DISTRITO LEVANTE

El Ayuntamiento espera que la sala de barrio del Parque Fidiana abra para junio

La batukada prevista por el Consejo de Distrito Levante para mañana, a las 19.00 horas, no se ha desconvocado y la llamada  la participación sigue adelante

Antonio Rojas
photo_camera Antonio Rojas explicó la situación en la que se encuentra la sala de barrio Parque Fidiana

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, espera que la sala de barrio (el pabellón) del Parque Fidiana pueda abrir sus puertas para el próximo mes de septiembre, octubre a lo más tardar, si bien es posible que los alumnos del IES Fidiana puedan hacer uso de las instalaciones las últimas semanas del curso.

No obstante, este anuncio oficial no ha logrado frenar la convocatoria del Consejo de Distrito Levante para mañana, a las 19.00 horas, de una sonora batukada a cargo del conjunto 'Samborejo' por las calles del barrio para exigir, precisamente, la apertura del edificio después de cuatro años desde su construcción. Según ha informado el presidente del Consejo, Enrique Rodríguez, a través de un comunicado, "el pabellón se va a abrir, que nadie lo dude, gracias al empuje y el empeño puesto por la vecindad", y por este motivo "os rogamos que no falte nadie mañana, aunque incluso nos hagan falta tirar de paraguas".

Dado que las instalaciones llevaban bastante tiempo cerradas (de hecho, nunca llegaron a abrir), y tanto por la falta de uso como por algunos actos vandálicos que han sufrido en estos últimos años, eran necesarias algunas obras de rehabilitación. Parte de estas obras, las que debe acometer el Ayuntamiento, están a punto de concluir por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que Rojas, espera que la Junta inicie su parte en el mes de junio para poder abrir cuanto antes la instalación, cuyo uso compartirán Junta y Ayuntamiento.

Rojas explicó que el Presupuesto del Ayuntamiento de este año contempla una partida de unos 200.000 euros para la dotación de todo el mobiliario que falta (porterías, canastas, tornos de acceso, equipos informáticos etc.) y los pliegos para la adquisición de dicho material están prácticamente redactados.

Asimismo, en el próximo consejo rector del IMDECO se verá también el gasto que tiene que acometer para la conexión de todos los servicios (que se sufraga al 50% con el IES Fidiana) y la parte que corresponde al convenio que establece que los gastos de mantenimiento de la sala se reparten en una proporción del 70% por el IMDECO y el 30% por la Junta, en función de las horas de uso de cada administración.

Otra de las cuestiones aún por resolver es la del establecimiento de los usos y precios públicos, algo que se abordará en una reunión que se mantendrá la próxima semana con representantes de la Asociación de Vecinos Diana y el Consejo de Distrito, si bien, por lo que respecta a los precios, Rojas adelantó que serán similares a los de otros centros como el de la Fuensanta o el de Lepanto..

Sistema novedoso

El sistema de uso compartido entre el Ayuntamiento, que se encargará de la gestión de forma directa, y la Junta es un sistema novedoso para ambas administraciones.

En el caso de la sala de barrio de Parque Fidiana, la Junta hará uso de las instalaciones por las mañanas para las actividades deportivas de los alumnos del IES Fidiana y de las 16.00 horas a las 23.00 horas y los fines de semana, será el IMDECO el que haga uso de las mismas.

Dado que el convenio de colaboración concluye en diciembre de 2017, Rojas apuntó que se contará con algo más de un año para “ver cómo vamos trabajando” y “nos lo hemos marcado como un año para arrancar, para ponerlo en marcha y tenemos que ir viendo e ir ajustando muchas de las cosas que vienen recogidas en el convenio” porque “no es fácil gestionar una instalación por la mañana centro educativo y por la tarde un servicio público”.

Precisamente para el desarrollo del convenio se creará una comisión de seguimiento, que tiene que elaborar el plan de usos y la programación de la instalación, en la que estarán representados además de la Junta y el Ayuntamiento los vecinos.

Asimismo, también se constituirá una comisión permanente para “hacer un seguimiento diario, más día a día, de toda la planificación y los posibles conflictos que haya respecto al uso de la instalación”.