Imprimir

Ríomundi obligará a cortar al tráfico la Ronda de Isasa durante tres días

Yolanda Pedrosa | 07 de junio de 2018

El plan de seguridad y tráfico permitirá dotar a los residentes de espacios para aparcamientos mientras dure el evento

Por lo que ha explicado esta mañana el concejal de Turismo, Pedro García (IU), el Festival Internacional de Experiencias Ríomundi esta abocado... al éxito. El edil ha hablado de "trenes llenos para venir a cordoba", de "cientos de llamadas" recibidas y de la satisfacción que reina en su área mientras se realizan los preparativos finales, entre los que destaca el plan de seguridad y tráfico para la ocasión.

Según García, "lo que está haciendo la Policía es magia" para poder cubrir la cantidad de eventos que hay este fin de semana, así como el siguiente. Entre otras cuestiones porque dentro de Ríomundi, que coincide curiosamente con el Festival de Circo (que el pasado año se celebró en septiembre y este año se ha hecho coincidir con éste otro evento), se ha incluido la tradicional Carrera Nocturna Trotacalles.

Precisamente, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha destacado que se trata de un evento novedoso en la ciudad que hay que encajar también dentro del calendario de actividades que requieren de un plan propio de seguridad y tráfico, entre otras cuestiones porque se vuelven a ocupar las calles de la ciudad durante varias horas a lo largo de tres días. "Es un espectáculo en un entorno privilegiado, maravilloso, protegido y es la primera vez que lo organizamos, por lo que no sabemos ni tenemos datos de referencia sobre medidas de seguridad que hay que utilizar", ha reconocido el edil.

Mirando por los residentes

Y frente a la diversión y el goce, también hay que salvaguardar la seguridad y la movilidad para los residentes de la zona, que vuelven a tener en su espacio otro evento de gran alcance. "Así, por lógica, todo lo que es el entorno de Ronda de Isasa que se va a cortar al tráfico desde mañana, viernes, hasta el próximo domingo a mediodía", excepto el paso a residentes hacia sus  cocheras, ha indicado Aumente.

Por lo pronto, en Ronda de Isasa, desde el Puente de Miraflores y la Cruz del Rastro hasta Santa Teresa de Jornet se llevan haciendo trabajos desde ayer , miércoles, para montar los escenarios. Pero es desde hoy el trabajo más duro, ya que la orilla contraria del río Guadalquivir también va a tener su protagonismo.

Eso significa que se cortará al tráfico y habrá control de movilidad en esa zona. Para los residentes se fomentará el uso del entorno de la gasolinera para aparcar, como se hace en Feria, si bien hay otro solar en Miraflores sun usar que se dedicara a ese fin, pero sólo y exclusivamente para residentes.

Aumente ha especificado que el sábado por la noche coinciden la Carrera de trotacalles, con entre 4.000 y 5.000 inscritos, con el apogeo de Ríomundi, de ahí que se haya tenido que aplicar "un poco de modificación del recorrido de la carrera a fin de compaginar la seguridad con la carrera. Por ello, no podrán entrar en Ronda de isasa, sino que entrarán por el Patio de Los Naranjos.

La seguridad propiamente dicha correrá a cargo de 50 policias al día, además de vigilantes jurados en los escenarios.

En cuanto a los servicios sanitarios, se cuenta de nuevo con la colaboración de Cruz Roja, que tendrá un puesto sanitario en los jardines de Virgen del Rocío, en Miraflores, además de una ambulancia en la bajada del Puente con la calle Santo Cristo y otra en la Puerta del Puente próximo a la Mezquita-Catedral.

Servicio sanitario

Además, habrá un servicio intinerante de ciclistas con vehículo eléctrico con dos socorrieras que tendrán desfibrilador y material de soporte vital básico (SVB), y el domingo una embarcación tipo C dotada con patrón y dos socorristas para la actividad del río del domingo en materia de canoas.

El servicio público de taxis y de autobuses de Aucorsa tendrán igualmente recorridos alternativos, "pero la intención es intentar que puedan pasar las horas que se pueda", ha añadido Aumente.

Entre tanto, Víctor Téllez, CEO en aplicaciones y sitios web de Ríomundi, ha reconocido que la cantidad de eventos y conciertos simultáneos suponen todo un reto a la hora de montar para que el público pueda elegir libremente y sin problemas dónde ir. En ese sentido, "hemos desarrollado la web y la aplicación para los eventos que te dice mediante geolocalización en tiempo real qué actividades hay en marcha en cada escenario facilitando la vida a los visitantes para que cuenten con su propia agenda". El sistema servirá también para detectar dónde se concentra el interés para próximas ediciones.

en cada punto con lo que como la agenda es muy completa y eso puede llevarle un tiempo al usuario y con la aplicación te va a decir en un determinado momento que puedes ver. Lo que hace es construir la geolocalización de cada evento disponible en un momento. concreto. aplicación gratuita y en IOS y Android. el usuario se puede construir su propia agenda.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/archivo/20180607121451045122.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: [email protected]