DISTRITO SUR

El Consejo de Distrito lamenta la cantidad de desperfectos que hay en La Normal y exige su arreglo

La gota que ha colmado el vaso (nunca mejor dicho) ha sido la inundación del edificio hoy por la rotura de nuevo del aire acondicionado

Recogida del agua en La Normal
photo_camera Recogida del agua en La Normal

Desde el Consejo de Distrito Sur han querido denunciar una vez más los problemas y desperfectos que hay en la antigua Normal de Magisterio, según indican en un comunicado público.

Ya han sido reiteradas las notificaciones desde el año pasado sobre las roturas en las tuberías del sistema de ventilación y aire acondicionado que provoca inundaciones en las diferentes plantas del edificio, y hoy, día 23 de agosto, le ha tocado a la planta baja y primera que sobre todo por donde se filtra el agua.

Agua que sale por un tubo de iluminación que cae en grandes cantidades, de tal modo que se han tenido que colocar cubos para recoger esta agua y que no siga cayendo al suelo. En este edificio hay personal trabajando con ordenadores, mucho cableado y usurarios y usuarias que van a la biblioteca, y a cualquiera les puede caer el agua o caer el techo por la humedad en un momento dado imprevisiblemente. "Literalmente, hoy llovía a cantaros dentro del edificio".

Por eso, "no podemos permitir que esto continúe así y si los sindicatos o el propio Ayuntamiento no pone medios al Consejo no le queda otra alternativa que seguir denunciando la situación". En opinión del Consejo, "no se tenía que haber inaugurado un edificio que no reunía las condiciones óptimas para su apertura", y "no es la primera vez que desde hace dos años esto viene ocurriendo", ya que "sabemos que el aire acondicionado no está bien, y lo mismo pasan frío en verano que calor o frío en invierno".

Igualmente, las luces de la Biblioteca siguen sin ser arreglada. En este sentido, "no debería haber sensores de movimiento en una biblioteca", porque allí se va a estudiar o a leer a ser posible en una silla, pero para que la luz se encienda "hay que moverse continuamente".

Así mismo, desde la vecindad llevan esperando mucho tiempo la mejora del entorno. La valla que rodea el edificio sólo estropea la visión y entorpece a la hora de entrar un camión o ambulancia por la parte de atrás, puesto que ocupa gran parte de la carretera lateral. El muro o cerramiento ya se podría hacer hecho en dos años desde su inauguración, "pero todo son excusas".

Mancha de humedad en el techo provocada por la rotura del aire acondicionado
Mancha de humedad en el techo provocada por la rotura del aire acondicionado

El problema es que la garantía de la obra termina en noviembre de este año y, estando la empresa está en los juzgados, "¿tenemos que esperar a que se cumpla el plazo de garantía para solucionar desperfectos?", se pregunta en la nota el Consejo de Distrito. "No se puede consentir esta mala gestión y alguien tendrá que asumir responsabilidades, pero entre tanto es el Distrito Sur quien sufre todas estas consecuencias.

Por consiguiente, "solicitamos a quien corresponda, la Gerencia o al propio alcalde que se atienda estas demandas con el fin de hacer una revisión completa del edificio y de las condiciones de este y que una vez por todas se abra este edificio con el plan de usos pactado con el Consejo de Distrito Sur, que lleva esperando un año a que se le ceda un espacio allí".

Denuncia de IU

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Antonio de la Rosa ha advertido también de la inundación en la antigua Normal de Magisterio, en el Sector Sur, "un edificio que todavía no ha sido puesto en valor para lo que se ideó: Prestar servicios a un distrito tan necesitado".

En una rueda de prensa, el edil ha dicho que desde su grupo han pedido "en muchas ocasiones durante mas de un año y medio los informes técnicos, tanto de la recepción de la obra, como de las inundaciones, fundamentalmente la que ocurrió en 2021", pero "nunca se han facilitado por la Gerencia de Urbanismo", de ahí que solicitaran amparo al Defensor del Pueblo.

Irene Ruiz y Antonio de la Rosa
Irene Ruiz y Antonio de la Rosa

Además, ha remarcado que "nada se sabe de la mejora del entorno, ni de qué problema hay para poner en funcionamiento dicho edificio", al tiempo que ha avisado de que "en noviembre de este año se termina la garantía de la obra y, si la empresa no acomete las obras que solucionen todos los desperfectos del edificio, será el Consistorio con dinero de todos los cordobeses el que tenga que asumir su arreglo".

En este sentido, ha abundado en que "el edificio se recepcionó sin tener que hacerlo", por eso ha exigido al equipo de gobierno de PP y Cs que entregue los informes solicitados y pida a la empresa constructora que "acometa en base a la garantía de la obra los trabajos necesarios para que de una vez por todas la Normal se abra con el plan de usos pactado con el Consejo de Distrito Sur, y todo antes de noviembre de este año para que la mala gestión no repercuta en el bolsillo de los cordobeses".

Igualmente, De la Rosa ha mostrado su "solidaridad con los trabajadores, los pocos, que prestan sus servicios en dicho edificio, que tienen que soportar la caótica situación del mismo".