martes 13.04.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

Podemos lamenta la desidia total de PP y Cs hacia las necesidades reales del Distrito Sureste

Su representante en la zona, Franck Conchon, denuncia el desinterés del cogobierno por recuperar espacios en desuso o necesitados de reforma como la Sala de las Artes o el Centro de Iniciativas Culturales Osio. 

Franck Conchon con Cristina Pedrajas y Juan Alcántara
Franck Conchon (izquierda) con Cristina Pedrajas y Juan Alcántara
Podemos lamenta la desidia total de PP y Cs hacia las necesidades reales del Distrito Sureste

El representante de Podemos Córdoba en la Junta Municipal de Distrito Sureste, Franck Conchon, tras la reunión celebrada en el presente mes de febrero, ha lamentado profundamente la "indefinicion y la total y absoluta actitud pasota" del cogobierno bicéfalo de PP y su cada vez más debilitado socio de Cs en materia de Participación Ciudadana.

El motivo es la falta de interés hacia las necesidades vecinales que reclaman desde hace tiempo la recuperación de espacios sin uso y, por el momento, "sin proyección ni visos de que vayan a salir adelante por la desgana del cogobierno local", y que también se han solicitado desde el movimiento ciudadano.

Se trata, por un lado, de la Sala de las Artes en Fidiana, que está dotada con 100.000 euros en las inversiones del Presupuesto municipal de 2021 y que Conchon solicita que deje de ser una mera cifra para ser una realidad. "Queremos que se haga, porque ni hay obra iniciada ni tramitación, y vamos a estar muy pendientes de su desarrollo para que no acabe en el olvido", ha señalado el representante de Podemos en Sureste.

Este proyecto pretende ser un espacio donde tendrían cabida tanto los colectivos del barrio que deseen contar con un lugar vital donde reunirse y trabajar desde su entorno natural, como ofrecer posibilidades para que los creadores noveles de la ciudad que carecen de espacios de trabajo y exposición, puedan proyectar su obra; de ahí su nombre. Ya en en 2009 se incluyó en los presupuestos municipales para empezar a ejecutarse en 2010, pero una década después de aquello sigue siendo una mera idea.

La otra iniciativa abandonada es el Centro de Iniciativas Culturales Osio, en la Avenida del Mediterráneo. "No tiene visos de que se vaya a reformar, pese a que necesita una intensa y de forma perentoria, ni de que el actual cogobierno quiera darle un uso durante su mandato", ha señalado Conchon, para añadir que "en tiempos pasados era una infraestructura infrautilizada y sin un plan de usos, pero es que ahora está simplemente cerrada a cal y canto".

El malestar vecinal también se refleja en materia urbanística, tal y como el representante de Podemos Córdoba en el Distrito ha destacado. Así, por ejemplo, vecinos y vecinas de Santuario "llevan mas de dos años esperando a que se retire el amianto de muchos edificios de la zona", y, entre tanto, el cogobierno, "lejos de dar soluciones inmediatas, se limita a señalar una y otra vez que se va a retirar, pero nunca actúa".

Igualmente, Franck Conchon ha considerado que la Participación Ciudadana para el alcalde de Córdoba, José María Bellido y su equipo de gobierno es "terreno baldío" y sin visos de que se quiera avanzar en esa materia. El ejemplo está en la prometida comisión de estudio para la modificación del Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y de Centros Cívicos. "Ha pasado más de año y medio de cogobierno local y, a pesar de las promesas, ni siquiera se ha constituido", ha señalado el representante de la formación morada en esa zona de la capital.

Conchon reconoce que la ciudad, como el resto del mundo, está pasando por momentos duros, pero, al igual que en otros países también azotados por la pandemia, donde la vida política no se ha detenido, en Córdoba debería pasar otro tanto. "Es una mera cuestión de voluntad política que la participación ciudadana funcione, pero para eso hay que tener interés y ahora mismo el Ayuntamiento parece estar en otros menesteres muy alejados de lo que ocurre a pie de calle", ha denunciado.