martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

Sardiná, huevá, salmorejá, barra, 13 atracciones y una veintena de actividades y actuaciones para la Velá

Será del 7 al 11 de septiembre en la Plaza del Pocito, aunque el día 3, en la Plaza Pelagio, tendrá lugar la fiesta de la 'pre-Velá' organizada por la vecindad del barrio
Marián Aguilar y Juan Rafael Fuentes con el cartel de la Velá de la Fuensanta 2022 FOTO: RAFA MELLADO SENIOR
Marián Aguilar y Juan Rafael Fuentes con el cartel de la Velá de la Fuensanta 2022 FOTO: RAFA MELLADO SENIOR
Sardiná, huevá, salmorejá, barra, 13 atracciones y una veintena de actividades y actuaciones para la Velá

Vuelve con fuerza la Velá de la Fuensanta tras dos años en la sombra por culpa de la Covid. Lo hará desde el 7 al 11 de septiembre, si bien ya en la tarde noche del día 6, concretamente a las 20.30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la Mezquita-Catedral.

La concejala de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar (PP), ha adelantado esta mañana que, con la colaboración de la Asociación Vecinal San José Obrero, Mercacórdoba y, además por vez primera, de la prohermandad de la Bondad, este año habrá de nuevo sardiná (el 8 de septiembre, a las 13.00 horas), huevá (el sábado, día 10, a las 13.00 horas), salmorejá (el día 11, también a las 13.00 horas) y degustación popular de frutas (el día 8, a las 12.00 horas).

Huevá de la Fuensanta 2019
Huevá de la Fuensanta en 2019

Evidentemente, eso significa que en la Plaza del Pocito habrá barra (regentada por la prohermandad de la Bondad) con escenario, tanto para la veintena de actividades y actuaciones que se van a celebrar como para escuchar el pregón, a las 22.00 horas del miércoles, a cargo del popular futbolista Juan Rafael Fuentes, natural del barrio, y 'héroe' que fue del cordobesismo antes de pasar por Espanyol, Osasuna y Nottingham Forest, donde una grave lesión en la rodilla puso fin a su carrera deportiva.

"Se va a contar este año con una atractiva programación, en la que estarán las academias de baile, coros, batucada, actuaciones, shows infantiles o magia", ha indicado Aguilar, para destacar el concierto de Álvaro Vizcaíno (el día 10, a las 23.30 horas), Felipe Covers (día 7, a las 23.00 horas) o las sevillanas y rumbas de Oro y Plata (día 9, a las 15.00 horas).

El día 11, domingo, será, además, el día del niño con descuentos del 50% a la hora de subir en las atracciones. Estarán ubicadas, como suele ser habitual, en la Avenida de la Fuensanta, con horario de 20.00 a 02.00 horas el miércoles, día 7; de 12.00 a 02.00 horas, el jueves, viernes y sábado, y de 12.00 a 22.00 horas, el domingo.

El cartel, de carácter muy sencillo en esta ocasión, recupera la imagen de las campanas, el caimán y Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de la ciudad.

El pregón de Fuentes

Por su parte, el pregonero ha señalado que no se esperaba en absoluto las llamada para ser el pregonero de la fiesta, pero fue tal la ilusión que le hizo que no pudo negarse. No en balde va a poder hablar delante de sus vecinos y vecinas de toda la vida de anécdotas de adolescencia que le ocurrieron, de los valores con los que se impregnó en el barrio y su particular forma de vida.

"El pregón me he limitado a hacerlo desde el corazón, plasmando cómo yo he vivido, cómo me he desarrollado o las cosas que hice con mis amigos, cómo me impregné de esa sabiduría popular a base de consejos de los vecinos y vecinas", ha indicado.

Su madre continúa viviendo en la Fuensanta y a lo largo de estos años, el jugador ha podido comprobar que no ha cambiado tanto, al menos en lo que se refiere de vida de esfuerzo, de humildad, de sacrificio y amistad; valores con los que una persona debe mantener como imprescindibles para poder estar en todos partes, y todo lo demás es secundario".

Juan Rafael Fuentes pregonará la Velá 2022
Juan Rafael Fuentes pregonará la Velá 2022 FOTO: RAFA MELLADO SENIOR

También se le ha preguntado por su antiguo club, el Córdoba CF. "No lo veo mal", ha señalado, para añadir que este año ha hecho un buen equipo, tras haber dado el pasado año un "saltito de división que ha sido importante. "Esperemos que este año avance en el trabajo que están haciendo y con la plantilla que han creado para conseguir ese ansiado ascenso a Segunda".

Fuentes, de hecho, no ha roto la relación con su antiguo club. Aparte de ir a ver los partidos, está vinculado anímicamente hablando. Hay que tener en cuenta que es "el equipo que me ha dado la oportunidad que todos los niños en el barrio soñábamos de vestir algún día esa camiseta; yo tuve esa suerte y estoy eternamente agradecido y siempre estaré vinculado al Córdoba".

La pre-Velá vecinal

Hay que recordar, además, que este año, organizada por el vecindario, habrá fiesta 'pre-Velá' el 3 de septiembre durante toda la jornada en la Plaza Pelagio, con actividades tradicionales de feria para todos los públicos, actuaciones y aderezada con un buen salmorejo.

Con una imaginación sin límites, un grupo de vecinos, con el apoyo y auspicio del Consejo de Distrito Sureste y la Delegación de Participación Ciudadana, han organizado una actividad a la que han llamado 'pre-Velá', por estar tan cerca de las fiestas dedicadas a la Patrona de la ciudad.

Más bien se podría decir que se trata de una miniferia, ya que habrá, desde las 13.00 horas un sinfín de atracciones y juegos como la pesca de los patos, tiro al blanco, globos y dardos, herradura, lanza anillas, encesta la canasta, atrapa al maniquí, penaltis, fútbol al hueco y así hasta 12 juegos diferentes y hasta una tómbola.

Todos los juegos están organizados por el propio vecindario con el acompañamiento de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Comisión de Juventud del Foro Educación y Barrio Sureste (FEBS).

Cartel de la Prevelá 2022
Cartel de la Prevelá 2022

En el escenario, desde las 18.00 horas se darán cita de forma desinteresada artistas de los barrios de Sureste: Magos, coros rocieros, grupos de zumba, percusión, danza del vientre, Fit flamenco y colaboraciones como 'El Niño de Alcolea', Claus o 'El Musiquito'.

Y como no podía faltar, litros y litros de salmorejo para empezar a despedir este verano tan caluroso y dar la bienvenida al nuevo curso.

El vecindario implicado se organiza a través del Colectivo Sociocultural La Fuensanta 14013, que llevan años realizando la tradicional ya, actividad de Halloween, que, como dato, el año pasado congregó a más de 2.000 personas.

En palabras de uno de sus miembros, Enrique Vasco, que regenta la frutería Enrique V, "todo esto es mucho trabajo, pero nos llena de satisfacción, la alegría y la convivencia del vecindario, que se vuelca por entero en las actividades que proponemos".

Otro vecino, José Antonio Canovacas, uno de los más implicados, comenta que "aquí todo el mundo aporta lo que puede o lo que sabe hacer, se une todo el barrio".

Desde el Consejo de Distrito Sureste, su presidente, Enrique Rodríguez, con júbilo y lleno de orgullo señala que "las actividades organizadas por los vecinos y vecinas, que además agrupan a mayores y jóvenes, uniendo al vecindario y sus asociaciones, genera redes y lazos vecinales solidarios y eso, eso tiene un valor inmenso que todas las administraciones deberían de apoyar siempre".

Comentarios