DISTRITO SURESTE

CCOO espera que la venta de Eroski de su participación en el Centro Comercial de El Arcángel no afecte a la plantilla

La operación con la levantina Veracruz Properties se engloba dentro de la estrategia del grupo de desinversión en activos inmobiliarios y de reordenación de su red comercial, que permitirá la reducción de su deuda financiera

Eroski
photo_camera Logotipo del Grupo Eroski

El secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha mostrado esta mañana su esperanza en que la venta de Eroski a la levantina Veracruz Properties de su participación en el Centro Comercial El Arcángel "no afecte al mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla, ya que "Córdoba no puede permitirse perder más puestos de trabajo". De este modo ha reaccionado el líder sindical cordobés al anuncio ayer de la venta de Eroski enmarcada en su estrategia de desinversión en activos inmobiliarios y de reordenación de su red comercial, y que permitirá la reducción de su deuda financiera, si bien CCOO ha reconocido desconocer los términos de la operación y de qué modo eso puede afectar a los trabajadores.

Eroski, a través de una nota publicada en su página web, señaló que la actividad del hipermercado, que fue inaugurado en 1994 y ocupa una superficie de 13.386 metros cuadrados, cesará a principios del próximo mes de noviembre, mientras que "a todos los trabajadores se les ofrecerá la posibilidad de reubicación en puestos vacantes del Grupo Eroski".

Andalucía es actualmente una "zona prioritaria" para la expansión de la nueva red de supermercados que impulsa Eroski. Durante el pasado ejercicio fue la región con mayor número de aperturas de nuevos establecimientos alcanzando los 21 nuevos supermercados franquiciados en la región, con una inversión superior a los tres millones de euros y la creación de 166 puestos de trabajo.

Tras esta operación, el Grupo Eroski cuenta en Andalucía con una red comercial formada por 96 establecimientos --ocho hipermercados, 58 supermercados, cinco gasolineras, dos oficinas de viajes, 22 perfumerías 'iF' y el servicio de entrega a domicilio del supermercado online en Málaga.

Las inversiones inmobiliarias son la principal actividad de Veracruz Properties SA, grupo de inversión formado por una red de socios de España y Latinoamérica. El objetivo del grupo inversor es "identificar, gestionar y agregar valor a los activos inmobiliarios por medio de una gestión prudente y responsable que permita asegurar una oferta atractiva a los visitantes de los centros comerciales a la vez de promover relaciones valiosas con la comunidad y proteger el patrimonio de sus accionistas".

Veracruz Properties fue constituida en agosto de 2014 en La Vall d'Uixó (Castellón) por Carlos Esteve Herrero, que es su administrador único, y dos meses más tarde ya había adquirido el centro comercial Plaza Mayor de Gandía y el de Plaza Mayor de Xátiva, ambas en la provincia de Valencia, que suman 42.000 metros cuadrados de superficie comercial.