lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Distrito Sur solicita una reunión urgente con el alcalde y Urbanismo para solventar sus carencias

Hay ausencia de equipamientos culturales y deportivos, zonas de esparcimiento juvenil, calles en mal estado o locales en un estado lamentable
Protesta vecinal en el Distrito Sur de Córdoba
Protesta vecinal en el Distrito Sur de Córdoba
El Distrito Sur solicita una reunión urgente con el alcalde y Urbanismo para solventar sus carencias

El Consejo del Distrito Sur ha denunciado esta tarde, a través de una concentración a la que han acudido vecinos y vecinas de la zona, el "desinterés que existe" por este distrito, donde faltan infraestructuras culturales y deportivas, hay calles en mal estado y que se van a arreglando "a salto mata", tiene un centro cívico "desmantelado, sin servicios y con falta personal" o una preocupante ausencia de espacios para la juventud siendo uno de los barrios más afectados por la ludopatía a consecuencia de las cinco salas de apuestas que hay en uno de los barrios más pobres de la ciudad.

Todo esto, según ha relatado la presidenta del Consejo de Distrito, Mariló Damián, después de que la prensa reflejara que el Distrito Sur se encuentra entre los cinco barrios más empobrecidos de la ciudad y entre los 15 de España, pero ante esto "las administraciones públicas lo único que hacen es continuar con el asistencialismo en lugar de poner remedio y llevar a cabo programas específicos que ayuden a salir de esta pobreza, con un plan integral que cubra necesidades de empleo, vivienda o infraestructuras".

Además, precisamente hoy, 28 de mayo, es el Día Internacional del Juego, donde, según el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño expresa "el derecho del niñ@ al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

"Ya me explicaréis en el Distrito Sur dónde van a realizar estas actividades", habida cuenta que los espacios deportivos son escasos, a pesar de existir multitud de zonas amplias y solares para ubicar zonas de ocio, y las "pocas que tenemos están más que deterioradas y sin mantenimiento, para algunas de las cuales también se ha solicitado arreglo continuamente", ha añadido la portavoz vecinal.

Tanto en el barrio del Guadalquivir como en el Sector sur o el Campo de la verdad existen terrenos amplios que se podrían aprovechar para este fin, como es el caso de la zona que linda con la ribera izquierda del río, desde la calle Juan Pablo II, Acera del rio, hasta la autovía, y todo el lateral de la calle de la Acera del Lindero.

"Ahora mismo esas zonas están en muy mal estado e insalubres, prácticamente como todo el Distrito; sólo hay que ver el Pabellón de la Juventud, que ya está todo seco y puede haber peligro de incendio, teniendo bloques alrededor y el centro de mayores y ambulatorio pegados", ha advertido Damián, para añadir que "llevamos meses detrás del Imdeco y Sadeco para que se pongan de acuerdo y desbrocen".

En cuanto a las instalaciones deportivas de mayor envergadura, como el pabellón polideportivo y San Eulogio, "hemos acordado con el Imdeco un compromiso donde se nos facilitará una hoja de ruta para finales de mayo sobre qué actuaciones se van a ir realizando y cuándo", ha añadido la presidenta del Consejo de Distrito Sur.

Tampoco hay espacios para los colectivos o las asociaciones ni para la participación, por lo que "necesitamos la apertura de la antigua Normal de Magisterio ya, y no entendemos qué quiere decir que se necesita un plan o proyecto de seguridad pasiva ni nadie viene a explicarnos nada". Al respecto, los representantes vecinales convocaron al concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), en tiempo y forma, es decir con un mes de antelación, al Consejo de Distrito celebrado el pasado 17 de mayo para tratar el tema de la Normal entre otros y "ni confirmó su comparecencia ni excusó su ausencia".

Por todo esto, "solicitamos una reunión urgente con la Delegación de Urbanismo, con el alcalde, y que no dejen este Distrito a su libre albedrío".

Igualmente, Mariló Damián ha dado a conocer la penosa situación en la que se encuentra el centro cívico correspondiente donde hay cinco bajas de diferentes categorías profesionales (ordenanza, dos trabajadoras sociales, psicóloga y educadora social), de las que tres son de larga duración y tampoco se cubren. "Esto hace que las personas que están trabajando estén sobrecargadas y eso repercute también en la atención a la población".

Si bien es cierto que la lista de espera ha disminuido, las citas aún se piden telemáticamente y la atención presencial es mínima también por falta de espacios para garantizar las medidas preventivas de seguridad, sigue habiendo una brecha digital muy importante, a pesar de los talleres de capacitación digital que se van a llevar a cabo.

"No todas las personas disponen de un dispositivo en casa o Wi-Fi, aunque el papel cada vez quedará más en el olvido y la era tecnológica se imponga, debemos tener en cuenta que seguimos siendo uno de los distritos más pobres no sólo de Andalucía, sino de España, y no podemos exigir ni avanzar al mismo nivel que otras zonas de la ciudad". En lo que va de año se han atendido más de 200 ayuda económicas familiares o de emergencia, y esas cifras "lo dicen todo".

De igual modo, las personas del programa Eracis (Intervención en Zonas Desfavorecidas) que faltaban por contratar se incorporan ya muy tarde y sólo tendrán un año y algún mes de contrato cuando era de casi dos temporadas o más. "Hicieron entrevistas y exámenes en octubre pasado, y no entendemos cómo se tarda tanto en baremar y poner en marcha estos contratos, y hasta el 1 de junio no se incorporan", ha añadido la portavoz vecinal.