martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

Han estado presentes representantes de 17 gobiernos locales de 4 comunidades autónomas

El segundo encuentro del proyecto Ruta Sur concluye con el reto de seguir promoviendo la participación ciudadana Infantil

Córdoba ha estado presente en esta cita, celebrada en Málaga, y la siguiente tendrá lugar en Molina de Segura (Murcia), los días 17 y 18 de mayo. 

Ruta Sur
Ruta Sur
El segundo encuentro del proyecto Ruta Sur concluye con el reto de seguir promoviendo la participación ciudadana Infantil

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, ha participado en el segundo encuentro del itinerario formativo en democracia participativa y gobierno abierto Ruta Sur, que ha tenido lugar en Málaga y que ha servido para compartir experiencias, sobre todo, de participación ciudadana infantil.

“Concluimos dos días de intenso intercambio de experiencias de Participación Ciudadana Infantil con más de 130 personas inscritas”, ha señalado la delegada. Han estado presentes representantes de 17 gobiernos locales de 4 comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura) y 22 entidades ciudadanas provenientes de municipios como Málaga, Córdoba, Huelva, Molina de Segura, Toledo o Ciudad Real.

Para Doblas este tipo de iniciativas son “fundamentales para avanzar en democracia participativa y para buscar y encontrar mecanismos que hagan de los ayuntamientos herramientas útiles para la ciudadanía”. “Con este proyecto buscamos promocionar nuevos procesos de participación ciudadana, visibilizarlos y crear mecanismos de colaboración entre ayuntamientos para que puedan desarrollarse”.

Para ello, en este segundo encuentro se han mantenido los talleres que se iniciaron en Córdoba (el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre), que abordan las nuevas herramientas digitales de participación, cómo trenzar proyectos comunes a individuos, colectivos y administraciones y la incorporación de niños y jóvenes a la participación ciudadana. “Es esencial, y en eso estamos trabajando a través del proyecto Ágora Infantil, entre otros, para que los jóvenes formen parte y participen del presente y del futuro de la ciudad”.

Cabe recordar que Ruta Sur es una iniciativa de generación colaborativa de conocimiento que cuenta con la integración de gobiernos locales, como es el caso de Córdoba, entidades académicas y colectivos y espacios ciudadanos y que ofrece un programa de eventos para compartir conocimientos y armonizar procedimientos entre municipios, para el provecho mutuo.

Entre sus objetivos se encuentran Dinamizar la generación de conocimiento colaborativo para la innovación democrática en el ámbito local, enlazando experiencias, investigación y talleres, abrir un espacio de aprendizaje dialógico entre territorios y actores de la participación (ciudadanos, políticos, técnicos) para el fortalecimiento de la democracia participativa y Socializar los contenidos formativos y las prácticas de democracia participativa local mediante herramientas de comunicación social.