DISTRITO SUR

Vecinos de Acera del Río crean una plataforma y avanzan que quieren entregar una carta al alcalde

Denuncian que ni la Junta ni AVRA responde a sus demandas para que cesen los desahucios  y se siguen tapiando pisos que deberían ser usados para alquiler social
Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río
photo_camera Viviendas sociales de la Junta cerradas y Tapiadas en el 45 de la calle Acera del Río

La Plataforma de Afectados Vecinos Acera del Río ha informado, a través de un comunicado, que el próximo jueves, día 18, a las 10.30 horas habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento antes de subir al salón de pleno para estar presentes en la sesión ordinaria que se celebrará ese día. Allí tienen previsto entregar "personalmente una carta" al alcalde, José María Bellido (PP), de parte de todas las vecinas y vecinos de esa calle.

El motivo es que durante 2023 las familias que viven en las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la calle Acera del Río números 43 y 45, "estamos siendo desahuciadas de las viviendas y éstas están luego siendo tapiadas por la Junta de Andalucía". Eso significa que la Administración andaluza "está echando a familias vulnerables en riesgo de exclusión social y pobreza sin alternativa habitacional", o bien "siendo reubicadas a viviendas en zonas conflictivas o en peores condiciones que las actuales".

Además, según el comunicado de estos vecinos, la Junta "está tapiando viviendas destinadas a alquiler social, a pesar del déficit de vivienda pública que hay y la gran cantidad de familias demandantes de vivienda social que tenemos en Córdoba".

Además, las vecinas y vecinos vienen denunciando desde hace años, a base de escritos a AVRA, la falta de mantenimiento del bloque por parte de la Administración andaluza y los deterioros estructurales que tiene la construcción, a pesar de que se trata de un edificio con 15 años de antigüedad.

Hasta ahora la vecindad sólo ha recibido "hostilidades por parte de AVRA y de la Junta", y por esta razón "hemos decidido que es hora de decir ya basta, es hora de organizarnos y luchar por una vivienda digna", señalan en el comunicado.

Y para que AVRA y la Junta "nos tome en serio" han decidido crear la Plataforma Afectados Vecinos Acera del Río, desde la que quieren llegar a un acuerdo con la Administración para que ninguna familia más sea echada de estas viviendas. También quieren que se les dé uso a todas la viviendas vacías y tapiadas que hay en el edificio.

Según señala, de 70 viviendas que hay, sólo menos de 30 tienen inquilinos. En esta Plataforma se están organizando las familias que actualmente residen allí, pero también las que han sido desahuciadas, las que están teniendo, o han tenido, problemas en viviendas de AVRA en cualquier otro sitio de la ciudad y las que están en las listas de espera o necesitan una vivienda social en Córdoba.

Y como hace unos meses el alcalde se comprometió con la Plataforma Stop Desahucios en mediar en este conflicto y solicitar una cita con AVRA, "cosa de la que a día de hoy no tenemos noticia", la primera acción de la Plataforma será la entrega de esa carta al regidor. El colectivo ha pedido a la ciudadanía cordobesa a que "nos acompañe en esta lucha por una vivienda digna, no sólo para los vecinos y vecinas de Acera del Río, sino para todas las cordobesas y cordobeses".