DISTRITO SURESTE

El Ayuntamiento acuerda la distribución del millón de euros para ascensores y rehabilitación en Santuario

Del total de 88 ayudas tramitadas, en la resolución definitiva han resultado 59 ayudas concedidas, ninguna ayuda desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria y 29 solicitudes desestimadas por otros motivos
Juan Retamosa, Salvador Fuentes y Rocío Oria FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Juan Retamosa, Salvador Fuentes y Rocío Oria FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Salvador Fuentes (PP), ha informado este martes del acuerdo de la distribución del millón de euros que concederá el Ayuntamiento para la instalación de ascensores y la rehabilitación de 59 bloques en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Santuario.

En una rueda de prensa, acompañado de la gerente de Vimcorsa, Rocio Oria, y el director del Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa, Fuentes ha indicado que el total de la actuación cuenta con 4 millones de euros, de los cuales más de 2,6 millones de euros los aporta el Ministerio de Vivienda, mientras que Vimcorsa es un millón de euros y los propietarios, 330.000 euros.

Al respecto, el concejal ha subrayado que "de cada 100 euros de obra, los inquilinos van a aportar cinco o 10 euros", de manera que "el resto lo pagan las administraciones", todo ello "según la vulnerabilidad de los inquilinos, que tienen dos variables: Mayores de 65 años y discapacitados que tenga el inmueble", ha precisado.

Viviendas sobre las que se van a actuar o ya se han actuado en Santuario
Viviendas sobre las que se van a actuar o ya se han actuado en Santuario

En concreto, en marzo se publicó la resolución definitiva de ayudas concedidas para la rehabilitación de edificios en el ARRU Santuario, de la que se han beneficiado 59 comunidades de vecinos.

Estas concesiones culminan un proceso administrativo que se inició el 8 de julio de 2021, cuando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta resolvió la delimitación de los barrios Santuario y San José Obrero como ARRU. Fue el 2 de febrero de 2022 cuando se publicó la convocatoria de subvenciones para el ARRU Santuario que ahora se conceden.

Del total de las 88 ayudas tramitadas, en la resolución definitiva han resultado 59 ayudas concedidas, ninguna ayuda desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria y 29 solicitudes desestimadas por otros motivos.

En cuanto al reparto de las ayudas concedidas en función del tipo de obra subvencionada, 33 de ellas se dedican a mejorar el estado de conservación, 22 a ascensores y mejora de la accesibilidad y cuatro a mejora de la calidad medioambiental. Éstas últimas ayudarán a la instalación de placas solares.

En cuanto a los plazos fijados, ahora se han establecido seis meses para el inicio de la obra y 24 meses para finalizar la misma, de manera que "en marzo de 2025 tienen que estar las obras acabadas", ha aseverado Fuentes, quien ha remarcado que "se mantienen los ritmos de ejecución".

En la actualidad, de los 125 edificios que hay en esa zona, más de la mitad han recibido ayudas o la van a recibir en breve, según ha expuesto, por su parte, el responsable de Rehabilitación de Vimcorsa, Juan Retamosa.