DISTRITO SURESTE

El centro cívico Fuensanta se convierte en el primero en ser reconocido como espacio cardioprotegido

Es el primero que tiene esta denominación al contar con un desfibrilador
Isabel Albás en el centro cívico Fuensanta
photo_camera Isabel Albás en el centro cívico Fuensanta

El Centro Cívico Fuensanta ha sido reconocido recientemente por la Junta de Andalucía como espacio cardioprotegido, según decreto 22/2012, lo que lo sitúa como un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

Es el primer centro cívico que tiene esta denominación al contar con un desfibrilador, un equipo que "debe ser indispensable, ya que el tiempo es esencial cuando alguien sufre un infarto y no siempre podemos esperar a que los servicios de emergencia lleguen a tiempo", ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Isabel Albás.

El dispositivo ya reúne todas las condiciones para su uso una vez que el personal del centro ha sido formado para su utilización en caso de que sea necesario. "Es una clara apuesta por la salud y el bienestar de los ciudadanos", ha apuntado Albás, quien ha mostrado su satisfacción por que "se estén dando pasos adelante en este sentido en las dependencias municipales".

Un desfibrilador (DESA o DEA) es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco (con altos niveles de seguridad).