CULTURA

Junta invierte 18.000 euros en la restauración de los revestimientos murales de Medina Azahara

La intervención se está llevando a cabo sobre 23 fragmentos de revestimientos murales mediante la aplicación de tratamientos individualizados

MEDINA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está llevando a cabo una intervención de urgencia sobre los revestimientos murales del conjunto arqueológico de Medina Azahara por valor de 18.000 euros. "Al encontrarse expuestos a la intemperie, sufriendo los efectos de los agentes atmosféricos y biológicos, era necesaria su restauración", ha informado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

"A pesar de las constantes labores de prevención, existía una gran cantidad de piezas que tenían necesidades urgentes de intervención antes de que las lluvias pudieran condicionar aún más la aceleración de su deterioro", ha señalado Casanueva en un comunicado.

Ha añadido que "las principales alteraciones que se habían detectado en estos revestimientos murales eran el envejecimiento y disolución parcial de los morteros de consolidación perimetral, más acentuado en los yesos ubicados en las zonas media y altas de los paramentos, y la separación de los morteros del paramento en zonas superiores o alabeos laterales de los fragmentos conservados causados por disolución y disgregación del mortero y el desplazamiento de los fragmentos".

La intervención se está llevando a cabo sobre 23 fragmentos de revestimientos murales mediante la aplicación de tratamientos individualizados en función de sus necesidades. Estos engloban la limpieza superficial de depósitos, la eliminación de líquenes, el tratamiento biocida puntual, la consolidación y fijación del muro y mortero, cogida de bordes, sellado de grietas y relleno de lagunas con mortero de cal y arena, localización y reposición de fragmentos desprendidos, rebaje de morteros de intervenciones anteriores que dificulten su correcta reposición, el desmontaje de la piezas mediante engasado así como el traslado a un nuevo soporte puntual donde se haya requerido.

Entre las actuaciones que se están realizando también se está valorando el daño causado sobre los revestimientos conservados en el recorrido público de la visita.

"La conservación y restauración de nuestro patrimonio, en especial de Medina Azahara, es una prioridad para este Gobierno de Andalucía.Así lo demostramos a través de las continuas intervenciones que llevaban sin realizarse años a pesar de ser fundamentales para que las generaciones venideras disfruten de nuestro patrimonio", ha destacado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Casanueva ha puesto en valor la estupenda acogida que ha tenido el primer fin de semana de las Jornadas Europeas de Patrimonio, mediante las que los vecinos de la ciudad de Córdoba pueden disfrutar de visitas guiadas de manera gratuita por Medina Azahara, Ategua y por el Castillo de Belalcázar los vecinos de este municipio de Los Pedroches, en cumplimiento de las normas sanitarias en vigor.

"El aforo fue cubierto el primer día que abrimos al público las invitaciones, lo que pone de manifiesto que conocer más profundamente nuestro patrimonio es una gran alternativa en estos momentos en los que la movilidad está reducida", ha afirmado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, quien ha animado a los cordobeses a seguir disfrutando de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se llevarán a cabo el resto de fines de semana del mes de noviembre y a las que se podrán apuntar cada lunes desde a las 10,00 horas a través de www.conocetupatrimonio.com.