DISTRITO SURESTE

Participación dice que se pretendía que la Feria de Educación Sureste fuera lo "más inclusiva posible"

María Luisa Gómez Calero asegura que en julio pasado le dijo al presidente del Consejo de Distrito que debía invitar a los tres centros privados de la zona
Celebración de la I Feria de la Educación y la Vecindad del Distrito Sureste 19.38.53
photo_camera Celebración de la I Feria de la Educación y la Vecindad del Distrito Sureste 19.38.53

La Delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, María Luisa Gómez Calero, ha salido al paso de los motivos por los que hoy, viernes, no se ha celebrado en el Distrito Sureste la segunda edición de la Feria de la Educación y la Vecindad, después de que el año pasado se saldara con un gran éxito de participación, con más de 4.000 visitantes. Tanto las AMPAs y AFAs de Sureste, así como el Consejo de Distrito acusó ayer al Ayuntamiento de obligar a que participaran centros privados en esta actividad.

Según Gómez Calero, en Junta Municipal de Distrito se acordó la celebración de esa Feria y "también invitar a todos los centros educativos sin distinción alguna". De hecho, "así actuamos desde la Delegación de Participación, invitando a los únicos tres centros no invitados a participar, y, a raíz de la aceptación de estos centros, el resto no ha querido seguir adelante con la iniciativa".

Según Gómez Calero, la idea del Ayuntamiento es que la Feria sea inclusiva, algo con lo que coincidió el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Salvador Fuentes (PP), "porque todas las actividades que se hacen desde Participación Ciudadana, ya sea por iniciativa propia o todas las que se aprueban en las juntas municipales de distrito, han de ser inclusivas, y eso quiere decir que participe todo el mundo".

La concejala ha recordado que en 2022 se celebró con opositores de asociaciones vecinales y de colegios, "y si se denomina Feria de la Educación y Vecindad, entendíamos que debían haber participado todos y ya entonces echamos en falta entonces la presencia de esos otros centros". Gómez Calero ha indicado que tras su celebración, en junio pasado le dijo "personalmente" al presidente del Consejo de Distrito, Enrique Rodríguez, "que había que intentar que para la segunda edición se invitara a todos los centros educativos". En caso contrario, unos niños "no estarían en igualdad de condiciones" respecto a otros.

Es más, "si se aprueba en Junta Municipal de Distrito, así debe ser", ha añadido. Se trata, en palabras suyas, de una actividad de programación conjunta que se financia desde la Delegación de Participación, y se aprobó en el órgano competente con esa premisa de invitar a todos. La edil ha asegurado que cuando eso ocurrió estaba presente el presidente del Consejo de Distrito y todas las personas que conforman la Junta, para puntualizar que lo aprobado fue que se invitara a participar a todos los centros del Distrito, y "no que se obligue a que esté nadie".

Sobre las quejas vecinales de que se incitaron a los centros privados sin tener en cuenta a la organización del evento, la concejala ha respondido que si a su Área llega una resolución en ese sentido desde la Junta, lo que tenemos que hacer es invitarlos, y aceptaron".

Según han expuesto las AMPAs, AFAs y el Consejo de Distrito, la Feria se concibió para fomentar las matriculaciones en los centros públicos, de ahí que los expositores de los colegios e institutos mostraran lo que ellos hacen. Y la respuesta de la edil ha sido que si eso es así, "ya nos metemos en algo en lo que tampoco la Participación Ciudadana es competente, porque ¿la Feria es para la educación pública o una feria de convivencia entre educación y barrio, que es lo que yo vi el año pasado allí?", se ha preguntado, antes de puntualizar que "nosotros no hemos obligado a que esté nadie; simplemente a invitar".

Insistiendo en la idea de educación pública versus privada, la concejala ha expuesto que "si ahora hablamos de que ya no es tanto barrio y educación, sino que es educación pública, peor me lo pones, porque Participación Ciudadana no tiene competencias en ese tema, incluso si me apuras hasta la propia Administración municipal no lo tiene".

Gómez Calero ha aconsejado que para un acto de escuela pública "a lo mejor no la tenemos que organizar con financiación de la Delegación de Participación Ciudadana y aprobarse en Junta Municipal de Distrito; a lo mejor, deberían haberlo organizado con otra administración y haber solicitado su autorización y todo sin ningún problema". Pero "no invitar a los centros privados es una contradicción con el título de la feria y con lo que entendemos desde la Delegación de Participación Ciudadana que hay que fomentar".

Por último, la edil ha recordado que "nosotros no hemos suspendido la feria", sino que "al participar estos centros invitados, al final se ha declinado la organización y la celebración, algo que lamento mucho, porque son actividades buenas para dinamizar el Distrito y más para niños".