PATRIMONIO HUMANO

Sureste busca el rostro humano del distrito

El Distrito Sureste pone en marcha la III edición de Patrimonio Humano, una iniciativa que busca hacer un reconocimiento público a personas de la zona que sea ejemplo y modelo a seguir por su condición, principios, valores y su capacidad de entrega al barrio

fuensanta
photo_camera La plaza de la Juventud, en el centro de este distrito

Todos estamos acostumbrados a ver cómo los colectivos se movilizan para recuperar un lugar, un monumento o un barrio. Siempre se trata de algo tangible, que, aunque es utilizado por las personas, no deja de ser un mero bien inmueble. 

Pues bien, en el Distrito Sureste han querido dar un paso más y han decidido centrar su atención en las personas. Esa gente que normalmente pasa inadvertida y que no es noticia por nada en particular, pero que aporta a sus barrios y a la vida de los que los conocen un valor y unas sensaciones que no tienen normalmente reconocimiento. 

Sin embargo, eso es lo que va a hacer el Distrito Sureste con la III Edición de Patrimonio Humano. Una iniciativa, que pretende poner en valor a las verdaderas joyas de los barrios: sus gentes. La idea es, por tanto, realizar un reconocimiento público a personas que sean ejemplo y modelo a seguir por su condición, principios, valores y su capacidad de entrega al barrio en el que vive, a sus vecinos y vecinas, su carisma y singularidad. Alguien que se merezca un reconocimiento público por ser patrimonio humano del Distrito Sureste. 

De hecho, el presidente del Consejo, Enrique Rodríguez, ha explicado a Córdoba Hoy que "sabemos que el valor de la buena vecindad está en desuso, el valor de la gente corriente que toda su vida ha ayudado, ha sido solidaria y cercana", y la idea es recuperar a esas personas que no son noticia, pero que hacen de los barrios un sitio mejor. 

Presentación de candidaturas

Para ello, en el distrito se está llevando a cabo una campaña de presentación de candidatura  que terminará el próximo día 9, a las 14.00 horas, y que pretende buscar ese rostro humano y anónimo. Cuando finalice el plazo, todos los vecinos que quieran podrán votar a través de una hoja de inscripción que pueden encontrar en el centro cívico, asociaciones del barrio o a través de la web del Distrito, tras lo que un jurado valorará las candidaturas y se decidirá quién es el patrimonio humano de este año. Así, el 21 de diciembre, justo antes de la Navidad, se llevará a cabo un acto de fin de ciclo en las actividades del barrio donde se dará a conocer el nombre del rostro del Patrimonio Humano de 2015. 

La iniciativa organizada por el Consejo de Distrito y la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba tiene año tras año más acogida entre los participantes, aunque "sabemos que esto es un proceso que tenemos que hacer poco a poco y estamos convencidos que cada año participará más gente", ha añadido el presidente del Consejo de Distrito.

Como referente en la memoria tienen las dos ediciones anteriores en las que se sacó del anonimato a Manolo Guerrero el primer año, un activista entrañable del barrio de Santuario, y a Antonio Palma en 2014, un hombre procedente de los movimientos vecinales, muy vinculado a los grupos de solidaridad. En definitiva, "dos hombres buenos, sobre los que preguntas en sus respectivos barrios y sólo te dicen cosas buenas de ellos". De hecho, ya tienen el reconocimiento humano, ahora toca que les den el reconocimiento social y vecinal.