha sido una herramienta de análisis de la realidad, y de sortear en tiempos difíciles las censuras. Y, viendo los horizontes, no parece que el peligro de la censura, incluso en la democracia se termine.

Por consecuencia, segundo, hagan un esfuerzo mental, de continuar incluyendo esta sección, quizás, tendrían candidatos que ni siquiera cobrarían sus colaboraciones. Entre cientos de periódicos digitales, permitiendo esta sección, ya tan antigua, podrían surgir grandes figuras para el presente y el futuro…