domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Podemos critica la falta de información de PP y Cs al vecindario sobre el retraso para abrir La Normal

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, teme que se vaya a retrasar mucho en el tiempo porque los responsables políticos no tienen pensado con qué personal van a contar y los correspondientes trámites de contratación
Concentración reivindicativa sobre la Normal
Concentración reivindicativa sobre la Normal
Podemos critica la falta de información de PP y Cs al vecindario sobre el retraso para abrir La Normal

La portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, no ha quedado en absoluto satisfecha con la respuesta obtenida del concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, y del alcalde, José María Bellido, a su pregunta en Pleno sobre los motivos por los que aún no se han abierto al vecindario los espacios previstos en la antigua Normal de Magisterio.

La pregunta en concreto fue sobre la planta primera de la Normal, que se va a dedicar a usos del barrio, con una biblioteca, ludoteca y espacio para el centro cívico y está terminada en su totalidad, con mobiliario incluido. Esas instalaciones se necesitan de forma muy urgente por el barrio y el vecindario especialmente la biblioteca para que los y las estudiantes no tengan que despazarse a otros distritos para acceder a un espacio donde realizar su trabajo escolar. Ante eso, ¿por qué aún no se ha cedido el uso de esa planta al vecindario y cuándo se piensa hacer?

"Nos parece ya de Juzgado de Guardia que nos pongan excusas como que tienen que arreglar la valla delantera y trasera, porque si eso no está impidendo que todos los días accedan allí multitud de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y otras muchas personas que van a ese edificio relacionadas con el CPD o los distintos servicios municipales que se han insalado allí, no tiene por qué ser un problema para que entren los y las estudiantes del barrio que quieran acceder a la biblioteca o los vecinos y vecinas que quieran ir a realizar alguna gestión del centro cívico que se instalará allí", ha explicado Pedrajas.

Y es que Fuentes en su respuesta había indicado que "había indicios de peligrosidad a la hora de acceder al interior del edificio por el vallado", que si no impiden a los trabajadores municipales entrar tampoco serían impedimento para los vecinos y vecinas.

Otra de las excusas expuestas por Fuentes en el Pleno fue que había que renegociar el sistema de seguridad en el edificio por la. cantidad de material puntero informático que hay allí almacenado para que nadie lo pudiera robar. "Eso debería explicarlo de algún modo al vecindario y a sus representantes del Consejo de Distrito o de la Junta Municipal de Distrito, a los que "nadie se ha dirigido para explicarles nada tras la concentración que hubo esta semana pasada a las puertas de la Normal para reclamar su apertura al vecindario", ha señalado Pedrajas.

La portavoz de Podemos Córdoba también puso sobre la mesa el problema de personal necesario para que esos servicios vecinales puedan estar abiertos por las tardes, que es cuando pueden beneficiar de verdad a la vecindad. "Hace falta un mínimo de personal de vigilancia y un conserje o un ordenanza, un vigilante de la biblioteca, para que aquello pueda ponerse en marcha, y su respuesta fue totalmente imprecisa además de que se sobreentendía que, como siempre, ni se han parado a pensarlo ni están dando pasos en el sentido de resolverlo".

Según ha puntualizado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, eso tiene su trámite y "va a suponer otro retraso posiblemente de varios meses", por lo que "nos parece increíble la tomadura de pelo y la falta de seriedad y respeto hacia este barrio y hacia sus ciudadanos".

Comentarios