sábado 02.07.2022

Recursos Humanos

Luque niega que se haya obligado por decreto a la Policía a reforzar las Cruces

El concejal de Recursos Humanos contradice al de Seguridad, Emilio Aumente, al negar que no se va a reforzar la plantilla de turno, por ser suficiente

Junta de gobierno local con David Luque
Junta de Gobierno Local con David Luque y Alba Doblas
Luque niega que se haya obligado por decreto a la Policía a reforzar las Cruces

El concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, David Luque, ha asegurado esta mañana que la seguridad en las Cruces está garantizada, a pesar de que poco antes de sus declaraciones la asamblea de trabajadores del cuerpo municipal de seguridad votó en contra de la propuesta de pre acuerdo para la productividad.

Luque, igualmente, ha negado que se haya pensado en reforzar a la plantilla de cara a las Cruces llamando a la gente por decreto. "Sólo se ha llamado por decreto a dos oficiales, y es una cuestión habitual y que entra dentro de sus complementos y la razón es que no puede haber un único jefe de guardia, como había". Pero a los policías locales "no se ha llamado a ninguno por decreto", ha insistido. Eso sí, hay algunos, "no muchos", que se han apuntado a la lista y que van a participar en el dispositivo previsto el fin de semana.

Según informó recientemente el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, dentro del Plan de Seguridad de las Cruces y los Patios la plantilla de Policía Local estará reforzada con 40 agentes más que se unirán a la treintena que trabaja habitualmente en el turno nocturno que suele ser el más conflictivo en esas fechas por cuestiones de botellón y de receso de bebida.

Y ya que la Policía Local ha votado en contra del pre acuerdo, Luque ha avanzado que lo que queda ahora es seguir negociando la próxima semana, pero de una forma "más tranquila y sosegada y sin la presión por las Cruces, ya que en este caso prácticamente en 24 horas hemos querido cerrar un acuerdo que llevamos varios meses negociando".

En cuanto a la productividad, razón del conflicto con el sindicato policial, el edil ha apuntado que el pasado lunes se bajó el expediente con la modificación de la instrucción para que no se topara la cantidad, justificándolo tanto con informes de la Policía Local como de la Recursos Humanos, porque "al tener la carencia de agentes que tenemos cuando hay que hacer refuerzos no queda otra manera que acudir a la productividad".

Y si hace cuatro años se pensaba que la Policía Local una a generar unos gastos de unos 90.000 euros, las jubilaciones y el aumento constante de actividad durante los fines de semana y las noches que requiere la presencia de agentes "ha hecho que esa cantidad se haya superado con creces". ésta es la razón de que se haya modificado el tope de la cantidad para poder tener margen "mientras no tengamos la incorporación del nuevo personal en Policía Local".

Policía Local de Almodóvar del Río

El responsable también ha explicado que, al parecer, la asamblea de trabajadores de la Policía local ha rechazado el preacuerdo, debido a que desde la empresa se había indicado que un punto en concreto, la equiparación entre sábados y domingos, iba a ser difícil que acabara todo el procedimiento. "Nosotros, con la claridad y la honestidad que nos caracteriza, les dijimos que iba a ser así, porque hay una interpretación favorable y otra en contra, con lo que se puede acabar encasquillando".

No obstante el trabajo realizado durante las pasadas 24 horas va a servir para seguir negociando no sólo en materia de Policía loca, sino también en materia de bomberos o para museos, pero para ello, hay que tener la cabeza fría para negociar".

Luque volvió a insistir en que la seguridad en las Cruces era una garantía, debido a que "hay agentes suficientes con el turno", lo que en cierto modo viene a contradecir las palabras de Emilio Aumente en el sentido de que se iba a reforzar con otros 40 agentes. Un refuerzo que, al parecer, procederá de parte de la Policía Nacional, según añadió Luque. "Creo que ningún año ha habido un policí­a en cada Cruz", ha aclarado enviando directamente el mensaje al viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, a quien acusó de estar hablando siempre de forma "apocalíptica" y a quien ha recordado que en los cuatro años de gobierno popular "no han sacado ni una sola plaza de policía local, ni la han previsto".