CON EL PATROCINIO DE LA FUNDACIÓN CAJASUR

Adopta un abuelo llega hasta Córdoba

Se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores en residencias que está funcionando ya en Granada, Ciudad Real, Madrid, Pamplona y Santander

Cajasur adopta un abuelo
photo_camera Firma del acuerdo entre Cajasur y la Asociación Adopta un abuelo

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, acompañado por el jefe del Programas de Ayudas e Innovación Social de la Fundación, Juan Miguel Luque, y el director territorial de las residencias de mayores Vitalia, Antonio Carmona, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a personas mayores durante el próximo curso académico 2017-2018.

Adopta un Abuelo surge hace cuatro años en Ciudad Real de una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, cuando comprobó la soledad que tenían personas mayores que se encontraban en la residencia de su abuelo.  Uno de ellos acabó adoptándole como nieto, por lo que ideó este programa que propicia un acompañamiento respetando las vacaciones de Semana Santa, Navidad y el periodo de exámenes. El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos.

Los voluntarios seleccionados reciben formación y se les suscribe un seguro. A cada pareja de jóvenes se le asigna un abuelo de entre los que eligen participar en el programa. Su compromiso es visitarle en la residencia durante hora y media un día pactado de la semana. El hecho de acudir en pareja busca que la conversación fluya mejor, evitar que se creen dependencias y asegurar que, al menos, uno nunca falla a la cita.

La asociación, que colabora con residencias de mayores de Ciudad Real, Madrid, Pamplona y Santander, está presente en Andalucía, en concreto en Granada, desde 2015. El programa 2016-2017 se está desarrollando de manera excelente y cuenta con un presupuesto de 650 horas de acompañamiento, de las que se han realizado ya un 77%, es decir 23,1 horas por voluntario.

Otras tres ciudades

El presidente de la Asociación, Alberto Cabanes, ha indicado durante la firma del acuerdo que "quiero señalar mi agradecimiento a Cajasur y a su Fundación por contribuir al  crecimiento de nuestra organización, su aportación hará que podamos desarrollar el programa en tres ciudades andaluzas, lo que supondrá unas 1.400 horas de acompañamiento durante el curso académico 2017-2018".

adopta un abuelo

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha señalado que "la encomiable labor que desarrolla en distintos puntos de España Adopta un abuelo supone una importante y loable acción de carácter social que la Fundación no querido pasar la oportunidad de colaborar con ellos".

"Hay que destacar también el carácter de Innovación Social que tiene esta iniciativa, al intentar solucionar un problema detectado en la sociedad con una alternativa ingeniosa. Proyecto que ha sido seleccionado ganador del programa Aging 2.0 Global Startup Search, galalardón anual apoyado por Google; y ganador del premio a la juventud europea en Activismo Social, entre otros", ha explicado Cañadilla.