martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Podemos Córdoba saluda la inauguración mañana del busto de Blas Infante a raíz de una moción morada

Andalucía Entre [email protected] considera que el 4D debería ser el Día de Andalucía y Adelante Andalucía pide que la labor de construir Andalucía no se limite a una jornada sino a todo el año
Busto de Blas Infante
Busto de Blas Infante
Podemos Córdoba saluda la inauguración mañana del busto de Blas Infante a raíz de una moción morada

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), va a inaugurar mañana, a partir de las 11.30 horas, en la Plaza de Andalucía, un busto dedicado a Blas Infante que se integra en los actos de celebración del Día de la Bandera de Andalucía, según ha avanzado hoy el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Se trata de una de las reivindicaciones que llevó el Grupo Municipal de Podemos Córdoba al Pleno en noviembre de 2020, en una moción que salió adelante por casi la totalidad de los grupos del Ayuntamiento (Vox votó en contra) y la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, se ha mostrado por ello esta noche "emocionada, orgullosa y con alegría".

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en la Plaza de Andalucía
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en la Plaza de Andalucía

No sólo porque la ciudad vaya a reconocer la figura de Blas Infante, sino también porque "se ha escuchado la reivindicación de la Plataforma Blas Infante; creímos necesario hacer pedagogía del andalucismo histórico colocando un busto del padre de la patria andaluza, en la plaza de Andalucía, al lado de la bandera andaluza, llamada también la bandera de Blas Infante".

Pedrajas ha recordado que es "una de las pocas mociones aprobadas que se ejecutan y estamos muy orgullosos y orgullosas de ello".

Según Pedrajas, a este acto sencillo que se va a celebrar mañana, domingo, precisamente el 4 de diciembre, en homenaje a aquel 4 diciembre de 1977 en que Andalucía por fin tenía su propio estatuto, "asistirá mucha gente que se siente orgullosa de ser andaluza y de su cultura e historia, y que a partir de ahí servirá de símbolo para que personas de todas las edades e ideologías, al verlo, se pregunten quién fue este personaje histórico y qué le debemos, y conozcan, así, nuestras raíces".

La portavoz de Podemos Córdoba ha recordado que "un pueblo es fruto de su pasado, y el pasado del pueblo andaluz es muy rico y especial; por ello vivimos este momento con muchísima emoción, orgullo y alegría".

Andalucía Entre [email protected]

Por su parte, Manuel Ortega de Andalucía Entre [email protected], ha indicado, con motivo del acto de mañana, que, aunque Rojas Marcos, fundador del Partido Andalucista (PAS), considere que es necesario que el PP se haga andalucista a fin de poder constituir un poder andaluz como en Catalunya y el PNV, "va a ser que no".

El motivo fundamental de esa imposibilidad es que en Andalucía "no existe pequeña burguesía, y las clases dominantes que hay son las que vienen existiendo desde la Edad Media, es decir las grandes familias que poseen los latifundios, y este Gobierno andaluz, que se presupone es tan cercano a la población, es el que ha ahorrado el impuesto de sucesión y de patrimonio, por lo que sigue beneficiando a las clases dominante y a las más ricas".

Ana Sánchez y Manuel Ortega, de Andaluces Levantaos
Ana Sánchez y Manuel Ortega, de Andalucía Entre [email protected], integrada en Andaluces Levantaos

Ortega ha indicado que esos fondos tendrían que haber servido para "crear de verdad un poder andaluz que desarrolle nuestra tierra andaluza y, sobre todo, para crear trabajo a los andaluces y andaluzas, que sea de calidad y el que esté limitado al sector terciario". Frente a eso, "han preferido seguir beneficiando como siempre a los grandes fortunas que vienen siendo ricos desde siglos atrás", ha insistido.

Por tanto, "Rojas Marcos se vuelve a equivocar como lo hizo cuando pactó con el PP o Alianza Popular para ser alcalde de Sevilla, y de aquellos polvos estos lodos"m ha abundado. En su opinión, "hay que defender el día 4, pero no como el Día de la Bandera, sino como el Día de Andalucía de verdad", ya que fue cuando "salieron muchos andaluces y andaluzas a manifestarse y fueron tiroteados en Córdoba por Fuerza Nueva, y en Málaga no se sabe muy bien por quién, pero mataron a un compañero y ahí no estaba el PP ni Alianza Popular ni ninguna familia de estos personajes", ha expuesto.

Reacción de Adelante Andalucía

De igual modo, Rafa Montaño, portavoz provincial de Adelante Andalucía (AA) en Córdoba, ha reconocido que "sólo podemos alegrarnos de que por fin se reconozca, a través del busto y del acto que lo envuelve, la figura de quien consideramos padre de la patria andaluza".

Se trata de una acción "que se ha reivindicado desde hace mucho tiempo desde el Andalucismo" como algo "necesario a modo de reconocimiento de la figura de quien ayudó a construir lo que hoy es Andalucía y lo que aún queda por construir".

Marta Sánchez y Rafa del Castillo (ambos en el centro) rodeados de la militancia de Adelante Andalucía
Rafa Montaño (derecha de la imagen) sujeta la bandera de Adelante Andalucía en las pasadas andaluzas

Porque también es verdad que desde AA "consideramos que más allá del mero gesto simbólico queda mucho por construir en esta tierra". Una cuestión que no se puede quedar sólo en la celebración del Día de la Bandera, "sino que tiene que hacerse cada día en la acción política para poder construir un poco más y poner a nuestra tierra, Andalucía, en el lugar que se merece", ha aclarado Montaño.

La moción aprobada en 2019

La moción presentada en su momento (noviembre de 2020) por el Grupo Municipal de Podemos, cuando estaban Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, indicaba literalmente que "el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz se manifestó ante el mundo como lo que siempre había sido una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia. Fue un año antes de la entrada en vigor de la Constitución española. Aquella jornada, las calles de las principales ciudades de Andalucía y de otros territorios del Estado vivieron manifestaciones con una envergadura sin precedentes en nuestra historia contemporánea. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica su legítimo derecho al autogobierno. Como dice el himno de Andalucía, tras siglos de guerra, la bandera blanca y verde volvió a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.

"Al terminar la manifestación del 4 de Diciembre en la ciudad de Málaga, cayó abatido a tiros el joven de 18 años Manuel José García Caparrós. Aquella muerte cambió el proceso autonómico. En los días sucesivos, el movimiento democrático, el obrero y el andalucista confluyeron en paros y actos de protesta que pusieron de relieve la fuerte identidad histórica, cultural y política de Andalucía, y, al mismo tiempo, la voluntad democrática del pueblo andaluz en su camino hacia la libertad.

"Al año siguiente, dos días antes de celebrarse el referéndum que aprobó la Constitución española, once fuerzas políticas firmaron en otro histórico 4 de diciembre el Pacto de Antequera para formalizar la aspiración de autogobierno del pueblo andaluz. En años sucesivos, el 4 de diciembre volvió a celebrarse como Día de Andalucía.

"Andalucía, entendida como unidad institucional, nació como consecuencia del referéndum de aprobación de la iniciativa autonómica, superado el 28 de febrero de 1980. Desde entonces, las instituciones andaluzas fijaron dicha fecha como Día de Andalucía. Sin perjuicio de esta conmemoración institucional, es de justicia reconocer el 4 de Diciembre como el día en que el pueblo andaluz reivindicó su legítimo derecho al autogobierno, anticipándose a la propia Constitución y al régimen autonómico y sacando sus símbolos históricos a la calle: la bandera, el escudo y el himno.

Busto de Blas Infante en Casares, su lugar de nacimiento
Busto de Blas Infante en Casares, su lugar de nacimiento

"Ahora que estamos cerca de celebrar un nuevo 4 de Diciembre, día en el que recordamos como en 1977 cientos de miles de andaluces salimos a las calles para visibilizar que existíamos como pueblo y que necesitábamos instrumentos políticos para encarar nuestros gravísimos y seculares problemas, nos parece una fecha propicia para reivindicar, también, el nombre de Blas Infante.

"El pasado 11 de agosto se cumplieron 84 años del asesinato de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza como así se le reconoce en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por la unanimidad del Parlamento andaluz. Blas Infante es un símbolo de nuestro pueblo, pues dedicó su vida a la difusión y al estudio de la historia, la cultura y las señas de identidad del pueblo andaluz. El 2 de Agosto de 1936 fue detenido por miembros de la Falange en su casa de Coria del Río, y llevado al antiguo Cine Jáuregui, que ejercía de prisión por orden del sublevado general Queipo de Llano. En la madrugada del 11 de Agosto de 1936 caía asesinado por el fascismo en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, gritando 'Viva Andalucía Libre'.

"Es importante que Córdoba conozca y reconozca a las figuras que han destacado por la defensa de la existencia y el progreso de Andalucía, fomentando la educación, la organización o la identidad propia, como es el caso de Blas Infante, porque de lo contrario estaremos olvidando nuestra historia y quiénes somos, acelerando el proceso de nuestra propia desidentificación como pueblo. Porque, como ocurrió con miles de andaluces y andaluzas asesinados por el franquismo, las balas que lo mataron callaron su voz, pero nunca podrán borrar su ejemplo y su memoria.

Placa en Casares en memoria de la fundación del Centro Regionalista Andaluz por Blas Infante
Placa en Casares en memoria de la fundación del Centro Regionalista Andaluz por Blas Infante

"Por todo ello, y para dignificar el recuerdo del Padre de la Patria Andaluza en nuestro municipio y el 4 de Diciembre, Podemos Córdoba propone al pleno del Ayuntamiento de de Córdoba los siguientes acuerdos: Realizar actividades en los centros escolares sobre la figura de Blas Infante, los hechos históricos protagonizados por el pueblo andaluz en la conquista de su autonomía, así como la importancia del 4 de Diciembre en ello, tal como establece el Artículo 10, punto 24 del Estatuto de Autonomía de Andalucía: “Los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades”.

"Desplegar una bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento, así como la realización de un acto de conmemoración por el 4 de Diciembre en la Plaza de Andalucía, que recuerde los hechos históricos para la conquista de la autonomía. Este acto no se realizaría en 2020 mientras la situación del Estado de Alarma siga en vigor.

!Instalación de un busto de Blas Infante, en reconocimiento del Padre de la Patria Andaluza, en la Plaza de Andalucía".

Comentarios