domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

Podemos pide al Imdeco que vea los desperfectos en la piscina de Santuario y obligue a su reparación

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedradas, ha visitado las instalaciones acompañada de vecinos y vecinas y ha comprobado el nivel de deterioro de los equipamientos
Equipamiento en las piscinas de Santuario
Equipamiento en las piscinas de Santuario
Podemos pide al Imdeco que vea los desperfectos en la piscina de Santuario y obligue a su reparación

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha 'invitado' al responsable del deporte municipal, Manuel Torrejimeno, a que visite las instalaciones de las piscinas públicas de Santuario, en el barrio de la Fuesanta, y compruebe de primera mano el estado de abandono en que se encuentran y escuche a los vecinos y vecinas, especialmente quienes tienen abono habitual algo tras año, las quejas que le tienen que plantear para que ese espacio vuelva a ser la gran piscina que en tiempos fue.

Ya la temporada pasada se escucharon voces vecinales sobre el mal estado de muchos de los equipamientos que tienen estas piscinas, pero son ahora, una vez iniciada la temporada de baño, cuando han vuelto con fuerza, por lo que la propia Pedrajas se ha personado en el lugar acompañada de otros miembros del partido y de usuarios y usuarias para comprobar con sus propios ojos la situación.

Equipamiento en las piscinas de Santuario
Equipamiento en las piscinas de Santuario

En efecto, a las sombrillas que varias muestran claros desperfectos se les une la falta de pintura de cerramientos y barras que sirven de soporte para sombras; un césped que se encarga de mantener una subcontrata con zonas encharcadas y otras secas donde sólo hay tierra; los bordillos de los vasos siguen igual que hace 20 años, de ladrillo pintado y con aristas, además de un tono negruzco de la suciedad pegada día tras día desde la superficie del agua. En este punto, la portavoz de la formación morada se ha preguntado el motivo por el que "no se ha de cumplir la vigente de que sean de piedra con los bordes redondeados para evitar raspaduras".

De igual modo, los baños y vestuarios están muy deteriorados y sucios, y eso se debe, según la vecindad, a que sólo hay una limpiadora por la mañana y otra por la tarde para todas las instalaciones, que incluyen, además de aseos y vestuarios, los jardines, los pasillos y demás zonas comunes.

Equipamientos en las piscinas de Santuario
Equipamientos en las piscinas de Santuario

Las quejas vecinales también vienen porque no hay agua caliente porque los termos están rotos, y cuando sí la hay, al parecer la reservan para el gimnasio y sólo durante unas horas al final del día. Hay más: La grúa móvil para facilitar la entrada al agua a personas con movilidad reducida suele estar rota y ya no hay personal en el botiquín o enfermería para atender accidentes y heridas, que se producen y en abundancia a causa de los desperfectos.

En justicia, Cristina Pedrajas ha tratado de hablar con el responsable de Solypro, la empresa concesionaria que justo en frente tiene unas pistas de pádel y tenis, Rafael Borlán, pero no pudo ser, porque cuando llegaron no estaba y, luego, cuando apareció le dijeron que estaban allí y se marchó de inmediato sin intercambiar palabra". No obstante, y con la mejor intención de contrastar las quejas vecinales, Pedrajas sí pudo entablar conversación con una empleada que "nos atendió amablemente".

Una de las cuestiones que más ha preocupado a la delegación morada fue que, a pesar de que la empresa aseguró que realizaba los controles rutinarios, "el agua no se mostraba del todo transparente". Al respecto, hay vecinas muy próximas a las instalaciones que aseguran que por la noche no se escucha el sonido de los motores de las depuradoras y temen que no funcionen. Desde la empresa se ha reconocido que hubo un motor averiado, pero que ya estaba reparado.

Equipamiento en las piscinas de Santuario
Equipamiento en las piscinas de Santuario

Además de eso, y tras preguntar a personal de mantenimiento, en Santuario se ha reconocido ante Podemos Córdoba que el agua que se vierte por los rebosaderos de las piscinas no está filtrada por las depuradoras, sino que una gran parte va directamente al alcantarillado y el resto, a un aljibe que se usa para riego y baldeo. Eso quiere decir que tienen que estar rellenando los vasos continuamente con agua extraída de un pozo.

"Consideramos que eso es un verdadero atentado contra el medio ambiente, tanto por la ingente cantidad de agua que se extrae del subsuelo sin ningún tipo de control, como porque el agua que usan para regar y refrescar el ambiente tiene que estar muy cargada de sulfato cúprico, de hiposulfito sódico y de toda clase de partículas sin analizar", que pueden ser perjudiciales para la salud, ha indicado Pedrajas.

La sospecha vecinal es que la concesionaria, viendo que sólo le quedan dos años de gestión, ya que entró allí en el año 2000, está dejando abandonado el complejo sin invertir apenas en reparar lo necesario para que sea el Ayuntamiento quien se encargue de su reparación antes de sacar a licitación otros 25 años de concesión.

Sombrilla en la piscina de Santuario
Sombrilla en la piscina de Santuario

Tanto es así, que el mal estado de algunas partes de las piscinas, especialmente la infantil, están tan erosionadas que causan heridas en pies, manos y rodillas de los niños y niñas, pero también en adultos, porque hay una de las piscinas que carece de lechada en el suelo, siempre según los vecinos y vecinas.

A estas alturas, "lo que vamos a exigir al presidente del IMDECO es que compruebe él mismo en persona la situación y obligue a la empresa a tener las instalaciones, como mínimo, en la misma situación como las recibió". Pedrajas, igualmente, ha solicitado al alcalde, José María Bellido, tome las medidas oportunas para que todas estas familias tengan asegurada la calidad y la salubridad en cualquier instalación municipal.

Comentarios