lunes 04.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

La Gerencia adjudica a Lourdes Chacón el proyecto básico para reformar San Eulogio

Por un importe con IVA de 12.118,15 y tres meses de ejecución
San Eulogio
San Eulogio
La Gerencia adjudica a Lourdes Chacón el proyecto básico para reformar San Eulogio

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado el pasado día 17 de marzo a Lourdes Chacón Guerrero el contrato de servicios para redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del estadio de futbol de San Eulogio por un importe de 10.015 euros (12.118,15 euros con el IVA incluido).

El objeto del contrato es desarrollar el anteproyecto de reforma parcial redactado por los arquitectos del Servicio de Proyectos de la GMU, Carmen Chacón y Javier Valverde, en diciembre de 2021 siguiendo las directrices marcadas por dichos técnicos y bajo su supervisión. También será objeto del contrato la redacción del estudio de seguridad y salud y del estudio de gestión de residuos que deberán acompañar al citado proyecto.

Proyecto de la época del PP para el estadio de San Eulogio
Proyecto de la época del PP para el estadio de San Eulogio

Se trata de un contrato menor con una valor inicial estimado en 13.352,88 euros (16.156,98 euros con IVA) al que se presentaron cuatro ofertas, la más baja de las cuales era de 9.974,6 euros y la más alta, de 10.644,36.

La adjudicataria tiene ahora tres meses para su ejecución

Las obras de reforma parcial del estadio de San Eulogio consisten en la sustitución del actual campo de fútbol de tierra por uno de césped artificial y en la remodelación del cuerpo de vestuarios, que requieren una reforma general. Estas actuaciones deberán complementarse con otras tareas de adecentamiento del resto de la instalación, como cuerpos edificados y graderío.

Lo que es la construcción del campo de fútbol 11 de césped artificial va a requerir la eliminación del actual campo de tierra para ejecutar las capas que conformarán la base de la nueva superficie de juego. Contará con las necesarias instalaciones complementarias para la evacuación de aguas pluviales, para el riego y para una adecuada iluminación, aprovechando en este caso las torretas existentes.

El nuevo campo tendría un espacio de fútbol 11 y dos de fútbol 7
El nuevo campo tendría un espacio de fútbol 11 y dos de fútbol 7

Una vez instalada la nueva superficie de césped artificial se dibujarán un campo de fútbol 11 (90 x 55 metros) y dos campos de fútbol 7 (55 x 35 metros), en sentido transversal. De este modo se permitirá el uso de la instalación por equipos de diferentes categorías, tanto senior y juveniles como infantiles.

En cuanto a la remodelación integral de los vestuarios, se trata de que el estadio tenga unas instalaciones con las adecuadas condiciones de higiene y confort. De este modo, se mantienen las cuatro dependencias actuales, pero se renovarán sus instalaciones, haciéndolas más eficientes, y se reformarán ligeramente sus distribuciones. Así, cada vestuario contará con un primer espacio colectivo para cambio de ropa y charla; un espacio intermedio con lavabo e inodoro (que a día de hoy no existe); y una zona de duchas algo más amplia que la actual, con capacidad para cuatro personas.

Dependiendo del desarrollo del proyecto de ejecución, se podrán contemplar algunas actuaciones complementarias, como la revisión o renovación de las puertas de acceso al estadio, el adecentamiento general del graderío o la pintura de todo el recinto.

Alzado del nuevo campo de fútbol de San Eulogio
Alzado del nuevo campo de fútbol de San Eulogio

El estadio fue construido a mediados del siglo XX en el barrio del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur. Desde un inicio fue administrado por el Patronato San Eulogio de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, creado en 1951 por el entonces obispo de la ciudad de Córdoba, fray Albino.

Entre los años 1952 y 1954 fue la sede del Club Deportivo San Álvaro, que lo compartió durante la temporada 1953-54 con el Real Club Deportivo Córdoba. La desaparición de este último llevó a los responsables del CD San Álvaro a solicitar a la Federación Andaluza de Fútbol un cambio de nombre que fue aprobado el 6 de agosto de 1954. La nueva denominación será la de Córdoba Club de Fútbol, que jugaría su primera temporada, la 1954-55, en el mismo Estadio de San Eulogio.

Entre los años 1950 y 1960, aproximadamente, se utilizó también como cine de verano bajo la denominación de Campo de Deportes, permaneciendo con un uso deportivo muy esporádico por equipos de la zona durante las últimas décadas.

Reforma de los vestuarios del futuro estadio de San Eulogio
Reforma de los vestuarios del futuro estadio de San Eulogio

En su día pasó a ser propiedad de la entidad bancaria Cajasur, que, ya después de su integración en BBK y su posterior traspaso a Kutxabank, cedió el estadio al Ayuntamiento en el verano de 2020. Desde entonces esta infraestructura está a la espera de su remodelación y adecentamiento para volver a recuperar el uso deportivo que los vecinos de la zona vienen demandando desde hace años.

La parcela sobre la que está levantado tiene 11.202,22 metros cuadrados, de los que 5.713,98 los cubre el campo de fútbol y hay 292,35 metros cuadrados más de superficie construida. Una vez se renueve, el campo de fñútbol pasará a tener 6.100 metros cuadrados (386 más).

La obra como tan tiene un cálculo de 799.975,30 euros (con IVA), de los que la ejecución del campo de fútbol asciende a 527.650 euros y otros 27.926,98 euros serían para los vestuarios, y tendría una ejecución de no más allá de cinco meses (medio año redondeando).

Comentarios